coche banderas

 Cuatro kilómetros separan mi hogar del centro donde me desempeño como reportera. El recorrido hacia la redacción del periódico Venceremos, -al otro extremo de la ciudad- lo hago casi siempre en coche; y si me pongo de suerte, alguna que otra “botellita” que quiera salvarme la mañana.

Si Bayamo es considerada la ciudad de los coches, Guantánamo está al punto de ser la segunda en Cuba, o de quitarle ese apelativo. Aquí…hay rutas para todas partes, bien lo sabe el maestro, el periodista y hasta el que trabaja en Patrulla: “Caribe”, “Reparto Obrero”, “San Justo”, “Formadora”, “El Infantil”, “Santa María”…; benditas carrozas tiradas por equinos que llagaron para facilitar la transportación de cientos y cientos de personas en esta urbe.

Y no es que sean el medio más cómodo, barato… o acaso el más seguro -porque los he visto volando llevando niños y hasta embarazadas dentro-; pero resulta que cuando es pleno medio día, y no hay guagua, ni santo, ni carro que pare…aparecen caballero! Y que interesa si vas en uno o dos pies, comprimido y sudando…lo importante es irte… o no???

Otro aparte en la historia son las condiciones de esos coches, tela sobra para cortar…Hay algunos que se parecen a sus dueños: desaliñados y virados, y tan duros sus asientos que al bajar terminas con dolor en lo bajo de la espalda, en el mejor de lo casos. Otros son más cómodos y agradables a la vista; y están los que en tiempos de lluvia…mejor ni abordarlos mis queridos lectores…para escoger, hay cientos, incluso esos que a base de ingenio han logrado insertar par de bocinas en su andamiaje, pequeñas o grandes, ya eso es a gusto de su transportador, como también la elección de la música; casi siembre ruidosa e ininteligible, y de seguro a tono con las listas más actualizadas del reguetón de estación.

Cuatro kilómetros separan mi hogar del centro donde me desempeño como reportera; pero hoy el recorrido fue distinto. Era joven el muchacho, adentro solo iban unas dos personas; y su carriola tirada por caballos -o al menos esta que maneja-, es de esas que parecen bocinas ambulantes, y no medio de transportación. En su coche, dos enseñas norteamericanas ondeaban… serenas. Y según me acercaba a su carricoche, mejor podía distinguir un gran cartel que abofeteaba mi cara: Kimba pa´ que suene, y al otro lado: Suena pa´ que kimbe, y de fondo también aquella bandera, que no es la nuestra, pero es la de ellos…Yo me desmontaba en mi parada y aquello iba repiqueteando todavía “…Voy a reír, voy a bailar, vivir vivir, la la la...”.

Comentarios   

+3 #1 Elio Antonio 14-09-2016 20:14
Hola:-)

No recuerdo haber leído algún artículo en esta edición digital tan fresco como este; pero el Venceremos necesita de al menos, uno semanal.

Les propongo éste de mi propia inspiración: http://elioantonio.cubava.cu/ella-no-es-arlin/

Saludos;-)
Citar
-3 #2 alverto 15-09-2016 12:48
Hola Dayana antes todo quiero que sepas que llevas mi apellido.
Bueno quiero decirte Si me gusto que fuera bastante clara en tu artículo, pero si hay algo que creo que no puedo dejar de pasar por alto, y es que lo de las banderas no tiene nada de malo ¿o no? Ya que todos el mundo tiene su propio gusto y la verdad es que esa bandera es bella aunque detrás de ella haiga un imperio que solo ve por el sin importar nada ni nadie.
Y con esto no quiero que me mal interprete, porque soy cubano estoy con la revolución y eso es un compromiso de por vida viva Fidel un líder que hasta para los deportista de grandes ligas es un líder a seguir por eso soy muy orgulloso de ser cubano
Bueno sin más creo que debes como profesional revisar un poco los artículos.
Viva Fidel, Raúl y todos aquellos que estén a su lado apoyándolos.
Citar
+2 #3 Dayana MESA GIRALT 15-09-2016 13:32
Saludos Elio Antonio. Le agradezco mucho su comentario. Creáme que nuestra mayor inteción es ofrecer y/o escribir artículos interesantes y que sobre todo, muevan al diálogo. Leí el suyo...historias como esas pasan a diario; lo triste es el desconocimiento y la desidia para solucionar el ¨detalle¨ de los nombres para identificar la foto de Tusy...qué lástima. Pero aún queda la esperanza...verdad???
Citar
+1 #4 Elio Antonio 15-09-2016 16:26
Hola Dayana:-)

Gracias por responder. Ese gesto tuyo debería ser común en nuestro medios, que gracias a la tecnología, pueden pasar de ser medios de difusión masiva a medios de comunicación.

La Unión de Informáticos de Cuba tiene la intención de crear una intranet (quizás definir una intranet) para la provincia, que entre un millón de cosas, pretende junto a ustedes, los especialistas en comunicación y los jóvenes, por demás comprometidos con la Obra, a hacer crecer a los guantanameros en los detalle de una sociedad verdaderamente culta y como lo decía Fidel.

Saludos;-)
http://desdeguantanamo.cubava.cu/
Citar
0 #5 Dayana MESA GIRALT 15-09-2016 16:46
Saludos Alberto, gracias por su comentario. Coincido con usted en que cada cual elige lo que le interesa, y los gustos, independientemente de que representen una u otra cosa..son personales. Con respecto a ¨lo de las banderas¨, ...en tiempos como este, lo importante es estar claros qué significan las símbolos para cada persona, cubanas o no; porque si bien no era la nuestra la que estaba en su coche -y si decidió escogerla no hay porqué juzgarlo; autónomo es-, a esa, ya la estaba irrespetendo con su grosero cartel, no crees? Saludos
Citar
+1 #6 víctor 15-09-2016 17:53
bocinas y símbolos merecen más desarrollo, uno y más comentarios con argumentos...

muchas aristas y visiones hay, más que las pocas asomadas por dayana en su "croniquilla" y alverto en sus criterios, exposición...

debemos y podemos empezar a asumir la pertinencia del asunto, la amplitud del abanico que convoca y las complejidades...

ruidos y otros desafueros destapados en el uso de símbolos en la sociedad cubana merecen reflexión y acercamiento a conceptos para el debate...
Citar
0 #7 raynier 25-10-2016 21:34
Muy interesante este artículo, realmente necesitamos más a menudo artículos como estos en los que reflejen nuestra esencia.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar