che-guevara pullover

El muchacho de esta historia quería aquel pulóver de una manera especial. Lo miraba a través del cristal de la tienda y casi lo acariciaba con los ojos.

La prenda incluía la imagen de Ernesto Che Guevara, uno de los ídolos del joven desde su infancia cuando escuchaba historias acerca del médico argentino, que alcanzó el grado de Comandante en la Sierra Maestra y conquistó el corazón de millones en Cuba y otras partes del mundo.

En verdad, eran varias y de diferentes colores, todas atrayentes para el muchacho, quien miraba el precio de 15 CUC y levantaba las cejas, muestra de asombro.

Desde hace mucho deseaba llevar con orgullo aquella imagen en su pecho, para que los demás conocieran su admiración hacia el Guerrillero Heroico, convertido en un símbolo internacional de valor y lucha a favor de las causas justas.

El joven siempre andaba con los ojos bien abiertos y la esperanza de ver algún pulóver más barato, por eso entraba a diferentes establecimientos, pero ninguno costaba menos de 12 CUC, o sea, 300 pesos en moneda nacional, más de la mitad de su salario.

Un poco molesto, preguntó en uno de esos lugares la razón de tan altos precios, y la respuesta lo dejó bastante perplejo. Según una señora, con voz de sabihonda, los traen del extranjero y, además, la materia prima está demasiado cara.

Él sonrió de forma leve, por la inverosímil respuesta, y continuó en busca de aclaraciones. Algunos reconocieron que “ese producto es sobre todo para los turistas, por su alta demanda”.

Y sintió tristeza, esas palabras fueron como golpes en su alma. Aquello con la imagen del ídolo, el ser humano admirado, era llamado producto, destinado especialmente a quienes viven fuera de esta Cuba, que fue tan de él y lo quiere como a un hijo eterno.  

En nombre de muchos, casi le pidió perdón al hombre en la tela de las prendas, las cuales estaban en un lugar privilegiado de la tienda, como mercancías de lujo.

¿Acaso los símbolos de la nación y las imágenes de héroes deben ser comercializadas? Este es un tema recurrente en debates de académicos y de otras personas.

Para Eusebio Leal Spengler, uno de los principales historiadores del país, en lo referido al patrimonio, sea material o intangible, mientras se es más conservador se es también más vanguardista. Es en lo único, enfatizó.

¿Es favorable extender ese criterio al tema principal de este trabajo?

Según el sitio web Liberación, Aleida Guevara, hija del Che, afirmó: “Nosotros estamos en contra de la explotación indiscriminada de la imagen de mi papá. Y no aceptamos que fotos suyas estén en ninguna botella de vino o en ropa interior.

“Nos parece una falta de respeto. Pero que haya camisetas de jóvenes o banderas que se usen para el combate cotidiano, no puede molestarnos.

“Lo que sí quisiéramos es que siempre los beneficios económicos fueran a parar a la gente que realmente lo necesita. Todo depende del contexto en el uso de su imagen.”

Tal vez Cuba sea el país del mundo donde más se aprecia la obra de Ernesto Guevara, uno de aquellos 82 corajudos que vinieron en el yate Granma, para hacer realidad el sueño de libertad, y quien, poco a poco, se convirtió en un cubano querido y amado.

Para ser consecuente con sus ideas no es imprescindible traer su imagen en un pulóver o una boina.

Pero duele ver su rostro detrás de cristales, como algo inalcanzable, mientras otros lo llevan con ellos, gracias al dinero y quizá por una simple moda, sin sentir el simbolismo del Che guerrillero, amigo de la justicia y de los pueblos.

Ojalá adquirir esas prendas no sea un privilegio y muchos de nuestros estudiantes universitarios, artistas, trabajadores destacados y personas de otros sectores puedan tenerlas. Ojalá todos las valoren lo suficiente.

El ejemplo de ese gran hombre tiene un valor sin dimensiones, infinito, que crece en los corazones de jóvenes y adultos, seguidores de sus ideas. Ese jamás podrá tener precios y vivirá hasta siempre.  

Comentarios   

+1 #1 Guillermo Sánchez Rassé 21-09-2016 17:33
Muy bien Yasel por su comentario, que está muy a tono en estos días, después de tantas intervenciones que ha realizado Eusebio Leal en los medios de difusión masivos.
YO soy del criterio de que esas prendas se usen en abundancia por todas las calles y parques de nuestra ciudad y del mundo por todos los jóvenes de Cuba y fuera de Cuba.
De lo que se trata, es la manera como llevar a los jóvenes más armonizada y con arte sembrando y promoviendo con ética y sin demagogia las ideas que contribuyeron a formar la revolución cubana que en definitiva fueron las ideas del Che. Por su puesto, se habló de precio y que este a la mano de cualquiera de los jóvenes que trabajan de acuerdo a su salario, de esos jóvenes que luchan por hacer una Cuba soberana, independiente y libre y con el Che y sus ideas en el pecho.
¡Ojala!, se hicieran pulóveres con otras imágenes de nuestros mártires que conformaron la rica historia de Cuba y todos estos jóvenes puedan lucir un pulóver.
Citar
+1 #2 Roxana 22-09-2016 18:49
Cabe preguntarse pues por los precios a los que se comercializan estas prendas. Acceder a un pollover con la imagen del Che Guevara es, por más que se valore su imagen y ejemplo, muy difícil para el cubano promedio, dadas las sumas en cadenas como ARTEX o las tiendas Caracol. En los mercados de acceso en MN no se comercializan, y solo queda la opción de aquellos que se dan en centros de trabajo o eventos. Vale más en Che para quienes pueden pagarlo?...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar