ANGEL Iñigo, escultor y creador del Zoológico de Piedras, único de su tipo en la provincia y el mundo, es padre de cinco hijos; uno de ellos, Angelito, el mayor de los varones, heredó de él no sólo el carácter y la similitud física, sino también el don de crear mágicas figuras a partir de las rocas.

El padre tiene el mérito de "haberle dado vida" a las piedras de un cafetal intramontano, a fuerza de sudor y empeño; el hijo, el privilegio de secundarlo, primero como ayudante y luego como continuador, con nuevos matices e ideas, del proyecto artístico, que ya cuenta con unas 425.

Esa visión humana del mundo de los animales existe hoy allí, independientemente del paso implacable del tiempo y la falta de recursos esenciales para la conservación de las figuras (formol, papel sanitario e hidrato de cal).

El fundador ya no está activo, pues decidió retirarse hace dos años, pero antes había asegurado la perpetuidad: "En 1988, Angelito empezó conmigo, primero como ayudante, hasta que le di paso a sus propias ideas", dice.

"Él posee mucho talento y responsabilidad, además trabaja la figura humana en su relación con los animales, tiene más de 90 esculturas en el zoológico y otros trabajos en varios municipios de la provincia", agrega este hombre de 68 años, quien está orgulloso de su prole, integrada por dos varones y tres hembras (y además por siete nietos, a quienes no los quiere dejar fuera)

"Es que -enfatiza Iñigo padre- mis hijos son buenísimos, todos trabajan y son muy buenas personas, no tengo quejas de ellos".

Cercana influencia

Angelito, en diálogo con Lomerío, afirmó: "Desde pequeño tuve vocación por la escultura, y sin dudas la influencia viene de cerca. Con apenas cinco años, y cuando aún mi papá no había empezado el zoológico, hice un caballito tallado en piedra caliza, que yo veía como lo más grande y perfecto que pudiera existir".

Cuenta que iba con sus hermanos y amigos a la loma a jugar, pero siempre interrumpía cualquier travesura para ver trabajar al padre: "Me parecía que hacía magia con sus rudimentarios hierros sobre la roca y por eso yo admiraba a aquel hombre que secándose el sudor y de rodillas sobre el suelo contemplaba la naciente obra.

"Durante la adolescencia y parte de mi juventud realicé pocos trabajos. Recuerdo que cuando estaba en el preuniversitario modelé una escultura en cera que representaba a dos luchadores en pleno combate; esta obra me motivó a seguir esculpiendo, no por el hecho de haber ganado el concurso de mi escuela, sino porque a la gente le gustó mucho", explica Angelito.

¿Cómo reaccionaba tu padre al verte hacer cualquier modelado o imitar sus obras?

"La verdad es que cuando yo era niño, él nunca quiso que fuera escultor, y trataba de desanimarme diciéndome que este era un oficio riesgoso y difícil, ya que trabajar la piedra no es tan fácil como parece; incluso yo siempre quise estudiar artes plásticas, pero nunca me embulló ni hizo ningún tipo de gestión para que incursionara en esta especialidad.

"Sin embargo el tiempo fue pasando y a medida que mi papá se percató que realmente yo podía desarrollar ese talento, entonces empezó a guiarme haciéndole correcciones a mis piezas, las que a partir de ese momento empezaron a tomar forma de su obra de arte".

Trayectoria artística

"La etapa más importante como artista la inicio al lado de mi padre. En 1987, diez años después de haber comenzado el zoológico me convierto en su ayudante y hasta hoy he logrado incorporar al sitio más de noventa esculturas.

"Tengo obras en otras provincias como Las Tunas, Holguín y Camagüey y también en el extranjero, pero las más representativas están aquí.

"A la entrada del mercado de nuevo tipo, en Manuel Tames, se encuentra una pieza realizada en piedra caliza en la que represento al típico campesino cubano mostrando los productos de su cosecha.

"Allí también se develó recientemente mi última creación, en la Sexta Edición del Festival Provincial de la Música Campesina; es una obra que representa a Reutilio Domínguez, el afamado compositor cubano y creador de la métrica guajira".

¿Cómo se siente Angelito después de vencer los riesgos que impone la profesión y esas barreras que mencionaste?

"Lo más importante es contar con el apoyo y la aceptación de mi padre, quien ha sido mi maestro en todos estos años. El dice que soy mejor que él, pero todos reconocemos que su obra es insuperable.

"Muchas personas piensan que algunas piezas mías fueron hechas por sus manos; la duda no me preocupa, pero duele que ignoren mi talento aunque se trate de un contrincante como él.

"He querido cumplir con la sociedad y mi familia. Como hijo me siento realizado porque he seguido el ejemplo de mi progenitor, pero como artista, falta mucho camino por andar"

Comentarios   

0 #1 Yaser Garcia Rosales 17-06-2016 19:07
He tenido la oportunidad de en más de una ocasión visitar el Zoológico de Piedras y en mi opinión es toda una maravilla, algo casi imposible pero cierto.
Le recomiendo a todo el que no ha tenido la oportunidad de visitarlo que lo haga, encontrará cosas totalmente hermosas.
Citar
0 #2 Marianela La Cruz Jurjo 06-05-2017 15:52
Soy asidua visitante de este magnífico Proyecto hecho realidad, no obstante, sugiero que se actualicen las informaciones y fotografias, para poderlas divulgar y que el mundo conozca de esta maravillosa obra que es el ZZOLOGICO DE PIEDRAS DE GUANTANAMO. Le estaria muy agradecida.
Citar
0 #3 Marcela Montero 22-08-2017 13:47
El zoológico de piedra es un lugar de recreación y aporta mucho prestigio a la provincia, pero ¿qué pasa con la gastronomía?, está muy deficiente, llegan los clientes y no le informan que deben ordenar el almuerzo, el personal sale a disfrutar del recorrido y cuando regresa con hambre ya no hay oferta, muy poca oferta solo cerveza para mayores y semi-caliente, no hay frutas, que el lugar es propicio para esto, ni refresco, ni jugos, nada de confitería para niños y por lo general en vacaciones los padres llevan sus niños, eso sin decir que no había transporte para visitar el lugar estoy refiriéndome al día 19 de agosto del 2017. Mi objetivo es que se tenga en cuenta estas cosas para mejorar, porque visitar este lugar es hacer turismo para los guantanamero y todo el que lo visita.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El ciclón en una horqueta de mamoncillo

21-09-2017 Hits:158 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Elaida Valdés Ramos no había derramado ni una lágrima desde aquella fatídica noche del ocho de septiembre. La embestida del río Seco, embravecido y “mojado” por las lluvias asociadas al...

Festival Chocolate con Café, del 17 al 20 de octubre, en Guantánamo

21-09-2017 Hits:48 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El cantante Waldo Mendoza anunció la realización del festival Chocolate con Café en Guantánamo, del 17 al 20 de octubre venidero, en declaraciones a http://www.radioguantanamo.icrt.cu, con la actuación de varios...

Demoras en pago de impuestos de transporte terrestre y embarcaciones

21-09-2017 Hits:247 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Resultados desfavorables registra en la provincia de Guantánamo la Campaña del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y Embarcaciones, a pocos días de su conclusión el próximo 30 de septiembre...

Patrimonio en espacio La Hoguera

21-09-2017 Hits:494 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La importancia de la conservación y protección del patrimonio material e inmaterial de Guantánamo devino esta vez centro de reflexión y crítica del espacio fijo La Enorme Hoguera, que cada...

Adoptan en Guantánamo medidas para enfrentar al huracán María

20-09-2017 Hits:573 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La posibilidad de que el huracán María provoque penetraciones del mar en el litoral norte de esta extremoriental provincia cubana, así como lluvias que pudieran ser intensas, sobre todo en...

Manuel Tames: Familias, prioridad en la recuperación

20-09-2017 Hits:211 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones

El otorgamiento de 16 subsidios y 18 solares yermos para la edificación de viviendas, la rehabilitación de locales estatales que sirven de cobijo temporal a 13 familias cuyas casas fueron...

Parte nuevo contingente guantanamero de ETECSA para contribuir en la recuperación

20-09-2017 Hits:121 Guantánamo Martha Reyes Noa - avatar Martha Reyes Noa

Para mantener las comunicaciones ante cualquier contingencia, salió  este martes desde la Plaza Mariana Grajales de Guantánamo hacia Camagüey, el segundo grupo de  trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de...

Fotogalería: El siglo XXI en Metarrelatos

20-09-2017 Hits:103 Guantánamo en el Lente Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Consejo provincial de Artes Plásticas de la ciudad de Guantánamo acoge por estos días en su galería la exposición personal Metarrelatos del pintor guantanamero Dionnis Caneda Navarro, interesante propuesta...

Premian Salón Territorial de Paisaje Mariano Urgellés en Baracoa

19-09-2017 Hits:319 Culturales Portal de Cutura en Guantánamo - avatar Portal de Cutura en Guantánamo

El Salón Territorial de Paisaje Mariano Urgellés, realizado en la Galería de Arte Eliseo Osorio, de Baracoa, culminó con la premiación de este espacio expositivo. Abel Lobaina Arias, pintor baracoense...

Con paso resuelto anda la recuperación en Guantánamo

18-09-2017 Hits:197 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Con paso resuelto anda la provincia en la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma. Lo confirman, por ejemplo, la reducción sustantiva del número de personas protegidas, el...

Varaentierra, ¿regalo de los taínos?

17-09-2017 Hits:627 Lomerío Maritza Padilla Valdés, de la ACN - avatar Maritza Padilla Valdés, de la ACN

Cuentan que el 28 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario de navegación acerca de la terrible tempestad que se le venía encima y sin saberlo se...

Discretos acumulados pese a las lluvias en Guantánamo

16-09-2017 Hits:248 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Pese a las intensas lluvias provocadas por el huracán Irma en Guantánamo, que aportaron 30 millones de metros cúbicos (m3) a los embalses, la provincia acumula poco más del 38...

Afectaciones y recuperación en el sector deportivo en Guantánamo

16-09-2017 Hits:223 Deportivas Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Las nueve instalaciones deportivas afectadas en la provincia tras el paso del huracán Irma ya son recuperadas, aseguraron directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Índer), en...

Restablecen sistema de comunicaciones en Guantánamo

15-09-2017 Hits:267 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarezy Edelman Henríquez Pons - avatar Annaliet Sourt Álvarezy Edelman Henríquez Pons

La reparación de tres partiduras en el cable de fibra óptica permitió restablecer completamente esta semana las comunicaciones de la provincia de Guantánamo, las cuales se interrumpieron tras el paso...

Masiva respuesta de donantes de sangre en Guantánamo

15-09-2017 Hits:176 Salud Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El pueblo guantanamero respondió con rapidez y altruismo ante el llamado del Consejo de Defensa Provincial para aumentar los donativos de sangre en las difíciles horas impuestas por el huracán...

Listos baloncestistas de Guantánamo

15-09-2017 Hits:175 Deportivas Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Los conjuntos femenino y masculino de baloncesto, de la primera categoría, que intervendrán en el Torneo Nacional de Ascenso, fueron abanderados este jueves, en la Casa museo Pedro Agustín Pérez...

Continúan asambleas de nominación de candidatos a delegados en Guantánamo

14-09-2017 Hits:283 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Tras la interrupción por las condiciones anormales creadas por el huracán Irma durante cuatro días, a su paso por las cercanías de la provincia, el proceso de asambleas de nominación...

Brigada guantanamera de Etecsa hacia Camagüey

14-09-2017 Hits:209 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Una brigada de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) partió hoy hacia Esmeralda, municipio de la provincia de Camagüey, para contribuir, en el menor tiempo...

Inicia recuperación de daños en sector agrícola en Guantánamo

14-09-2017 Hits:457 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

El plátano burro fue el renglón más afectado dentro de los cultivos varios en Guantánamo por la influencia del potente huracán Irma a su paso por el norte del archipiélago...

Llaman a elevar en Guantánamo las acciones higiénico sanitarias

14-09-2017 Hits:377 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

El riesgo de aparición de brotes diarreicos y enfermedades como leptospirosis, hepatitis y las arbovirosis, fue alertado por las autoridades sanitarias de la provincia, las cuales llamaron a extremar las...

El Changüí despide a Eloísa Davis Bell

14-09-2017 Hits:371 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

A ritmo de guayo, maraca, marimbula, tres y bongo la Casa del Changüí en Guantánamo despidió, el pasado 12 de septiembre, como es tradición en los representantes de esa sonoridad...

Constructores inmersos en la recuperación en Guantánamo

13-09-2017 Hits:284 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

El restablecimiento de los viales dañados, así como la reanudación de las obras que ya se ejecutaban son labores que ocupan a la Empresa Constructora Integral de Guantánamo (Guanco) en...

Frente al huracán Irma: el Arte se impone

13-09-2017 Hits:368 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Una brigada de más de 30 artistas del Guaso, partió hacia los municipios de Manuel Tames y Yateras, choqueados por el huracán Irma, para apoyar las labores de recuperación iniciadas...

El enlace de la vida

13-09-2017 Hits:307 Guantánamo Haydée León Moya y Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Haydée León Moya y Lilibeth Alfonso Martínez

Una llamada a veces marca la diferencia. Una joven guantanamera puede contar cómo, en medio de la emergencia del huracán, fue salvada gracias a una serie de acontecimientos desencadenados por uno de...

Agilizan gestiones para reparar daños en la Primera Villa de Cuba

13-09-2017 Hits:467 Baracoa, primera Villa de Cuba Mara De Labat Domínguez - avatar Mara De Labat Domínguez

En Baracoa se trabaja intensamente para resarcir los daños ocasionados por el huracán Irma durante su paso por las cercanías del litoral costero de este nororiental territorio...

“Energía” guantanamera para Ciego de Ávila

12-09-2017 Hits:277 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Ciento treinta integrantes del contingente eléctrico Alberto Compte, de Guantánamo, partieron hoy hacia el municipio de Chambas, en Ciego de Ávila, para apoyar la recuperación del sistema electroenergético de ese...

Irma y los daños a Cultura en Guantánamo

12-09-2017 Hits:250 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La Casa de Cultura de la Asunción en Maisí, fue la principal instalación afectada al paso del huracán Irma por el norte del territorio más oriental de Cuba. La peor...

Impulsan en Guantánamo producción de carbón vegetal

12-09-2017 Hits:399 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La producción de carbón vegetal a partir del marabú, plaga invasora de los campos cubanos, es priorizada por la Empresa Agroforestal de Guantánamo, que este año debe cumplir sin dificultad...

Dos “balitas” a su disposición

12-09-2017 Hits:431 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

La Empresa Comercializadora de Combustibles Guantánamo dio a conocer que, cumplido el término de legalización de los cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), a partir de este lunes (11...

Llaman a impulsar la recuperación en Guantánamo

11-09-2017 Hits:528 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo llamó en la mañana de este lunes a impulsar las acciones recuperativas para restañar, en el más breve plazo, las afectaciones provocadas...

Listos para reiniciar las clases en Guantánamo este martes

11-09-2017 Hits:238 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Las mayoría de las 770 escuelas especiales, primarias, secundarias, preuniversitarios, politécnicos y círculos infantiles de Guantánamo se encuentran listas para reiniciar las clases este 12 de septiembre, suspendidas ante el...

Libramos de la muerte

11-09-2017 Hits:1181 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Alemia Martínez Peralta, residente hasta entonces en la casa número 187 de la calle Camilo Cienfuegos, en el poblado de Manuel Tames, en visible estado de shock, narró pormenores de...

Guantánamo: Recuperarnos y tender nuestra mano solidaria

10-09-2017 Hits:475 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Aunque Guantánamo se encuentra todavía en fase de Alarma ciclónica por la influencia del huracán Irma en su paso por el norte de Cuba desde el 7 de septiembre, Denny...

Seguimiento al huracán Irma y su paso por Guantánamo (+Fotos)

07-09-2017 Hits:4593 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

Cobertura al paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba desde la tarde del 7 de septiembre, sobretodo sus efectos en Guantánamo.

Huracán Irma golpeó a Yateras con menos furia que Matthew

10-09-2017 Hits:612 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Afectaciones a entidades económicas y sociales del municipio de Yateras provocó el potente huracán Irma a su paso por el norte de la provincia de Guantánamo, los días 7 y...

La sorpresa de un río “inofensivo”

10-09-2017 Hits:769 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Desesperación, eso fue lo que marcó a los vecinos del poblado guantanamero de Manuel Tames, que en la noche del viernes 8 de septiembre vieron como el río Seco bajaba...

La gente más disciplinada, la solidaridad siempre

10-09-2017 Hits:333 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Amaury Legrá López reside a unos 80 metros del malecón baracoense, pero está tan atento a lo que allí puede suceder que se acerca a las proximidades para curiosear...

Mamita, Irma y el peligro del mar

10-09-2017 Hits:334 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Sola vive en su apartamento 16 F, del edificio cinco, del malecón de Baracoa, Aurelia Galano Matos, a quien conocen como Mamita. Sin embargo, estuvo muy y bien acompañada frente...

Casi sin daños municipio de Guantánamo por paso del huracán Irma

10-09-2017 Hits:254 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Trescientas diecisiete afectaciones en el servicio eléctrico, así como en cuatro hectáreas de plantaciones de plátano en la zona de Chutines, son los principales daños registrados en el municipio Guantánamo...

Destruye viviendas crecida de río en poblado de Manuel Tames

09-09-2017 Hits:598 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un número indeterminado de viviendas fueron destruidas o dañadas parcialmente anoche en el poblado de Manuel Tames, del homónimo municipio guantanamero, por la crecida e inundación del río Seco, provocadas...

More from this category