angel padreMirarlos, juntos, es descubrirle el rostro a la nobleza. El padre extrovertido, jaranero y jovial como un personaje de Guillén. El hijo, con esa mirada que es como de tiempo, de monte, de pausada alegría…

Entre ellos no hay abismos generacionales que dispersen la calma. Padre e hijo son manos que crean a un solo compás de cinceles y trincha, el primero guía, respeta y le sonríe a lo que ve; el segundo escucha, asiente y se deja llevar por la magia que sabe reconocer en el viento de sus lomas.

Ángel, el padre

Lo primero queÁngel Iñigo Blanco de Anaya, les dice a los muchos periodistas que se acercan en busca de una entrevista, y han sido muchos, es que al principio, cuando empezó a tallar figuras en los bloques de piedra caliza dispersos en la finca San Lorenzo en Boquerón de Yateras, lo tildaron de loco.

“yo era un campesino, mi trabajo era arar en los surcos, así que cuando cogí los cinceles y empecé a moldear la piedra, me miraban raro, me decían loco y que volviera a lo mío que esos muñecos no me iban a dar nada, fui desconocido por mucho tiempo.

Con el tiempo empezaron a venir personas del extranjero, luego de otras provincias y de Guantánamo, fue así como el Zoológico tomó fuerza. Yo recuerdo que primero venían de uno en uno, con el tiempo aumentaron las visitas, ahora todos los fines de semana hay gente, con sus familias, tirando fotos y preguntando de todo…Yo le debo mucho a la gente que desde el principio confió en mi trabajo, por ellas hoy el zoológico es reconocido como único en el mundo”

Le pregunto por qué esa predilección por los animales y me sorprende confesando que su primera escultura en piedra es la de un hombre, un trovador que realizó en 1975, para el Tercer Encuentro de Escultores en las Tunas.

“Desde entonces me di cuenta de que podía tallar la piedra y hacerlo bien. Porque yo desde niño hacía mis juguetes en barro, cera, madera, lo que apareciera, pero cuando usé piedra, me atrapó.

Prefiero las figuras de animales, primero por las proporciones de las piedras, que me permiten hacer animales grandes, además del entorno que les viene muy bien.

Mi primera escultura para lo que es hoy el zoológico fue un león, luego me dijeron que el rey de la selva era el elefante y lo hice, luego el rinoceronte y así, poco a poco. ¿Cómo hacía animales que no conocía? Por fotos, televisión, yo miraba la forma que tenían y los empezaba, mi problema era con las proporciones, cuando sabía más o menos el tamaño original, agarraba las herramientas y me ponía a dar cincel.”

Una vez que comienza su historia, si el reportero es buen oidor y no alega de antemano falta de tiempo, Iñigo, como lo conocen los guantanameros, regala una sarta de historias, se detiene de vez en cuando para precisar una fecha, y continua alternando pasajes de su vida con buen humor criollo y esa sabiduría profunda de los hombres de campo.

“Lo mío es crear, pase lo que pase, cuando me sentí cómodo haciendo los animales solos, me decidí a esculpirlos en su medio, en la lucha por la supervivencia, por la hembra, el alimento…lo más importante es desarrollarse, no quedarse estancado sólo porque la gente te aplaude, y buscar el relevo, en eso sí que tuve suerte, mi hijo salió igualito a mí, desde chiquito moldeaba materiales blandos, yo también le di mi empujoncito, pero ya él lo traía en la sangre, esa una de mis grandes alegrías, además de mis nietos, claro”.

hijoAngel, el hijo

Él mismo es casi un escultura de tan callado, a su padre le confiere la mirada más dulce que he visto y lo escucha, con toda atención, como si le fuera la vida.

Tiene los ojos de un gris profundo y mira fijo, siempre de frente; no sé cómo lo logra, pero todo el que lo conoce, no puede evitar fiarse de esa claridad que irradia por los poros.
 

Verlo esculpir es un poema a la contemplación. Se planta frente a la madera y parece un niño, la mira bien de cerca como si quisiera escucharla y comienza a preñarla de formas, lentamente…

“Me pasó lo mismo que a mi papá, la escultura me viene de cuna, claro está, su ejemplo nunca dejó de estar ahí, nuestros juguetes eran figuritas que él nos hacía en cera y en barro, tanto que a los diez años hice mi primera escultura en piedra con él a mi lado, un caballo pequeño; pero la libertad de elegir qué hacer con mi vida siempre fue mía, y decidí quedarme.

En 1987 comencé a trabajar en el Zoológico, en ese tiempo hicimos algunas exposiciones en pequeño formato en la Casa del joven creador de la capital provincial, en la Casa de Cultura de Yateras...”

Angel se afinca en el trabajo y se sumerge, “ahora tú lo ves fajándose con la madera, así mismo es con la piedra allá en la finca, cuando empieza no quiere ni comer, hasta que termina la pieza” su padre, Iñigo, cuenta que fue así desde el principio, lento sí, pero con pie firme.

“La primera figura que hice en gran formato fue un burro que mi papá me ayudó a hacer, a ese le siguieron otros animales, un día probé con la figura humana, porque la verdad siempre me ha gustado, me salió bien y desde entonces ha sido mi sello, hago hombres de campo, el campesino trabajando en su medio, recogiendo café, arando…

Pienso seguir el trabajo con la figura humana, pero no voy a limitarme a campesinos, quiero reflejar al hombre en otros medios, no sólo en el surco, claro, siempre que sea coherente con el entorno. Ahora mismo trabajo para que el recorrido de los visitantes sea circular, o sea, que entren por una punta del Zoológico y salgan por otra ruta, esto lleva mucho trabajo, pero tengo tiempo, ganas y a mi padre al lado, apoyándome en todo lo que hago.”

Convergencias…

Todo periodista, por instinto, desconfía de aquello que ve demasiado bueno, así que, para no perder el camino de los colegas de antaño, escarbé, puse el dedo donde creí la llaga…Nada.

Iñigo está feliz de que su hijo le siga los pasos, admira su enorme paciencia y su obra “es un artista y un luchador, las cosas no siempre pintan bien, hablo de la vida pero también de la creación, en ocasiones él empieza a tallar y no le sale, otra persona lo dejaría para después, pero Angelito se faja, eso es valentía pero también confianza en su trabajo, en sus capacidades, y mucha constancia, nunca lo he visto dejar una pieza a medio acabar, lo que comienza lo termina, y lo hace bien”

Angel, reconoce en su padre a un maestro en toda regla “me ayuda, me da una sugerencia, pero siempre respeta mi criterio, no es cascarrabias ni autoritario, y siempre está de acuerdo con mis decisiones en lo referente al Zoológico”. “¿Está el padre feliz de la continuidad que ha dado su hijo a su obra?”, “Si, mucho” me responde, con un punto final contundente, como no encontraría otro mejor para este trabajo…

De pronto, cuando creemos que no queda nada por ver, se hace la noche y reclama su espacio el repentista que lleva en la sangre, entre décima y décima y un traguito de ron, lo descubrimos como un libro de enseñanzas, martiano hasta la médula.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Ya se acerca la 41 Jornada de la Canción Política (+ Programa)

28-07-2017 Hits:46 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Reconocidos y noveles representantes de la cancionística cubana, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, investigadores, jóvenes escritores y juglares de distintas generaciones se darán cita en Guantánamo del primero...

Centro Inciarte en Guantánamo: casi una leyenda

28-07-2017 Hits:49 Guantánamo Edelman Henríquez Pons / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El legado de Rafael Inciarte Brioso, una de las personalidades musicales más importantes de la historia guantanamera, se deteriora a la vista de todos.

Aunque llueve, persiste la sequía en Guantánamo

27-07-2017 Hits:200 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los registros de precipitaciones de Guantánamo marcaron, como promedio, 456.9 milímetros (mm.) de agua durante el primer semestre del año, cifra que representa el 57,9 por ciento del acumulado histórico...

Juegos Escolares Nacionales: Guantánamo otra vez en el 13

27-07-2017 Hits:155 Deportivas Cecilia Vega Elías / Foto:Lorenzo Crespo Silveira - avatar Cecilia Vega Elías / Foto:Lorenzo Crespo Silveira

Con 16 medallas de oro, 33 de plata y 39 de bronce la provincia de Guantánamo se ubicó en el puesto 13 de los 53 Juegos Escolares Nacionales, y de...

Instalan equipos medidores de la actividad sísmica en Guantánamo

27-07-2017 Hits:209 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Dos nuevos sismógrafos y trece acelerógrafos para medir la intensidad, aceleración sísmica y desplazamiento de los suelos fueron instalados en la provincia como parte del proyecto “Ciudades preparadas y alertas...

La economía constituye la tarea esencial, porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución

26-07-2017 Hits:101 Nacionales José Ramón Machado Ventura - avatar José Ramón Machado Ventura

Texto íntegro del Discurso pronunciado por José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros...

Entregan Premios provinciales de Cultura Comunitaria

26-07-2017 Hits:120 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El instructor de artes plásticas Eduardo Enrique Núñez Pérez, de Imías, la Colmenita Guantánamo, y el proyecto sociocultural Arcoíris, de Maisí resultaron ganadores del Premio provincial de Cultura Comunitaria 2017...

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba por salto cualitativo en los servicios en Guantánamo

26-07-2017 Hits:189 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Incrementar la estabilidad en los servicios y extender la telefonía fija y las nuevas prestaciones a partir del portal Nauta, son prioridades para la División Territorial de la Empresa de...

Foto del día: Estatuas vivientes en el boulevard

26-07-2017 Hits:163 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Un grupo de estatuas vivientes, interpretadas por jóvenes artistas guantanameros, irrumpieron en la tarde de este 25 de julio en el boulevard de Crombet en la ciudad de Guantánamo.

Periódico Venceremos: 55 años de vida

25-07-2017 Hits:417 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Leonel Escalona Furones

Este 25 de julio el periódico Venceremos cumple más de medio siglo. Análisis, interactividad y cercanía a sus lectores, son prioridades para este órgano de prensa que por años ha...

Los que cayeron en la gesta del Moncada no murieron en vano

25-07-2017 Hits:85 Guantánamo Denny Legrá Azahares - avatar Denny Legrá Azahares

Discurso pronunciado por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el Alto Oriente, en el acto provincial por el aniversario 64 del asalto...

Acto provincial en Guantánamo por el 26 de Julio (minuto a minuto)

24-07-2017 Hits:642 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira, Dayana Mesa Giratl , Edelman Henríquez Pons y Dairon Martínez Tejeda - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira, Dayana Mesa Giratl , Edelman Henríquez Pons y Dairon Martínez Tejeda

El periódico Venceremos dio cobertura minuto a minuto al acto provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede territorial en el extremo oriente cubano se...

Celebran en Guantánamo acto por los 55 años del periódico Venceremos (+ Fotos)

24-07-2017 Hits:191 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Cincuenta y cinco años de periodismo revolucionario fueron conmemorados durante el acto de aniversario del periódico Venceremos efectuado en la mañana de este lunes, previo a la celebración provincial del...

Termina Maisí curso escolar con 99 por ciento de promoción

23-07-2017 Hits:42 Guantánamo Haydeé León Moya y Julio César Cuba Labaut - avatar Haydeé León Moya y Julio César Cuba Labaut

El 99 por ciento de los estudiantes del municipio guantanamero de Maisí pasaron al grado superior en el curso escolar que acaba de concluir, a pesar de que se debió...

Recibe Gerardo Hernández Nordelo altos reconocimientos de Guantánamo

23-07-2017 Hits:621 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Sucedió durante la graduación en la Plaza 24 de Febrero este sábado de 648 médicos y estomatólogos, 54 de ellos extranjeros, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Celebran medio siglo del Plan Fidel en Maisí

23-07-2017 Hits:250 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

El aniversario 50 del Plan Fidel, consistente en la construcción de 14 obras para impulsar el desarrollo económico y social de Maisí, fue conmemorado este 21 de julio en el...

Carpandilla por una sonrisa

23-07-2017 Hits:136 Culturales Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Suenan las trompetas, se encienden las luces…las cortinas del escenario se descorren y…cientos de infantes alegres dan la bienvenida entre aplausos y gritos al esperado Grupo Variedades Carpandilla.

Constatan avances de obras en Baracoa en saludo al 26 de Julio

22-07-2017 Hits:166 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

Numerosas obras de interés económico y social reciben impulso constructivo en la ciudad de Baracoa a propósito de la celebración, el próximo 26 de julio, del aniversario 64 de los...

Fotogalería Acto por el 50 aniversario del Plan Fidel en Maisí y por el 26 de julio

22-07-2017 Hits:119 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Pobladores del municipio de Maisí, el más oriental de Cuba, conmemoraron el 50 aniversario del Plan Fidel, por el cual se inauguraron varias obras para el desarrollo social y económico...

Reconocen resultados de Gelma en Guantánamo

21-07-2017 Hits:187 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Las mejores condiciones laborales que impulsa en sus instalaciones el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), fueron constatados en Guantánamo por la Comisión Nacional que chequea...

Fotogalería: Guantánamo se rejuvenece en saludo al 26 de Julio

21-07-2017 Hits:813 Guantánamo en el Lente Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La llegada del Día de la Rebeldía Nacional al municipio de Guantánamo, sede del acto provincial por el aniversario 64 de la histórica fecha, será un motivo de doble alegría...

Reconocimientos a la ciencia en Guantánamo

21-07-2017 Hits:263 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La optimización de procesos de gestión empresarial, el aumento de las ganancias económicas por concepto de sustitución de importaciones y la utilización de la ciencia y la tecnología para el...

Circuba por Guantánamo

21-07-2017 Hits:174 Culturales Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) - avatar Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo)

Baracoa, Maisí, Caimanera, Yateras, Imías, San Antonio del Sur y Guantánamo son los municipios escogidos para la gira veraniega de Circuba Circo es…, que se presenta del 18 al 24...

Estimulan a educadores guantanameros en clausura del curso escolar 2016-2017

20-07-2017 Hits:280 Guantánamo Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Educación fue reconocido como organismo Destacado de Guantánamo, por Denny Legrá Azahares, Miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de...

Nuevos atuendos en Imías después de Matthew

20-07-2017 Hits:272 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Notables avances exhibe el costero municipio de Imías tras el paso del más poderoso huracán que azotó a la provincia de Guantánamo...

Más salud para el Valle de Caujerí

20-07-2017 Hits:337 Guantánamo Edelman Henríquez Pons// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons// Fotos: Leonel Escalona Furones

Para impulsar el desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso, además de hacer llegar a la población de estos sitios servicios indispensables como la educación...

En 2018 cumplirá 120 años ilegal Base naval yanqui en Guantánamo

20-07-2017 Hits:277 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Luis Hernández Serrano - avatar Luis Hernández Serrano

En 2018 se recordarán los 120 años del despojo de la Bahía de Guantánamo para convertirla en base militar norteamericana, por lo que es importante que nuestro pueblo, y sobre...

Servicio de transportación en Imías: Experiencia para imitar

19-07-2017 Hits:262 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Los imienses reconocen y elogian los avances en el servicio de transportación de pasajeros. La organización del trabajo deja dividendos en los trabajadores del sector que reciben estimulación salarial por...

Playas en Verano… ¿diversión garantizada?

19-07-2017 Hits:367 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los más de 40 kilómetros que separan a la ciudad de Guantánamo, el mayor enclave poblacional del Alto Oriente cubano, de las playas El Guanal y Tortuguilla, en el municipio...

Foto del día: Lluvia vespertina

19-07-2017 Hits:221 Guantánamo Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

En las últimas semanas varios aguaceros invaden parte de las tardes guantanameras como consecuencia del fuerte calor del día. Así captamos uno de esos momentos vespertinos desde la intersección de...

Fotogalería: Matutino 55 Aniversario de Venceremos

18-07-2017 Hits:368 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Una vez más los jóvenes del periódico Venceremos se ganaron el aplauso y reconocimiento del colectivo por la manera fresca y amena de rememorar acontecimientos...

Fotogalería: El Lomerío de Venceremos

18-07-2017 Hits:246 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

El periódico guantanamero Venceremos está de fiesta, pues este 25 de Julio cumple 55 años de fundado. El hecho de que más del 75 por ciento de nuestro territorio es...

Verano en Imías: ¡A disfrutar en familia!

18-07-2017 Hits:214 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Desde el primero de julio iniciaron las festividades veraniegas en todo el territorio guantanamero, y el municipio de Imías, -uno de los privilegiados por sus áreas de baño- no quedó...

Millonaria inversión para renovación tecnológica de fábrica de chocolate baracoesa

18-07-2017 Hits:210 Guantánamo Mara De Labat Domínguez - avatar Mara De Labat Domínguez

Como parte del Proyecto de Encadenamiento productivo del cacao y el coco se destinarán 8,5 millones de pesos a la renovación tecnológica de la Fábrica de derivados del cacao Rubén...

Cumple Baracoa plan anual de siembra de coco

18-07-2017 Hits:142 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Los productores de coco en el municipio guantanamero de Baracoa cumplieron su plan anual de siembra del demandado frutal y continúan enfrascados en la tarea para adelantar en lo posible...

Foto del día: En Ahogados y la Avenida

18-07-2017 Hits:284 Guantánamo Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Intersección de la Avenida13 de Junio, conocida popularmente como Ahogados, y la Avenida Camilo Cienfuegos, en esta ciudad de Guantánamo...

Fotogalería: Un día de fiesta para los niños

17-07-2017 Hits:326 Guantánamo en el Lente Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para agasajar a aquellos que son lo más valioso del presente y la esperanza del futuro, se celebró en Guantánamo este domingo 16 de julio el Día de los Niños...

Che Comandante, Nicolás Guillén fue tu amigo

17-07-2017 Hits:151 Culturales Lucilo Tejera Díaz, de la ACN - avatar Lucilo Tejera Díaz, de la ACN

La voz sonó gruesa, fuerte, segura. Nadie lo anunció, solo se paró en el podio ante los micrófonos y comenzó a desgranar el poema inolvidable. Los miles de asistentes aquella...

El hombre que ama a los perros

17-07-2017 Hits:245 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Amar y cobijar a los animales adecuadamente, es la mayor muestra de nobleza de la humanidad hacia esos seres vivos asegura Miguel Leonard Salcedo, delegado hace seis años de la...

Leinier Savón: primer oro cubano en Londres

17-07-2017 Hits:148 Deportivas Roberto Méndez - avatar Roberto Méndez

Con el mejor tiempo en los últimos siete años, el guantanamero Leinier Savón ganó la carrera de los 200 metros planos T12 (débiles visuales profundos) para darle a Cuba su...

More from this category