angel padreMirarlos, juntos, es descubrirle el rostro a la nobleza. El padre extrovertido, jaranero y jovial como un personaje de Guillén. El hijo, con esa mirada que es como de tiempo, de monte, de pausada alegría…

Entre ellos no hay abismos generacionales que dispersen la calma. Padre e hijo son manos que crean a un solo compás de cinceles y trincha, el primero guía, respeta y le sonríe a lo que ve; el segundo escucha, asiente y se deja llevar por la magia que sabe reconocer en el viento de sus lomas.

Ángel, el padre

Lo primero queÁngel Iñigo Blanco de Anaya, les dice a los muchos periodistas que se acercan en busca de una entrevista, y han sido muchos, es que al principio, cuando empezó a tallar figuras en los bloques de piedra caliza dispersos en la finca San Lorenzo en Boquerón de Yateras, lo tildaron de loco.

“yo era un campesino, mi trabajo era arar en los surcos, así que cuando cogí los cinceles y empecé a moldear la piedra, me miraban raro, me decían loco y que volviera a lo mío que esos muñecos no me iban a dar nada, fui desconocido por mucho tiempo.

Con el tiempo empezaron a venir personas del extranjero, luego de otras provincias y de Guantánamo, fue así como el Zoológico tomó fuerza. Yo recuerdo que primero venían de uno en uno, con el tiempo aumentaron las visitas, ahora todos los fines de semana hay gente, con sus familias, tirando fotos y preguntando de todo…Yo le debo mucho a la gente que desde el principio confió en mi trabajo, por ellas hoy el zoológico es reconocido como único en el mundo”

Le pregunto por qué esa predilección por los animales y me sorprende confesando que su primera escultura en piedra es la de un hombre, un trovador que realizó en 1975, para el Tercer Encuentro de Escultores en las Tunas.

“Desde entonces me di cuenta de que podía tallar la piedra y hacerlo bien. Porque yo desde niño hacía mis juguetes en barro, cera, madera, lo que apareciera, pero cuando usé piedra, me atrapó.

Prefiero las figuras de animales, primero por las proporciones de las piedras, que me permiten hacer animales grandes, además del entorno que les viene muy bien.

Mi primera escultura para lo que es hoy el zoológico fue un león, luego me dijeron que el rey de la selva era el elefante y lo hice, luego el rinoceronte y así, poco a poco. ¿Cómo hacía animales que no conocía? Por fotos, televisión, yo miraba la forma que tenían y los empezaba, mi problema era con las proporciones, cuando sabía más o menos el tamaño original, agarraba las herramientas y me ponía a dar cincel.”

Una vez que comienza su historia, si el reportero es buen oidor y no alega de antemano falta de tiempo, Iñigo, como lo conocen los guantanameros, regala una sarta de historias, se detiene de vez en cuando para precisar una fecha, y continua alternando pasajes de su vida con buen humor criollo y esa sabiduría profunda de los hombres de campo.

“Lo mío es crear, pase lo que pase, cuando me sentí cómodo haciendo los animales solos, me decidí a esculpirlos en su medio, en la lucha por la supervivencia, por la hembra, el alimento…lo más importante es desarrollarse, no quedarse estancado sólo porque la gente te aplaude, y buscar el relevo, en eso sí que tuve suerte, mi hijo salió igualito a mí, desde chiquito moldeaba materiales blandos, yo también le di mi empujoncito, pero ya él lo traía en la sangre, esa una de mis grandes alegrías, además de mis nietos, claro”.

hijoAngel, el hijo

Él mismo es casi un escultura de tan callado, a su padre le confiere la mirada más dulce que he visto y lo escucha, con toda atención, como si le fuera la vida.

Tiene los ojos de un gris profundo y mira fijo, siempre de frente; no sé cómo lo logra, pero todo el que lo conoce, no puede evitar fiarse de esa claridad que irradia por los poros.
 

Verlo esculpir es un poema a la contemplación. Se planta frente a la madera y parece un niño, la mira bien de cerca como si quisiera escucharla y comienza a preñarla de formas, lentamente…

“Me pasó lo mismo que a mi papá, la escultura me viene de cuna, claro está, su ejemplo nunca dejó de estar ahí, nuestros juguetes eran figuritas que él nos hacía en cera y en barro, tanto que a los diez años hice mi primera escultura en piedra con él a mi lado, un caballo pequeño; pero la libertad de elegir qué hacer con mi vida siempre fue mía, y decidí quedarme.

En 1987 comencé a trabajar en el Zoológico, en ese tiempo hicimos algunas exposiciones en pequeño formato en la Casa del joven creador de la capital provincial, en la Casa de Cultura de Yateras...”

Angel se afinca en el trabajo y se sumerge, “ahora tú lo ves fajándose con la madera, así mismo es con la piedra allá en la finca, cuando empieza no quiere ni comer, hasta que termina la pieza” su padre, Iñigo, cuenta que fue así desde el principio, lento sí, pero con pie firme.

“La primera figura que hice en gran formato fue un burro que mi papá me ayudó a hacer, a ese le siguieron otros animales, un día probé con la figura humana, porque la verdad siempre me ha gustado, me salió bien y desde entonces ha sido mi sello, hago hombres de campo, el campesino trabajando en su medio, recogiendo café, arando…

Pienso seguir el trabajo con la figura humana, pero no voy a limitarme a campesinos, quiero reflejar al hombre en otros medios, no sólo en el surco, claro, siempre que sea coherente con el entorno. Ahora mismo trabajo para que el recorrido de los visitantes sea circular, o sea, que entren por una punta del Zoológico y salgan por otra ruta, esto lleva mucho trabajo, pero tengo tiempo, ganas y a mi padre al lado, apoyándome en todo lo que hago.”

Convergencias…

Todo periodista, por instinto, desconfía de aquello que ve demasiado bueno, así que, para no perder el camino de los colegas de antaño, escarbé, puse el dedo donde creí la llaga…Nada.

Iñigo está feliz de que su hijo le siga los pasos, admira su enorme paciencia y su obra “es un artista y un luchador, las cosas no siempre pintan bien, hablo de la vida pero también de la creación, en ocasiones él empieza a tallar y no le sale, otra persona lo dejaría para después, pero Angelito se faja, eso es valentía pero también confianza en su trabajo, en sus capacidades, y mucha constancia, nunca lo he visto dejar una pieza a medio acabar, lo que comienza lo termina, y lo hace bien”

Angel, reconoce en su padre a un maestro en toda regla “me ayuda, me da una sugerencia, pero siempre respeta mi criterio, no es cascarrabias ni autoritario, y siempre está de acuerdo con mis decisiones en lo referente al Zoológico”. “¿Está el padre feliz de la continuidad que ha dado su hijo a su obra?”, “Si, mucho” me responde, con un punto final contundente, como no encontraría otro mejor para este trabajo…

De pronto, cuando creemos que no queda nada por ver, se hace la noche y reclama su espacio el repentista que lleva en la sangre, entre décima y décima y un traguito de ron, lo descubrimos como un libro de enseñanzas, martiano hasta la médula.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Duele

24-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Radio Maisí la voz del sol - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Radio Maisí la voz del sol

Hasta Maisí, municipio extremo oriental, volverán  las cenizas de dos de sus hijos: Elva María Mosqueda Legrá, de La Patana, y Eloy Ortiz Abad, víctimas del accidente de avión...

Las colas, el desafío de una espera

24-05-2018 Opinión Arturo Alberto Machirán Reyes - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes

Es casi un ritual en nuestra vidas hacer colas para obtener algo a nuestro favor, un servicio, un producto, un boleto de viaje, pero la espera supone algo más que...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

24-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25...

Guantánamo, otra vez ciudad de danzantes

24-05-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Con la presentación de obras del repertorio de las compañías invitadas y de los elencos anfitriones inicia este jueves en Guantánamo el cuarto Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, cita que organiza...

Sesionará en Guantánamo Segunda Jornada Científica Ambiental

24-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Investigadores, educadores, estudiantes, gestores, empresarios, productores y especialistas de seis provincias cubanas socializarán sus experiencias ecológicas en la Segunda Jornada Científica Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que sesionará del 30...

Muebles Imperio en Guantánamo por mayor calidad en sus surtidos

23-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la modernización del taller número 1, ubicado en la carretera de Jamaica, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio de Guantánamo concluyó un proceso inversionista superior a los...

Recorren autoridades de Guantánamo centros de la industria alimentaria

23-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

El estado constructivo y los niveles de productividad y calidad en unidades de la empresa de la Industria Alimentaria del territorio fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité...

¿Qué pasara en la Jornada de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti?

23-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La muestra Cuando los símbolos se imponen del joven pintor Adrián García Falcón y la realización de la primera edición del Certamen Extraordinario de Poesía Kindergarten para aficionados, constituyen algunas...

Neuronas deportivas de Guantánamo en movimiento

23-05-2018 Deportivas Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La innovación tecnológica, la confección de medios de enseñanza, la aplicación de la ciencia y la gestión y dirección de la actividad física, fueron las temáticas más recurrentes en la...

Fotogalería: Ciudad de Guantánamo, líneas, colores, motivos…

23-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Líneas, colores, motivos y otros elementos se fusionan artísticamente mostrando a la ciudad de Guantánamo con un toque diferente…

Menos jutías en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

22-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA

La caza furtiva de la jutía, escasos sondeos sobre su bienestar e insuficiencias en los estudios ecológicos de esa especie amenazada de extinción, son identificadas entre las principales causas de...

Réquiem para el ruido o la consagración de las bocinas portátiles

22-05-2018 Opinión Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater - avatar Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater

Las ciudades son estrepitosas, mas debemos ser respetuosos con los oídos ajenos, y no violentar el derecho de nuestros conciudadanos de, al menos, poder decidir sobre los decibeles a su...

Mejoran resultados en exámenes de ingreso a Vocacional de Ciencias Exactas en Guantánamo

22-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Con el 100 por ciento de aprobados en las asignaturas de Biología, Química, Física e Historia y solo tres suspensos en Matemática, entre los 673 estudiantes de secundaria básica presentados...

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Cómo combatir la hipertensión arterial

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...