íñigo2El ministro de Cultura de Cuba Julián González Toledo dedica una de las numerosas coronas depositadas en la céntrica casa de la cultura Rubén López Sabariego, de Guantánamo, junto al féretro donde reposan los restos del escultor Ángel Iñigo Blanco, creador del únicoZoológico de Piedrasdel mundo, fallecido este domingo a los 78 años de una insuficiencia respiratoria aguda.

 Zoologico8 piedra 3024288A las 10 de la mañana de este lunes se realizó el sepelio de tallador  en el cementerio San Rafael de esta ciudad, tras recibir muestras de dolor por la pérdida y reconocimiento por su obra desde el mediodía de ayer, expresadas a su esposa Hilda, los cinco hijos que procrearon durante 53 años de matrimonio, demás familiares y amistades, por parte de las principales autoridades políticas, de gobierno y culturales de la provincia, artistas y escritores, trabajadores del sector cultural y pueblo en general.

Iñigo comenzó a esculpir la piedra caliza de la montaña a los 42 años, espontáneamente y sin haber pasado por escuela de arte alguna, en el Alto de Boquerón de Yateras, sitio donde residía hasta su deceso, y actualmente perteneciente al municipio de Manuel Tames. Desde 1985 el Zoológico de Piedra, constituido por 426 figuras, parte de ellas talladas luego por su hijo Ángel Iñigo Pérez, es considerado como Patrimonio Cultural Nacional y ha sido visitado por cientos de miles de cubanos y extranjeros.

creadores 3024288Junto a su féretro, se exponen las numerosas reconocimientos recibidos por el escultor espontáneo, como la Distinción por la Cultura Nacional, Medalla 18 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) , los sellos 30 y 50 Aniversario de la CTC, premio Guamo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia y  La Fama, máximo reconocimiento del gobierno de la cabecera local. También integró el Consejo Nacional de Artes Plásticas y de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA), y recibió el Diploma de Profesor de Mérito de la Academia de Artes Plásticas de Guantánamo.

Comentarios   

0 #1 Roilan gascon salazar 14-11-2014 21:49
yo estuve en ese zoologico y me parece maravillo
Citar
0 #2 niurka 06-02-2015 17:03
Mi mas sentido pésame, te recordaremos siempre....
Citar
0 #3 gerisnieivis 20-11-2015 21:03
a pesar de que el creador de esta maravilla ya no esta con nosotros,su nombre quedadara para la historia,ha sido una perdida muy dura para todos los guantanameros y cubanos en general.Las vacaciones pasadas visite este bello lugar con mi familia y sinceramente,vale la pena preservarlo para las futuras generaciones .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar