Imprimir

boca de jauco1Arelis Frómeta Ortiz dice que dejó en el pasado el tizne en la cocina. Fotos: del autor

Arelis Frómeta Ortiz está muy contenta ahora que puede hacer las tareas de la casa contando con electricidad las 24 horas del día.

 

“Estaba cansada de pasar trabajo en la cocina utilizando leña, carbón o queroseno”-afirma esta vecina de Boca de Jauco, en Maisí, y agrega-: “Ahora puedo utilizar mejor el refrigerador y con la olla multipropósito que compré preparo cualquier cosa, rápido y sin suciedad”.

La satisfacción de esta trabajadora de la sala de televisión es compartida por los 616 habitantes del poblado, ubicado en la costa sur del municipio más oriental de Cuba, a medio camino entre Cajobabo y La Máquina.

 

Proviene de la reciente conexión del lugar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), beneficio que abarca también a Río Seco. Ambas localidades recibían corriente de plantas generadoras aisladas, apenas cuatro horas en la noche y con un voltaje insuficiente para usar equipos electrodomésticos altos consumidores, como las hornillas.

 

“Este era un reclamo histórico de los electores de la zona y se logró gracias al empeño de la Revolución”, dice Luis Mario Turro Romero, el delegado del Poder Popular en la circunscripción No. 42 de Boca de Jauco.

 

Conectar a ambos poblados al SEN es parte de una inversión que comenzó en julio de 2016 y que continuará este año para beneficiar a los barrios de Macaví, Playa Blanca y Caletica, éste último el sitio por donde el huracán Matthew penetró en Cuba el 4 de octubre pasado.

 

Roelmis Guilarte Carcasés, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Maisí, perteneciente a la Empresa Eléctrica Guantánamo, explica que el meteoro se convirtió en un obstáculo por destruir a la primera parte de la obra, consistente en 12 kilómetros de línea de 13,6 kilovoltios entre Cajobabo y Río Seco, donde habían colocado los cinco transformadores que reducen esa tensión a 110 y 220 voltios, y las acometidas. “Hubo que rehacer casi todo”, subraya.

 

De la tarea se encargaron dos brigadas de linieros de la provincia y un contingente de trabajadores de Cienfuegos, presentes para contribuir a la eliminación de los daños causados por el meteoro en las redes eléctricas del municipio, entre ellos la destrucción de 570 postes, más de 60 kilómetros de líneas, 84 transformadores y muchas acometidas.

 

Guilarte reafirmó que el servicio está restablecido gracias al aporte de 42 brigadas de 11 provincias del país. Precisó además que en los casos de consumidores residenciales que no tienen corriente se les restablece en cuanto culminan el arreglo de sus viviendas.

boca de jauco2Este año Macaví, Playa Blanca y Caletica serán conectados al Sistema Eléctrico Nacional. Fotos: del autor

El motor impulsor

 

Al calor de los intensos esfuerzos de recuperación, el 25 de noviembre quedó Río Seco energizado por el SEN. En Boca de Jauco hubo que esperar casi un mes pues fue necesario construir otros 10 kilómetros de línea, colocar seis transformadores y las acometidas hacia las viviendas e instituciones estatales.

 

Actualmente entre las dos localidades hay 330 clientes, de ellos dos escuelas, igual número de consultorios médicos, bodegas y salas de televisión, así como la panadería de Boca de Jauco. El administrador de este centro, José Enrique Samón Matos, asegura que los vecinos de allí colaboraron con los trabajadores eléctricos para hacer realidad el reclamo histórico.

 

“Y el 24 de diciembre, cuando pusieron la corriente, al grupo de linieros que quedaba aquí lo invitamos a compartir un cerdo comprado por los vecinos y que asé en la panadería”, detalla Samón con regocijo.

 

La electrificación de Río Seco y Boca de Jauco por el Sistema Nacional es un buen saludo al 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico en Cuba, por recordar la fecha de 1934 en la que Antonio Guiteras Holmes firmó la intervención de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad.

 

Según Guilarte Carcasés el enlace de los barrios de Macaví, Playa Blanca y Caletica comenzará a ejecutarse en la segunda mitad de enero con la intención de concluirlo en el primer trimestre de 2017.

 

“Son ocho kilómetros más de línea eléctrica en un terreno difícil, en muchas partes con diente de perro, que obligará a abrir con explosivos los huecos para hincar los postes de madera de 30 y 35 pies que lleva”, señaló el director de la UEB Maisí.

 

Por lo pronto, a vecinos de Río Seco y Boca de Jauco les tocó aquello de que la solución de un problema engendra otro. Ahora buscan la forma más apropiada para comprar los efectos electrodomésticos que nunca pensaron usar, impedidos por el precario servicio que daban las plantas eléctricas aisladas.

 

“Realmente son localidades que generan insuficientes ingresos, pero lo principal es que ya está la electricidad las 24 horas”, refiere Luis Mario, el delegado.

 

Y ese reclamo hecho realidad hace mejor las vidas de todos en esos parajes, incluso en los detalles más pequeños. Por ejemplo, Arelis afirma que podrá dejar crecer las uñas de sus manos para pintarlas, algo casi imposible cocinando con leña, carbón o queroseno.

boca de jauco3Roelmis Guilarte Carcasés, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Maisí, perteneciente a la Empresa Eléctrica Guantánamo, asegura que Maisí es uno de los municipios serranos con mayor índice de electrificación. Fotos: del autor

boca de jauco4La electricidad las 24 horas hace mejor la vida a los 616 vecinos de Boca de Jauco. Fotos: del autor