Imprimir

recuperacion viviendas huracanFoto: Leonel Escalona Furones

El 70 por ciento de las más de 42 mil 300 casas afectadas por el huracán Matthew, han sido recuperadas a cuatro meses del meteoro cuyas urgencias transformaron el plan inversionista del sistema de la Vivienda en Guantánamo, se supo en el más reciente balance del sector.

Para finales de este mes, aseguró Neubis Labañino Cobas, directora provincial de la Vivienda, deben estar terminadas las más de 3 mil cubiertas dañadas total o parcialmente que quedaban pendientes hasta la semana pasada, como cierre de una primera etapa del proceso reconstructivo, que se extenderá por cinco años.

 

Las cubiertas precisamente, fueron las que acumularon la mayor cantidad de daños y las que se recuperan más ágilmente, mientras tanto solo se han terminado 188 viviendas de las que fueron destrozadas de manera total por el potentísimo huracán de octubre pasado.  

 

También sobre la recuperación, Labañino Cobas insistió en el control de los recursos, a raíz de irregularidades en la distribución de 2 mil módulos de montaña para los derrumbes totales en zonas intrincadas, que incluye 18 tejas de zinc, 20 bolsas de cemento, un fregadero, un set eléctrico y 30 kilogramos de puntillas.

 

“Estamos trabajando con un plan constructivo con valores superiores a los 45 millones de pesos, cuando en un año normal operábamos con 10, al punto de que el 83 por ciento del presupuesto provincial está en nuestras manos, y tenemos que estar a la altura de ese compromiso”, increpó la directiva.

 

Otro imperativo, agregó, es asimilar la introducción de las tecnologías de Forsa y Petrocasas con las que, fundamentalmente, se levantan nuevos asentamientos en zonas menos vulnerables, y avanzar en el Proyecto Venezolano Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que beneficia a los pobladores maisienses de Santa Marta y La Punta.

 

Para este año, precisó finalmente Labañino Cobas, se prevé que la Vivienda en Guantánamo construya 459 inmuebles, una cifra sin precedentes en los últimos años, que requerirá, alertó la directiva, que el sistema como inversionista exija el cumplimiento de los contratos, tanto en el respeto de los cronogramas como en la calidad y el apego a lo planificado.

 

Durante el balance, presidido por la miembro del Buró provincial del Partido, Marisol Tito Tejeda, se discutieron sobre la elección y preparación de las reservas de cuadros, y la atención a los planteamientos de la población, con énfasis en Baracoa, donde se incrementaron notablemente, ante lo cual la política llamó a ponerse en el lugar del pueblo, a entender sus necesidades, y a explicar cuantas veces sea necesario.