damnificados matthew ayuda Damnificados en Cuba por huracán agradecen ayuda del PNUD. Foto: Prensa Latina

El enorme esfuerzo del Estado cubano en la recuperación con prontitud de los estragos causados por el huracán Matthew en este territorio y el empleo de la ayuda ofrecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el mismo propósito, fue constatado en visita reciente por representantes de ese organismo.

El PNUD continuará movilizando fondos para las familias afectadas, expresó Soledad Bauza Salinas, representante residente adjunta del PNUD en Cuba, al término de la visita donde además intercambió con dirigentes del Gobierno en la provincia y los municipios de Maisí y San Antonio del Sur, así como con vecinos de la comunidad cafetalera de Lavadero, en predios maisienses.

En ese encuentro, caracterizado por el agradecimiento campesino a la ayuda recibida, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo entregó nueve módulos de herramientas manuales a los lugareños, destinadas a la reparación de sus viviendas. Los mismos contienen palas, picos, martillos, serruchos, pinzas, cubos, flotas de goma y madera, escuadras, vagones y otros útiles.

Con más de cuatro décadas de experiencia en Cuba, este organismo ha sido uno de los principales donantes extranjeros para ayudar a resarcir los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico. Entre sus entregas cuentan hasta el momento 18 994 colchones, 17 197 láminas para techo y 7 191 kits de cocina, además de lonas y juegos de sábana.

En proceso de entrega están los mencionados juegos de herramientas, así como módulos de techo conformados por láminas de zinc, los purling y tornillos de sujeción.

Bauza Salinas mencionó entre los donantes que han acompañado al PNUD en esta cooperación a la Coordinadora Suiza para el Desarrollo (Cosude), la empresa canadiense Sherrit, los fondos CERT de las Naciones Unidas (Fondo Central para Acción en Casos de Emergencia) y a la ONG WWF.

Añadió que los recursos movilizados han contribuido a solucionar las afectaciones de unas 1 000 viviendas y que están por arribar a la provincia donaciones para otra cantidad similar de casas. Recientemente –señaló– el Gobierno Ruso donó un millón de dólares, monto que mediante el PNUD se destinará a fomentar las pequeñas industrias de producción local de materiales de construcción.

La representante residente adjunta anunció la presencia en Guantánamo de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), con el interés de insertarse en el apoyo a la provincia, en particular al programa de desarrollo local.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS