bernardo de yateras 2Cafetería reconstruida, en primer plano, y nuevo mercado Ideal en Bernardo-Centro, cerca del río Toa. Foto: Leonel Escalona FuronesLa cafetería de Bernardo de Yateras más que recuperada fue reconstruida, y ahora tenemos además algo nuevo: un Mercado Ideal, que antes no existía, reconocen satisfechos los vecinos Mario Rojas Paz, administrador de la primera, y Aislén Osoria Estévez, del segundo.

El río Toa desbordado con las lluvias del huracán Mathew hace seis meses penetró en el poblado montañés, situado en el macizo Sagua-Baracoa, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, afectando las instalaciones y la vida de las personas en su mayoría dedicadas al cultivo del café, cacao, granos, viandas y hortalizas.

Allí sucedieron los mayores destrozos en el municipio serrano de Yateras, pese a que fue el menos golpeado por el demonio atmosférico de octubre del 2016, pues se ensañó en los más orientales de Maisí, Baracoa, Imìas, San Antonio del Sur, y sólo hirió a Yateras.

Restañando heridas

Un semestre después, también muestra satisfacción por los resultados de la recuperación del impacto del huracán, Ismael Ruiz Téllez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien informa que se concluyeron 993 de los techos totales y parciales de viviendas dañados en todo el municipio.

“En total se afectaron mil 51 viviendas, 19 de ellas con derrumbes parciales y 46 totales, cuya recuperación se continúa y se concluirá este año”, precisa, a la vez que lo inmediato fue restituir los viales, interrumpidos por las crecidas de ríos y árboles caídos, y atender los daños a las plantaciones de café y otros cultivos.

Fueron recuperadas 58 instalaciones estatales de producción y servicios perjudicadas en la primera etapa ya concluida, y sólo restan para la segunda la casa de los médicos en Palenque, cabecera municipal, y el albergue de los cafetaleros.

“Fuimos beneficiados hasta mediados de enero con la rebaja de precios de un grupo de productos para el consumo de la población, pero nuestra estrategia fue la siembra de alimentos de ciclos cortos, lo que nos permite satisfactorios niveles de abastecimiento actual”, dice.

El mobiliario nuevo de la cafetería de Palenque, incluido el de las 20 capacidades para comensales, con servicio de restaurante, y la más de una veintena de productos con un monto de ventas superior al doble del plan en el primer mes del flamante mercado Ideal, son muestra del beneficio percibido por la población.

Bernardo recibió además el aporte de un nuevo acueducto, porque el anterior colapsó y el actual brinda más capacidad y calidad, si bien las redes secundarias aún tienen deficiencias.

“En estas y otras acciones de recuperación incorporamos la idea de mejorar, en relación con antes de Mathew, como nos instó el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín -viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Héroe de la República de Cuba y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba-”, subraya el presidente del gobierno yaterano.

bernardo de yateras 3Como esta escuela en Dos Pasos, la recuperación permitió que quedaran listas y mejoradas 58 instalaciones estatales averiadas por el huracán. Foto: Leonel Escalona Furones

Cuando Viento Frío fue yaterano

Yateras recibió 21 módulos para construir viviendas destruidas totalmente en lugares de difícil acceso de la localidad, y cuyo costo es subsidiado para las familias. Ya fueron terminados los siete correspondientes al territorio del municipio, explica Ruiz Téllez.

En realidad, la cifra incluyó inicialmente a 14 de la localidad de Viento Frío, perteneciente al municipio de San Antonio del Sur, pero que quedó absolutamente incomunicado por esa vía, y sólo fue accesible primero a través de la ruta yaterana por la cual llegaron a la remota localidad.

A través de Yateras, los pobladores recibieron atención del traslado de materiales y demás recursos, incluidos alimentos, las primeras 14 facilidades temporales para los derrumbes totales, debido al deterioro del tramo vial entre El Jubo y Alto de La Zona, en lo más intrincado de esa serranía, y repararon el concentrado de primaria, los grupos electrógenos, la panadería, la farmacia y el local socio administrativo de la cooperativa campesina.

El presidente yaterano explica que están iniciadas algunas de las casas en esa zona de defensa del consejo de defensa Puriales de Caujerí, a partir de contar el cemento para el piso, los clavos, la madera aserrada con motosierras aprovechando los árboles caídos en la propia zona, y un fregadero, así como la cubierta de tejas metálicas donadas.

Satisfacer y aportar

Aunque Yateras cumple los principales indicadores económicos en lo que va de año, el presidente municipal del Poder Popular considera que en la segunda etapa de la recuperación se puede y debe dar más en la producción de renglones agrícolas y aportar a los territorios más afectados y a la capital provincial.

La recién iniciada campaña de siembra de primavera crece un 10 por ciento en áreas de viandas, hortalizas y granos, según los directivos agrícolas del territorio. La prensa apreció en el recorrido que tiene bases lo que plantean: “Garantizamos con esto los vegetales para julio y agosto”, enfatizan los productores en todas partes.

“El dirigente gubernamental yaterano ratifica que, a partir de lo hecho y lo por hacer en la recuperación, están mejor preparados en esas montañas, pues reconoce que antes de Matthew no había vivido un fenómeno tan destructivo en la localidad, ni tenía antecedentes de cómo recomponerse. “Y lo estamos haciendo mejor”.

bernardo de yateras 1Mario: Los servicios mejoran mucho respecto a lo que teníamos antes de Matthew. Foto: Leonel Escalona Furonesbernardo de yateras 4Ismael: “Ya concluimos 993 techos dañados por el huracán y se trabaja en la recuperación habitacional. Foto: Leonel Escalona Furonesbernardo de yateras 5Aislén: “El mercado Ideal es una novedad para los lugareños. Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS