Imprimir

1rendicion de cuentaReuniones piloto en 18 áreas de circunscripciones, una por cada Consejo Popular, inician este sábado 15 de abril el proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a sus electores, en los cinco municipios de Guantánamo que se recuperan del impacto del huracán Matthew.

En Baracoa, Imías, Maisí, San Antonio del Sur y Yateras los 293 delegados de circunscripción realizarán mil 121 reuniones (3,8 por circunscripción) hasta el 31 de mayo, cuando concluye el cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.

Estas localidades comienzan más tarde el proceso, por estar inmersas en las labores de restauración por los efectos del meteoro, mientras los otros cinco municipios guantanameros lo concluirán el 20 de abril, tras adelantar su apertura 15 días al resto del país, el 15 de marzo último.

Al calor de la recuperación, también se solucionaron 566 planteamientos de la población del período anterior en las localidades dañadas por Matthew, referidos a instituciones de Salud, Educación, Cultura, Comercio, Viales y atención al abasto de agua, explicó Dayanis Reyes Romero, secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular.

Resaltó la previa preparación de los delegados y demás participantes, tanto de las Asambleas municipales, como de estas a los Consejos Populares y delegados, para lograr reuniones de calidad con los electores. Se incluye la participación de 758 activistas, todos estudiantes universitarios y de la enseñanza media, en ese, uno de los momentos más importantes del democrático sistema político e institucional cubano.

El delegado debe favorecer el diálogo con sus electores suministrando informaciones de interés, incluido el proceso de recuperación, las políticas trazadas para los afectados, los beneficios recibidos e incentivar la participación popular en la solución de las problemáticas, insistió Reyes Romero.