Imprimir

vinagre de arroz 1

El vinagre de arroz o Komezu es muy popular como ingrediente esencial para preparar el arroz para sushi. Sin embargo, este no es su único uso, pues es ideal para vinagretas (en especial la de naranja y jengibre), salsa agridulce china y muchas otras recetas. Este vinagre posee un sabor más suave que el común y un toque dulce irresistible. No obstante, su magnífico sabor no es su máxima cualidad, pues detrás de este ingrediente existen grandes beneficios para el organismo como: fortalecimiento del sistema inmunológico, protección del organismo frente al envejecimiento prematuro, estimulación de la absorción de nutrientes, entre muchos otros.

Modo de preparación

Aquí te detallo paso a paso como lograr un exquisito vinagre para tus comidas agridulces, sushi y otras recetas.

El primer paso es dejar a remojo el arroz. Dependiendo del tiempo que lo dejes, obtendrás mejores resultados. Lo mínimo es cuatro horas, pero puedes conservarlo durante la noche entera en tu frigorífico. Ah, y antes de ponerlo a remojo, lávalo bien.

Cuando haya pasado el tiempo, pásalo por un colador. Agrega 3 ó 4 cucharadas de azúcar por cada 300 ml de agua mineral de arroz. No emplees agua del grifo.

Mezcla los ingredientes hasta que quede homogéneo.

Pon a hervir esta mezcla alrededor de un cuarto de hora o 25 minutos. Hay un truco que emplean los mejores profesionales, y es que en vez de hervirlo directamente, lo calientan con un baño María.

Después, espera a que se enfríe para conservarlo en una botella de vidrio, nunca de plástico.

Por cada 300 ml de mezcla de azúcar y agua de arroz, agrega dos o tres cucharadas de levadura.

Ahora debes esperar a que la fermentación haga su efecto. Suele tardar alrededor de una semana. Una opción es dejarlo hasta que desaparezcan las burbujas por completo.

Pasa el producto obtenido por un colador o un pañuelo que permita filtrarlo.

Recuerda que cuanto más tiempo pase fermentando el vinagre, tendrá un aroma y sabor más ácido, mayor será su índice de acidez.

Cuando estés satisfecho, vuelve a hervirlo todo y pásalo a una nueva botella cuando se enfríe.

Ya lo tienes listo para hacer tu sushi o para el aderezo de otras recetas asiáticas. Fíjate ahora en las propiedades del vinagre de arroz.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios del vinagre de arroz?

Este aderezo es uno de los más consumidos en Asia, de hecho es en el sushi donde se emplea con mayor frecuencia. Su textura es muy suave. La producción del vinagre de arroz sucede por un proceso denominado fermentación, en el que la hidrólisis de la amilasa o almidón da lugar a los azúcares simples con el uso de las levaduras. Por eso es un sabor dulce, y más ácido cuanto más tiempo se deja fermentando.

Es muy parecido al vinagre blanco, procedente del vino. En cuanto al aspecto, es claro, translúcido o transparente, con un color entre blanquecino y amarillo dorado. Aparte de que la fama se la dio la cocina asiática, especialmente la japonesa, es muy útil para muchos platos como carnes, pescados, ensaladas, o cualquier salsa a la que le agregues vinagre.