Imprimir

La caldosa es un plato típico tradicional cubano que se elabora a base de diferentes tipos de carnes, viandas, especias y gran cantidad de vegetales. Se cuenta que cuando Cristóbal Colón llegó a Cuba, ya los indígenas cubanos preparaban este exquisito plato. Aprende cómo hacerlo y disfruta en casa esta delicia.

caldosa cubana

Ingredientes:

3 libras de carne de cerdo
1 ½ libras de carne de res
1 pollo mediano
10 papas medianas
3 boniatos grandes
6 malangas medianas
4 mazorcas de maíz
3 libras de calabaza
2 yucas
2 cebollas medianas
1 ají grande
6 dientes de ajo
2 cucharadas de manteca de cerdo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino
2 hojas de laurel
2 tazas medianas de puré de tomate
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Coloque en una cacerola alta tres cuartas partes de agua y colóquela a fuego medio. Agregue la carne de cerdo y la de res troceada, agregue las dos hojas de laurel y déjelo cocer por espacio de 40 minutos. Destape la cacerola y agregue el pollo cortado en trozos y deje cocer por espacio de 30 minutos. Vuelva a destapar la cacerola y agregue la yuca pelada y cortada, agregue el boniato cortado en rodajas gruesas y déjelo cocer otros 15 minutos. Vuelva a destapar la cacerola y agregue las papas y las malangas cortadas en rodajas gruesas, agregue las mazorcas de maíz enteras o cortadas, según sea su gusto y deje cocer otros 15 minutos.
Ponga una sartén al fuego y agregue las dos cucharadas de manteca de cerdo y déjelas calentar, agregue las cebollas cortadas según su deseo, agregue el ají cortado en tiras, el ajo machacado y sofría por espacio de dos minutos, agregue el orégano y el comino y deje sazonar revolviendo bien rápido para que los sabores se mezclen. Agregue el puré de tomate, líguelo bien con la sazón que esta haciendo y déjelo que tome un hervor.
Destape la cacerola y agregue al caldo esta sazón, revuelva bien para que el caldo adquiera estos sabores y déjelo cocer por espacio de 45 minutos hasta que el caldo esté bien espeso y las viandas estén casi desbaratadas. Pruebe la sal y rectifíquela y agregue la pimienta molida según su deseo y gusto.

Sírvalo caliente