Imprimir

Una de las oportunidades para disfrutar trabajar en familia es cuando preparamos los deliciosos tamales. Uno pela el maíz, otro los limpia y otro lo ralla o muele, mientras se cocina la carne o se está haciendo el sofrito. Cuando ya la masa esté lista entonces procedemos a preparar las hojas, rellenarlas, taparlas y atarlas con tiras de las mismas hojas. Descubre cómo hacerlo en casa.

tamal cubano

Ingredientes

4 ½ tazas (1.3 kg) de maíz molido
30-35 hojas de maíz secas o frescas

Para la salsa criolla:
1 pimiento verde mediano bien picado
1 cebolla mediana bien picada
5 dientes de ajo machados
4 cucharadas de aceite vegetal
1 taza de salsa de tomate
1 tomate mediano bien picado
½ taza de agua
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta

Preparación

Prepara la salsa criolla en una cazuela mediana. Para ello, calienta el aceite, pocha el pimiento y la cebolla, añade los ajos y el tomate, sofríe 2 minutos y agrega el resto de los ingredientes para la salsa. Cocina durante 10-12 minutos a fuego medio hasta que el agua se evapore. Retírala del fogón y déjala refrescar unos 15 minutos. Mézclala con el maíz molido. Rectifica la sal.

Para armar un tamal has una especie de bolsita, enrollando una hoja grande de maíz en forma de cono. La parte más ancha formará la boca de la bolsita, mientras que la estrecha la debes plegar hacia arriba, más o menos por la mitad del cono, para que el doblez forme el fondo de la bolsa. La sujetas con una mano y con la otra mano, echas en ella unas cuantas cucharadas de la masa, sin llenarla demasiado. Para cerrar el tamal, enrolla la bolsita con otra hoja dispuesta a la inversa, usando luego, para doblarla, el mismo procedimiento ya explicado. Finalmente, atas el tamal con hilo de cocina, asegurándote de que no se abra, pero con cuidado de no romper las hojas.

Una vez atada la bolsita, la apoyas en algún recipiente o sitio que permita situarla en posición vertical, con la boca hacia arriba, no vaya a derramarse la masa.

Repite el proceso con el resto de la masa y las hojas. Pon a hervir abundante agua en una cazuela grande y agrega una cucharada de sal. Echa los tamales y cocínalos a fuego medio-alto, entre 45 minutos y 1 hora.

Retira las hojas en el momento de servirlos y ponles salsa picante o kétchup por encima.

Puedes consumir unos cuantos tamales y congelar el resto. Se mantienen en buenas condiciones por un par de meses. Luego para calentarlos llevas agua a ebullición en una cazuela, le pones un poquito de sal y echas los tamales en ella unos 20 minutos.