Imprimir

 

 

¿A qué cubano no le gusta el congrís? Debe haber muy pocos que no disfruten de un buen arroz congrí, brillosito, desgranado y negrito. Hay muchas maneras distintas de hacerlo, según la región del país, como sucede con la caldoza, y cada quien defiende el suyo como original.

congris

Ingredientes para 4 raciones

1 taza frijoles negros de grano pequeño

2 tazas arroz blanco de grano largo

2 tazas caldo de frijoles negros

1 cebolla grande blanca

4 dientes ajo grandes

1/2 ají pimiento verde

1/2 ají pimiento rojo

Puedes sustituir esas dos mitades de ají pimientos por 3 o 4 cachuchas pequeños)

1/2 cucharadita orégano molido

1/2 cucharadita comino

1 hoja laurel grande

1/4 de taza (4 cucharadas) de aceite vegetal o manteca

Sal a gusto

1 chorrito vinagre (1 cucharadita aproximadamente)

2 cucharadas aceite o manteca

Pasos

La noche antes lava y remoja los frijoles negros. A la mañana siguiente cocínalos con esa misma agua del remojo, la hoja de laurel, un pedazo de ají y una pizca de sal, hasta que estén blandos.

Cuando se refresquen y puedas manipularlos, mide 2 tazas del caldo y separa los granos aparte.

En la cazuela que vas a cocinar el congrí (te recomiendo usar una cazuela de hierro) pones a calentar el aceite o manteca, y sofríes la cebolla picadita, el ají y 2 de los dientes de ajo machacados hasta que la cebolla luzca transparente, alrededor de unos 5 minutos.

Le añades a ese sofrito el arroz (que ya lavaste, por supuesto) y lo revuelves bien por unos segundos para que se impregne bien con la grasa y las sazones.

A continuación le incorporas los granos de frijoles y repites el mismo proceso que con el arroz, revuelves bien por unos segundos para que todo se mezcle.

Entonces añades el caldo que ya tienes medido, más el comino, el orégano y la sal.

Lo cocinas a fuego alto hasta que rompa a hervir, entonces lo revuelves y le bajas la candela, dejándolo cocinarse a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté blando y bien desgranado.

Aparte sofríes los otros 2 dientes de ajo machacaditos con las 2 cucharadas extras de grasa y se lo incorporas al arroz ya cocinado junto con el chorrito de vinagre. Revuelves bien y Listo!

Cuando termines de cocinar el arroz, corta en ruedas una naranja agria y coloca esas ruedas sobre el arroz acabado de cocinar. Tápalo y déjalo así por unos 10 o 15 minutos antes de servirlo. Esto le darán un toque y un sabor exquisito!!