Imprimir

chiffon cake naranja 0

Este chiffon cake de naranja les sorprenderá por su esponjosidad. La denominación de chiffon cake procede de los Estados Unidos y se refiere a un bizcocho ligero que se hace con aceite y que debe su ligereza a las claras montadas.

Para hacer este chiffon cake de naranja hemos usado un molde tradicional para angel food cake o cake de angel. Este tipo de molde tiene la particularidad de que se usa sin engrasar para que la masa pueda trepar bien por las paredes, sin escurrirse. Esto le da luego ese característico aspecto desconchado. Y el bizcocho se enfría cabeza abajo, como el panettone, lo que contribuye igualmente a su enorme esponjosidad.

Las patitas de las que dispone el molde sirven para que al dejar el bizcocho enfriando boca abajo circule bien el aire por todo él. De esta manera, el bizcocho mantiene toda la esponjosidad alcanzada durante la cocción. La receta procede de este blog italiano.

Ingredientes:

290 g de harina de repostería

300 g de azúcar

2 g de sal

Seis huevos

100 ml de agua

100 ml de zumo de naranja

Ralladura de una naranja

5 g de levadura química o un sobre de gasificante Tigre (un conjunto de dos sobres)

8 g de crémor tártaro

120 ml de aceite de oliva

Azúcar glas para espolvorear

Elaboración:

Pasamos la harina de repostería por un tamiz a un bol, junto con las gaseosas o la levadura. Añadimos el azúcar y la sal, y mezclamos con varillas (diferencia entre usar gasificantes o levadura química).

chiffon cake naranja 2

Rallamos la piel de naranja con un rallador y la añadimos a los sólidos. Exprimimos naranjas hasta obtener los 100 ml de zumo indicados.

chiffon cake naranja 3

Separamos las claras de las yemas de los huevos. Agregamos las yemas a los sólidos junto con el zumo de naranja, el aceite de oliva y el agua, y mezclamos

chiffon cake naranja 4.

Montamos las claras a punto de nieve firme junto con el crémor tártaro, con un robot o unas varillas eléctricas. El crémor sirve para estabilizar el montado. Cuando estén duras las añadimos a la mezcla anterior, con una espátula y movimientos envolventes, para que no se nos bajen, hasta homogeneizar.

chiffon cake naranja 5

Importante: el molde no se engrasa ni enharina. Vertemos la mezcla en el molde de angel food cake, alisamos la superficie y cocemos el bizcocho 50 minutos en el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.

Probamos con una brocheta que el bizcocho esté hecho y lo sacamos. Invertimos el molde y lo dejamos enfriar por completo en la posición que se ve en la foto. Cuando esté frío pasamos un cuchillo romo entre el bizcocho y la pared exterior y extraemos el bizcocho junto con la base y el cono interior. Pasamos de nuevo el cuchillo entre el bizcocho y la base y acabamos de desmoldar. Espolvoreamos con el azúcar glass.

Creo que se aprecia perfectamente en las fotos lo esponjosísimo que queda este bizcocho, y el sabor es fantástico. Les encantará este chiffon cake de naranja. Disfrútenlo

chiffon cake naranja 1