Imprimir

No porque haga calor deja de apetecernos un buen pan, por tal motivo hoy presentamos este rico pan de ajo en sartén. Con él no pasaremos mucho calor porque prescindiremos del horno. Y también nos sirve para hacer todo tipo de comidas ligeras para el verano, tales como bocadillos, rollitos y lo que se nos apetezca.

pan de ajo en sarten 1

Pan de ajo en sartén

Ingredientes:

170 g de harina panadera

90 g de harina de espelta (también puede ser integral)

165 g de agua

5 g de levadura de panadería liofilizada (15 g de levadura fresca)

5 g de sal

15 ml de aceite de oliva virgen

Un diente de ajo majado

Hiervas al gusto

Elaboración:

En un bol mezclamos todos los ingredientes: la harina panadera, la harina de espelta, el agua, la levadura de panadería, el aceite de oliva y la sal.

pan de ajo en sarten 2

Majamos el ajo en un mortero y lo agregamos igualmente a la mezcla. Añadimos también las hierbas, si nos apetece.

Amasamos cinco minutos, a mano o con robot, hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente engrasado y dejamos que doble el volumen.

pan de ajo en sarten 3

Cuando la masa esté fermentada la pasamos a la encimera enharinada y la aplastamos para quitarle el gas.

Formamos un rollo que dividimos en seis porciones con una rasqueta; no hace falta que la división sea muy exacta. Es el encanto de lo artesanal.

pan de ajo en sarten 4

Aplastamos las porciones primero con la mano y las dejamos reposar un par de minutos. Luego las aplanamos más aún con un rollito, hasta hacer unas tortas finitas. Hay que enharinar la mesa repetidas veces para que no se peguen.

pan de ajo en sarten 5

Las dejamos reposar mientras calentamos la sartén en el fuego.

Cuando la sartén esté caliente, la pintamos con algo de aceite y cocemos el primer pan. Tardará un par de minutos en hacerse por cada cara. Si se infla exageradamente podemos pinchar las burbujas con una brocheta.

pan de ajo en sarten 6

Procedemos de idéntica manera hasta cocer todos los panes. Los vamos poniendo en una rejilla a enfriar, aunque si preferimos que nos queden muy blanditos los envolveremos en un paño y los comeremos templados.

pan de ajo en sarten 7