yateras cultura“Los instructores y promotores ayudan a identificar los gustos artísticos en nuestras comunidades y así organizamos el trabajo con los aficionados en la Casa de Cultura municipal”, apunta Marinelis Abad.

Si bien Yateras no fue de los municipios más afectados por Irma a su paso por Guantánamo, sus más de 19 mil 740 habitantes sí estuvieron atentos y vigilantes a las informaciones de la Defensa Civil cubana.

Ante el peligro que representaba el huracán, los trabajadores del sector cultural yaterano respondieron al llamado de las autoridades provinciales y pusieron a buen resguardo las colecciones y bienes patrimoniales atesorados en el Museo municipal Juan Bautista Rojas, los libros y documentos de la Librería 9 de abril, así como los medios informáticos de la Casa de Cultura Antonio Maceo Grajales, de ese territorio.

 

Así lo confirma Marinelis Abad, directora municipal de Cultura en Yateras, en entrevista concedida a Venceremos.

 

“Favorablemente no tuvimos afectaciones en nuestras instituciones porque desde los primeros avisos y al momento en que fue decretada la fase Informativa, convocamos a los trabajadores y nos dimos a la tarea de organizar, recoger a tiempo todos los medios y asegurar los puestos de trabajo”, agrega.

 

“Luego del impacto de Irma por nuestra provincia y ya en la fase recuperativa, nos incorporamos a las labores de limpieza e higienización de los locales y ahora estamos apoyando la recolección de café, tarea de primer orden para la provincia”, asegura Marinelis, convencida también de que la labor cultural en las comunidades serranas de Yateras, es otra de las prioridades del Gobierno aquí.

 

Y lo afirma por la acogida que en los seis Consejos Populares del montañoso municipio tienen los promotores culturales, el talento profesional del territorio, así como los artistas aficionados pertenecientes a la Casa de Cultura municipal.

 

“A través de los instructores de arte y los promotores culturales hemos ido diagnosticando las fortalezas de nuestras comunidades, y en base a ello, conformamos los talleres con los diferentes grupos etáreos.

 

“Las manifestaciones más favorecidas aquí son la música, el teatro y la danza. Por ello, la Dirección municipal de Cultura apoya mucho a los instructores de arte, porque con sus potencialidades y como educadores populares que son, transforman para bien a la comunidad y a su gente”, reflexiona Marinelis Abad.

yateras cultura2 La brigada cultural Cabalgando con Fidel posibilitó la presentación en Yateras de los trovadores Eduardo Sosa, Pepe Ordaz y la joven Annie Garcés.

Para la dirigente cultural, la llegada al municipio de brigadas artísticas nacionales y la conformación de algunas con el talento local, para apoyar la animación de las zonas yateranas afectadas por el huracán Irma, patentiza el compromiso de la Revolución que no desampara a nadie en momentos críticos y de urgencia.

 

“Recientemente estuvo visitando la comunidad Buena Vista, la brigada Cabalgando con Fidel que posibilitó el intercambio directo de la población con los queridos trovadores Eduardo Sosa, Pepe Ordaz y la joven Annie Garcés, y anteriormente, habíamos recibido a varios artistas de la provincia.

 

“Han sido de mucha acogida y de importancia, porque sus actuaciones contribuyen a elevar el ánimo de las personas que fueron afectadas.

 

“Las que hemos constituido aquí para llegar a las zonas más intrincadas, están integradas por agrupaciones bien conocidas y queridas no solo en el municipio, como Celso y su Changüí y Estrellas Campesinas.

 

“En otros géneros musicales convocamos a Los Montañeses y Los Favoritos, del Consejo popular Bernardo. De Felicidad, Nueva Generación, asimismo algunas de corte campesino de pequeño formato como Son del Barrio, Severino y su Son, y otros solistas y trovadores aficionados que están a disposición de la programación cultural del territorio y de la convocatoria para estas acciones”, finalizó.

yateras cultura3Los artistas de la provincia y de la localidad se vinculan a las labores recuperativas en el montañoso municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar