campaña frio tomateAlrededor del 80 por ciento de las posturas demandadas por la campaña de tomate deben producirse en las casas tapadas, afirma la ingeniera Delvis Matos.

Por estos días Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, es pura actividad agrícola. Una fotografía del más importante polo productivo de la provincia devela a sus campesinos centrados en las tareas de la campaña de siembra de frío, la más importante por los volúmenes de producción que aporta, sobre todo de tomate y otras hortalizas.

Las siembras de frío inician cada año el primero de septiembre y concluyen el 28 de febrero. Son seis meses exactos de arduo trabajo para el fomento de los renglones de mejor desarrollo cuando el calor es menos intenso en esa zona y el país.

 

El renombrado sitio, visitado en varias ocasiones por el Comandante en Jefe Fidel Castro y cuna del cooperativismo en la provincia, tiene planificado sembrar en la etapa unas mil 600 hectáreas (ha) de viandas, hortalizas y granos, correspondiéndoles a los dos últimos grupos de cultivo un peso decisivo en la planificación.

 

Edgardo Fajardo Rodríguez, jefe de producción de la Empresa Agropecuaria San Antonio del Sur, a la cual se afilian los productores de Valle de Caujerí, puntualizó que de hortalizas se sembrarán 936 ha, con el mayor aporte, por mucho, para el tomate, seguido a prolongada distancia por el pimiento, cebolla, pepino y col.

 

Detalló que de granos serán 670 ha, de ellas 360 de frijol (incluye 30 de garbanzo) y 310 de maíz. Resaltó, además, que el área a plantar en Valle de Caujerí supera en 214 ha a las logradas en la campaña precedente.

 

Dicho incremento es posible por la incorporación de la tierra de nuevos usufructuarios, en su mayoría provenientes de las Cooperativas de Créditos Servicios (CCS) Feliberto Rodríguez y Constantino Lores.

 

Para el cumplimiento de tan ambicioso programa de frío, el renombrado emporio agrícola arranca con situación favorable en tres aspectos clave: la preparación de tierra y la disponibilidad de semillas y de agua.  

 

Roturar la tierra en tiempo nos permite no atrasarnos en la siembra. Por eso en agosto alistamos las 306 ha que deben plantarse en septiembre y hasta mediados de este último mes ya habíamos roturado el 70 por ciento de las 478 que corresponde sembrar en octubre, reseña Fajardo Rodríguez.

 

Dicha faena ‒expresó− ha estado favorecida por el trabajo de un pelotón de la empresa, que incluye la incorporación de seis nuevos tractores, y decenas de equipos pertenecientes a las diferentes formas de producción (CPA, CCS y UBPC).

campaña frio tomate2Empleo del buey en el tapado de las semillas de boniato, en la CPA 17 de Mayo.

EL TOMATE, POR LA REVANCHA

 

Alrededor del 65 por ciento de las áreas de tomate sembradas en la zafra anterior se afectaron por la inclemencia del tiempo, incluso en buena parte de ellas el perjuicio fue total.

 

Como consecuencia de las lluvias reiteradas y la neblina, las pérdidas de la hortaliza fueron cuantiosas, con el consiguiente incumplimiento del plan de acopio previsto y consecuentemente del de entrega a la industria.

 

Los daños, sin embargo, no amilanan a los campesinos del Valle y muestra de ello es que se han propuesto plantar en esta campaña 670 ha de la solanácea, prácticamente la misma cantidad que la del año precedente.

 

Las siembras de esta hortaliza deben iniciar el próximo 5 de octubre por la CCS Genaro Ortiz, ubicada en la premontaña del emporio agrícola, y concluir a mediados de diciembre.

 

Millones de pequeñas plantas se desarrollan en las casas de producción de posturas para asegurar la anterior tarea. Mediante esta modalidad debe garantizarse alrededor del 80 por ciento de la simiente demandada por la campaña, mientras el 20 por ciento restante se obtendrá a raíz desnuda, de acuerdo con Edgardo.

 

Decenas de manos, mayormente femeninas y encabezadas por la ingeniera agrónoma Delvis Matos, emprenden la producción de posturas en el complejo de casas tapadas de la CPA 17 de Mayo. Esta decisiva faena también se realiza en instalaciones de ese tipo ubicadas en las cooperativas Solidaridad con Angola y Domingo Hernández.

 

Yosvany Romero Coba, especialista de la empresa en sanidad vegetal afirma que ya disponen del paquete tecnológico para el desarrollo y protección de las posturas.

Un total de 11 mil 725 toneladas de tomate está planeado acopiar durante la venidera cosecha en el polo productivo, de las cuales siete mil 200 se destinarán a la industria. El rendimiento promedio estimado es de 17,5 toneladas por ha.

campaña frio tomate3Las manos femeninas prevalecen en el trabajo de ubicar las diminutas semillas de tomate en las bandejas, para su posterior desarrollo en las casas de posturas.

AGUA, TU ERES LA VIDA

 

Si bien la presa Pozo Azul no dispone hoy de los volúmenes de agua almacenados en los últimos tiempos, los seis millones de metros cúbicos (mᵌ) embalsados garantizan el preciado líquido para el consumo de la población y el riego de toda la campaña.

 

Recordemos que hace unos años, cuando aún no existía el trasvase por gravedad Sabanalamar-Pozo Azul, no pocos períodos de siembra tuvieron que asumirse con un millón de mᵌ y a veces hasta con menos, con la salvedad de que el área sembrada era menor.

 

Uno de los problemas recurrentes en las cosechas de tomate en Valle de Caujerí ha sido la disponibilidad de envases. Pues bien, por los datos aportados por Edgardo parece que ese “perro” no volverá a morderlos, al menos en esta zafra. En la mano, asegura el jefe de producción, ya tenemos 46 mil 182 cajas.

 

Las que restan para completar las 65 mil 315 demandadas para toda la contienda están contratadas con el grupo empresarial Gelma, perteneciente a la Agricultura. Asimismo Acopio ya acordó la compra de otras 10 mil con la mencionada entidad para envasar el tomate que se destinará a la población.

 

De modo que los recursos y el empeño de los productores van de la mano en pos de una zafra buena. A fin de cuentas no hay que temerle a la naturaleza, pues, históricamente, ella nos da y nos quita.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar