directora museo“Avanzamos en la construcción de la Casa de la Etnología Campesina, que será ambientada con obras de artistas de la plástica para recrear las tradiciones del municipio de Imías” explica Milvian Delgado Hernández, directora del Museo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Fuertes y sostenidos son los aires renovadores que irrumpen en las cuatro salas expositivas y áreas exteriores que conforman el Museo municipal 11 de Abril, institución creada en noviembre de 1983 en Cajobabo, costero poblado perteneciente al municipio de Imías.

Ese recinto expositivo radica donde se construyó la casa de Salustiano Leyva, el niño de 11 años en cuyo hogar se recibió durante la noche del 11 de abril de 1895 al Héroe Nacional cubano José Martí y al Generalísimo Máximo Gómez.

Ambos jefes revolucionarios, al frente de un grupo de patriotas, desembarcaron ese día por una Playita de la zona, para incorporarse a la Guerra Necesaria contra el poder colonial español, iniciada el 24 de febrero del citado año.

Milvian Delgado Hernández, bisnieta de Salustiano y directora del local desde hace 22 años, accedió a dialogar con Lomerío, inmersa en el chequeo de las labores de remozamiento y conservación, en ocasión de conmemorarse próximamente el aniversario 120 del arribo del Apóstol de la independencia cubana y sus acompañantes por esa zona.

¿Cuáles son las principales acciones renovadoras y actividades, en ocasión del advenimiento de la fecha más significativa de la provincia?

“En estos momentos desarrollamos en los locales del museo un plan inversionista que busca revitalizar la presencia de Martí y su paso por Imías después del desembarco. Se restaura el mobiliario de la vivienda de Salustiano, sus pertenencias y objetos donados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, entre ellos la radio, los espejuelos y la silla de ruedas.

“Un elemento novedoso será la ubicación de una gigantografía con la foto del histórico encuentro entre Salustiano y Fidel, quien lo honró con visitas en varias ocasiones.

“En otra de nuestras cuatro salas se narrará el trayecto del Maestro por el territorio imiense, con la ubicación de fotos de los campamentos de la Ruta Martiana, y la presencia de Fidel en la conmemoración del Centenario de la efeméride, con la exhibición del bastón que él utilizó esa noche para llegar hasta el lugar exacto por donde arribaron los máximos jefes de la lucha independentista.

“En otro local ubicaremos 13 vitrinas, carteles, mapas y otros objetos para que los visitantes puedan hacer un recorrido por la historia de Imías, desde la presencia aborigen hasta las transformaciones ocurridas a partir del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959”.

“Sobre las actividades, del 9 al 12 de abril tendrá lugar la apertura de la edición 21 del TallerPara saborear raíces, en el que se expondrán varios trabajos investigativos y se intercambiarán experiencias acerca del trabajo comunitario, la protección del patrimonio monumental y la incidencia del pensamiento martiano en la formación de valores.

“Al evento están invitados especialistas homólogos de la provincia, de la Casa Natal de José Martí, en La Habana; del cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba; del Museo de Dos Ríos, en Granma, y de la Finca El Abra, en la Isla de la Juventud.

“El día 10, a las 8 y 30 pm, tendrá lugar una Vigilia con la participación de jóvenes músicos, declamadores, instructores de arte integrantes de la Brigada José Martí, mientras que el 11 se realizará la tradicional peregrinación hacia el obelisco para celebrar el acto nacional por la importante fecha histórica”.

¿Se reanima la Ruta Martiana?

“Trabajamos en la conservación de los monumentos ubicados en la Ruta Martiana, compuesta por siete campamentos y tres lugares significativos, entre ellos el sitio donde Martí y Gómez fueron recibidos por Adela y Gonzalo Leyva, padres de Salustiano.

“Disponemos de recursos materiales para conservar el obelisco en La Playita, sitio declarado Monumento Nacional, e intervenir un área de la zona de El Guajacal, cercana a la capital municipal, donde Martí sostuvo un encuentro con el entonces Alcalde de Imías.

“Gracias al desarrollo de un proyecto comunitario, preparamos un expediente de propuesta para que se incluya ese paraje dentro de la Ruta Martiana. Allí también declaramos Casa-museo del barrio la morada donde vivió Wenceslao Velásquez, un veterano mambí de la guerra de independencia que combatió bajo las órdenes del General Antonio Maceo”.

casa techada guanoSe trabaja en la reparación y ambientación de una casa techada de guano, donde hace algunos años se colocó allí el bote usado en 1995 durante el Centenario del desembarco, actualmente sometido a reparación y pintura. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

¿Cómo se protege el bosque de la localidad?

“En el Bosque martiano revitalizamos las 32 especies de plantas que el Héroe describió en el Diario de Campaña a su paso por Imías, y los guayacanes sembrados por familiares de los Cinco Héroes cuando nos visitaron.

“Se repara el portón de entrada, el teatro rústico y la mesa donde se prepara la merienda martiana, a la vez que se protege con techo de guano el pozo Centenario, bautizado así por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en 1995”, señaló Milvian.

Durante el año que recién concluyó, el Museo 11 de abril fue visitado de Lunes a Domingo, en el horario de 8:00 am a 12:00 meridiano y de 1:30 a 5:30 pm, por más de 21 mil personas, entre ellas turistas extranjeros de paso hacia o desde la Primera Villa, capital y Obispado del país: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

Comentarios   

0 #1 yanisley 01-06-2015 19:52
soy nacida en Cajobabo pero vivo en Stgo y cada vez que veo que hablan de el lugar siento algo bello, que bien que sigan prosperando así como van soy hija de un una de las trabajadoras del museo y mi abuela es sobrina de Salustiano ella siempre me hace la Historia de el y Martí Felicidades a todos
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar