salud imias“Contamos con suficientes médicos para mantener la cobertura y atención a la población”, subraya la directora municipal de Salud Pública en Imías, doctora Gelsy Parra Pons. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mantener en cero la mortalidad infantil en menores de un año durante 2015 es un buen motivo de satisfacción para los 828 trabajadores de la Salud Pública en el municipio de Imías.

Aunque el año anterior en la localidad lamentaron dos pérdidas de pequeños entre 335 nacimientos, todos los bombillos están en rojo en la lucha por la vida de los 240 nacimientos previstos en el actual, es decir, en un panorama de natalidad de tendencia decreciente.

La cobertura asistencial cuenta con un escenario favorable no solo para el Programa Materno-Infantil. “Nuestros 27 consultorios médicos tienen su personal completo”, atestigua la doctora Gelsy Parra Pons, directora municipal de Salud Pública. “La atención primaria se concentra, además, en un policlínico con camas, y tenemos también un hogar materno y una casa de abuelos”.

salud imias2El servicio estomatológico imiense ha sido calificado entre los mejores de la provincia, soportado por 32 profesionales de esta rama y 54 licenciados en tecnologías del servicio afín. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

De la nada al presente

Imías al triunfo de la Revolución tenía apenas boticarios para atender la salud de su población. La obra revolucionaria llegó temprano con el servicio médico rural en el inicial contingente Manuel Piti Fajardo, y en 1984, en Cajobabo, Fidel inauguró el Programa nacional del Médico de la Familia, con 10 consultorios en el municipio inicialmente. La cifra casi se triplicó hasta el presente, con 110 médicos, 94 de ellos de la propia localidad.

Por otra parte, con 32 estomatólogos y 54 licenciados en tecnologías para esta actividad, Imías lleva la Vanguardia provincial en el servicio estomatológico, al satisfacer la atención de los grupos priorizados de la población, como gestantes, madres de menores de un año, menores de 19 años y personas con discapacidades mentales y físicas.

Las comunidades de Cajobabo (en la foto) y Vega del Jobo, ambas serranas tienen sillones estomatológicos fijos al servicio de sus poblaciones.

El programa de donaciones de sangre sobrecumplido el pasado año, marcha satisfactoriamente en el corriente en esa localidad, sede de las actividades provinciales por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, comandados por Fidel.

“Por supuesto, tenemos inconformidades con el grado de satisfacción de la población por la calidad de los servicios, que seguimos discutiendo en los grupos básicos de trabajo”, subraya la imiense doctora Parra Pons, especialista en Medicina General Integral, directora municipal desde 2012.

La prestación de todas las especialidades médicas, la categoría docente de los galenos y que estén prestando colaboración internacionalista 142 profesionales locales de la Salud en siete países de África y América Latina, son también motivos de orgullo para la directora municipal, quien cumplió la honrosa misión en Guatemala.

“La obra realizada por la Revolución en la Salud Pública en Imías, en mi pueblo y para él, y en mí misma es una de las más poderosas razones del amor que siento hacia este proceso. Nuestra obligación es mantener y mejorar los resultados”, subraya la doctora Parra Pons.  

salud imias3El consultorio del médico de la familia en Cajobabo es uno de los 27 en funcionamiento en Imías. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

0 #1 Pedro 24-07-2015 09:38
Fidel estuvo en Cajobabo en 1986 para la inauguración masiva de consultorios en áreas montanosas de la provincia Gtmo. No fue en 1984. Felicidades a los imienses.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar