proyecto cuesta arribaLos integrantes de Cuesta Arriba viajan en tractor, camiones de triple tracción, a caballo o a pie para llegar a las comunidades intrincadas del municipio. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Llegar a las comunidades serranas del municipio de Imías, cuyas montañas ocupan el 93 por ciento de la encrespada geografía, siempre se presenta como un desafío al visitante, que encuentra ante sí peligrosos accesos configurados por caminos estrechos, barrancos profundos, cruces de ríos y desbordados manantiales subterráneos ocasionados por frecuentes y sorpresivos aguaceros.

En estos asentamientos predomina la belleza natural de sus paisajes, copiosos bosques de maderas preciosas, la tierra fértil que posibilita el trabajo de los campesinos en la agricultura y el excelente clima para el cultivo del café, el cacao y la crianza de animales.

Allí viven pequeños grupos poblacionales de cinco a 10 familias campesinas, cuyo principal medio de comunicación es la radio que les brinda la posibilidad de ser escuchados por otras personas más allá de las montañas, hablar de sus vidas e interactuar con realizadores, locutores y periodistas de sus programas favoritos, portavoces de sus anhelos y necesidades.

Por eso, en las serranías, donde las necesidades comunicativas de los pobladores imienses es aún limitada, llega Cuesta Arriba, un proyecto comunitario que rompe las barreras del silencio en las zonas más intrincadas del municipio.

Inicio de un viaje…

Cuesta Arriba, a diferencia de otros proyectos comunitarios que existen en la provincia, compuestos por profesionales de diferentes ramas, tiene la particularidad de estar conformado solamente por periodistas de la Emisora Radio Playitas, en Imías.

La idea principal de la historia, que comenzó en el 2012, era revitalizar la ruta martiana, pero tras la primera travesía por las zonas rurales, los objetivos cambiaron: ahora, además de seguir el periplo del Apóstol se traslada la emisora a las comunidades, para que el campesinado participe de los programas.

Bajo esa premisa, la tropa de reporteros, con su guía al frente, Moisés Jiménez Guilarte, jefe del departamento informativo del medio radial, emprende cada mes el complejo trayecto.

“Las experiencias son muchas, primero, el viaje, obligado en tractor, camiones de triple tracción, a caballo o a pie, como muchas veces hemos tenido que andar”, comenta Moisés Jiménez.

Luego, llegar, compartir la alegría de los pobladores al vernos arribar bien temprano en la mañana al lugar donde viven, y somos recibidos como familia… eso ahora, porque antes, la timidez los vencía, y para que hablaran había que motivarlos muy bien, explica Oreivis Frómeta, periodista de la emisora.

Después, los preparativos, llevamos la radio hasta ellos, conocen los programas de la parrilla casi de memoria, nos dan sugerencias para una mejor realización y participan activamente durante la transmisión, continúa Jiménez Guilarte.

Llegar a las comunidades es difícil, en ocasiones, el grupo transita temeroso por caminos complejos; hay mucha neblina; a mayor altura y lejanía es más peligroso avanzar, pero lo disfrutan, el paisaje, lo desconocido, desde un ave hasta una flor, el diálogo con los campesinos, el saber que pueden contar con ellos, que forman parte de su voz.

Logros desde la altura…

En tres años, Cuesta Arriba, desafiando el tiempo y los temores, ha visitado 75 asentamientos poblacionales.

Los resultados del intercambio -afirma Jiménez Guilarte- son notables: mejor comunicación entre los pobladores, mayor representatividad de estos en los programas radiales… el sueño se hace realidad.

La brigada -continúa el jefe del departamento informativo- ha contribuido también a la solución del 75 por ciento de los problemas de las comunidades, entre ellos, los servicios de panadería, trámites de subsidios, impagos, atención a las salas de video y estabilidad en las bodegas.

Por otra parte, Radio Playitas sale beneficiada por el incremento de productos comunicativos en la parrilla de la emisora, como la Esquina del “pica pica”, el programa de crítica más escuchado del municipio, y se potencian los trabajos periodísticos sobre las comunidades rurales.

El proyecto permite, además, que a través de los trabajos radiales, las personas de la cabecera municipal conozcan acerca de las zonas lejanas, y propicia la incorporación de la gran mayoría de trabajadores de la emisora al recorrido por las comunidades.

Tacre, Los Calderos, Explanada de Duaba, son algunos de los asentamientos visitados por el proyecto, que favorece la participación y el intercambio de los pobladores con los integrantes de la emisora, y materializa una idea nacida en el llano y consolidada en la serranía, al darle voz a los habitantes de las montañas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar