instructora proyecto campanitaYaneisi: “Campanita, es un proyecto donde los niños hacen realidad sus sueños”. Foto: Leonel Escalona FuronesCuando alguien escucha hablar de Campanita enseguida piensa en el hada linda y pequeña del cuento de Petter Pan, que va regando un polvo mágico en la isla de Nunca Jamás para que los niños no crezcan.Otros, pensarán en un objeto grande o pequeño que emite un sonido que convoca a la congregación y otras veces al silencio.

Pero los que viven en la comunidad de Bernardo, ubicada en el municipio de Yateras, sabrán que Campanita, es la historia de un proyecto sociocultural integrado por niños del Centro Escolar Julio Antonio Mella.

El grupo Campanita inició su trabajo en el año 2010, sin Petter Pan, pero con Yaneisi López Delgado, una instructora de arte, graduada de la brigada cultural José Martí y que vio en sus 23 niños el camino para el mundo donde los sueños se hacen realidad.

Yaneisi, la Wendi de la leyenda de Bernardo, anda con sus estudiantes y estos con una campana, dibujada por ellos, por todas las comunidades del municipio, incluso las más intrincadas, donde llegan con la creatividad y el talento de los pequeños de apenas 10 años de edad.

Cada fin de semana visitan un lugar diferente, puede ser Vega del Toro, los Frijoles, Tribilín, la Alegría, la Magdalena, caminan durante horas hasta localidades donde a veces encuentran una sola familia, mamá, papá e hijos, o un impedido físico en compañía de una hermana u otra persona, y hasta allí llegan intentando rescatar bailes tradicionales, comidas típicas y la sonrisa de quien ha perdido la ilusión.

Tonadas como Son de la Loma y El cuarto de Tula, son algunas de las interpretaciones que realizan los niños, los cuales acompañan con el toque del bongó, maracas, clave y güiro, instrumentos confeccionados por ellos, con ayuda de Yelennis, la especialidad de plástica, Yendris, de teatro y Osniel de danza, instructores de arte involucrados también en el viaje.

Las representaciones teatrales, a cargo de infantes de tercer grado, son de las preferidas, con obras como Pelusín del Monte, Frutero, Gato simple y otras del agrado de los observadores (público).

Los pequeñines, además de cantar y bailar, cocinan platos típicos como la bola de cañón, el turrón de huevo, el calalú y el guaniquiqui, cuyas ofertas se enriquecen con caldosa, casabe y guanimo, todos alimentos confeccionados con la colaboración de sus guías.

Algo particular de Campanita son sus décimas, compuestas por Álvaro San Miguel Reyes, presidente del Consejo Popular, las cuales se inscriben en las preferencias de los pobladores de la comunidad, quienes disfrutan cada presentación de “Masunga”, personaje representado por la niña Dorislennys Reyes Rodríguez, que mediante la declamación en verso rescata valores y critica los principales problemas de la zona.

El proyecto no solo nació para entretener, educar a las personas de Bernardo y fortalecer el vínculo escuela-comunidad, sino que moviliza al mejoramiento y embellecimiento de la localidad mediante la siembra de árboles en las márgenes del río Toa.

El grupo ya es esperado por todos en las barriadas y despierta el interés de otros niños que desean incorporarse, además, ha recibido reconocimientos por su participación en festivales municipales, pero aún necesitan de la ayuda de los padres principalmente, para seguir perfeccionando el trabajo de los instructores de arte.

Luego de cinco años, Campanita, anda con Yuneisi López Delgado esparciendo su polvo mágico por todo Bernardo, y aunque no son los personajes de Petter Pan, reparten su alegría, el amor y el talento de unos pequeños, que pretenden hacer volar la imaginación de todos al país de sus sueños, del Siempre presente.

Comentarios   

0 #1 Rey 19-12-2015 22:01
Saludos a todos y en especial a Yendry gran nombre y gran profesional... Desde houston llega un mensaje a " Campanita.!!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar