produccion alimento animalLa Juanita, finca de Referencia Nacional en tecnología y producción de alimentos. Fotos: Leonel Escalona Furones

La producción de carne exige a Cuba importar todos los años altos volúmenes de materias primas (acento en soya y maíz) a elevados precios, para fabricar piensos, realidad que reclama, para sustituir esas importaciones, aprovechar al máximo las producciones alternativas locales y los desechos de cosechas y de la agroindustria para elaborar el imprescindible alimento animal.

En reciente visita a Guantánamo el Doctor Pedro Lezcano Perdigón, investigador titular por más de 47 años del Instituto de Ciencia Animal (ICA), aseguró que el uso eficiente de esos recursos puede cubrir hasta el 70 por ciento de las necesidades alimenticias de la ganadería porcina.

En la ocasión instó a multiplicar las experiencias presentadas en el primer taller celebrado en el país, que tuvo lugar en Guantánamo, para saludar el aniversario 50 de la creación de la referida institución, fundada por el Líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

produccion alimento animal2Medina pone en práctica más de 14 estudios para incrementar la producción de carne, la siembra de alimento animal y preservar la salud de estos y el medio ambiente. Fotos: Leonel Escalona Furones

Los resultados se ven

La provincia más oriental de la Isla cuenta con productores que son pilares en esa actividad, aun cuando está lejos de alcanzar los resultados y generalización que, además de ofrecerle mayor visibilidad a nivel del país, le permita endógenamente satisfacer la demanda alimentaria de la masa pecuaria.

El porcicultor guantanamero Rafael Medina González es el más adelantado en el uso de esas fuentes alternativas y en el estudio de la nutrición animal y su aplicación en la crianza de cerdos, fundamentalmente.

En su finca La Juanica, ubicada en La Güira, a unos 24 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, que ostenta la Triple Corona otorgada por la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, pone en práctica más de 14 estudios para incrementar la producción de carne, la siembra de alimento animal y preservar la salud de estos y el medio ambiente.

Con probada efectividad, el ingeniero agrónomo elabora diferentes tipos de ensilados y yogures a partir de la fermentación en estado líquido y sólido del mapén, la yuca, el boniato, la palmicha, la pámpana del plátano, el mango nuevo goteado, y también las semillas de este, luego de haber sido procesado industrialmente…, todos los cuales contienen elevado valor proteico y nutricional y resultan muy efectivos en la dieta animal.

Su más reciente y exitoso experimento fue el uso de la jícama, leguminosa que luego de fermentada, aporta un 30 por ciento de materia seca, 18.8 de proteína bruta, además de energía, fósforo y calcio, al tiempo que adquiere propiedades que favorecen la nutrición.

La jícama, de la familia fabácea, la cual produce una raíz tuberosa, similar a la remolacha azucarera, es aprovechable en su totalidad. Las semillas permiten producir aceites y compuestos insecticidas, el contenido proteico del tubérculo es superior al de la yuca y del boniato, y su valor energético llega a 3.8 kilocalorías.

Cultivo de ciclo corto, resistente a la sequía y al ataque de plagas, conserva y mejora los suelos al incorporarle nitrógeno, proporciona abono orgánico, su follaje evita la erosión y su rendimiento supera las 32 toneladas por hectárea.

En diálogo para Lomerío, Medina González explicó que “luego de procesada, la jícama puede sustituir hasta el 30 por ciento de la dieta de las preceba y ceba, teniendo en cuenta su contenido nutricional”.

El también socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Ángel Bousa, multiplicó la masa porcina de 60 cerdos hace seis años, a 800 a finales de 2014. Asimismo convirtió las escasas naves rústicas con que contaba cuando inició la crianza en lo que ahora denomina una “industria” para producir alimentos para las personas y los animales.

Por los relevantes resultados en su trabajo, el destacado investigador ha recibido el reconocimiento sistemático de diversas instituciones y organismos a instancia provincial y nacional, así como del Departamento de Zootecnia de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, a donde viajó invitado como maestrante de la casa de altos estudios de Guantánamo, en el mes de mayo.

produccion alimento animal3La jícama, cultivo de ciclo corto, resistente a la sequía y el ataque de plagas, con rendimiento superior a las 32 toneladas por hectárea. Fotos: Leonel Escalona Furones

Entrevistado por el mensuario, Alcides Durán Durán, director de Empresa Porcina en Guantánamo, tras destacar los resultados de Medina, afirmó que otros porcicultores especializados como Luis E. Simón Savón, Pedro Monier, Adelquis Velázquez, Waldemar Granda…, también ponen la Ciencia en función de la producción de alimento, pero confiesa que el resto, que son la mayoría, no aprovecha las fuentes alternativas disponibles en los municipios.

“Falta iniciativa y motivación en muchos de ellos que todavía no están convencidos de la utilidad de esas variantes alimentarias como alternativa de solución para la escasez de materias primas para elaborar piensos”, precisa.

Por ello, insiste en la obligatoriedad de aportar el 30 por ciento de la comida en cada convenio y la necesidad de crear secaderos, apertrecharse de molinos, tanques y otros medios para elaborar yogurt y harinas,ante la subida del precio del pienso en consonancia con el aumento del de la soya y el maíz en el mercado internacional.

El Biolac cura y ayuda a engordar

El afán investigador del también maestrante en Nutrición animal, va mucho más allá. Es creador del Biolac, compuesto que se obtiene a partir de mapén, melaza, suero de leche, jugo de caña…, fuentes de energía disponibles en la región y que la mayoría de las veces tampoco se aprovechan.

Ese probiótico contiene microorganismos que transforman las fuentes energéticas en alimentos proteicos y aceleran la ganancia de peso en las diferentes especies, a la vez que combate enfermedades, principalmente diarreicas, las cuales retrasan el crecimiento de los cerdos en la etapa precebas y generan muertes.

Una prueba con 750 animales en los periodos establecidos, demostró la efectividad del producto, que además disminuye la fetidez en las instalaciones.

Para lograr independencia alimentaria y sostenibilidad, el multipremiado porcicultor tiene sembradas 400 árboles de mango corazón, igual cantidad de guayaba roja enana, siete mil de plátano y tres mil de malanga.

“El Biolac se aplica con probada eficacia en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Maqueicito, dedicada a la producción de precebas, en el municipio de Guantánamo”, puntualiza el director de Empresa Porcina.

En diálogo con Enrique Cueria, técnico veterinario del área de maternidad de la referida empresa explicó que suministran dos mililitros por vía oral a cada animal después de tres días de nacidos y aseguró que “los resultados son innegables: reduce las diarreas y ayuda a la digestión en esa etapa por lo que avanzan más rápidamente y disminuyen las muertes”.

Por su parte, Yoelbis Torres Bolbón, director de la UEB, asegura que las precebas a las que se les aplicó el probiótico alcanzaron 2.5 kilogramos por encima de los siete planificados cuando se vendieron luego de los 33 días de nacidos, algo que nunca había sucedido.

produccion alimento animal4Las precebas a las que se les aplicó el probiótico alcanzaron 9.5 kilogramos a los 33 días de nacidos, algo que nunca había sucedido, asegura Yoelbis Torres Bolbón, director de la UEB de Maquicito. Fotos: Leonel Escalona Furones

Voces de expertos

Durante el recorrido por La Juanica, varios expertos elogiaron los resultados prácticos de las investigaciones de Medina e insistieron en la factibilidad de generalizarlos para reducir importaciones e incrementar la producción de carnes.

Especial reconocimiento atribuyó el Doctor en Ciencias Arabel Elías Iglesia, Profesor Titular del ICA, al Biolac tras comprobar in situ sus resultados: “Es muy eficaz”, aseguró al observar el estado de los cerdos, y la vigorosidad y verdor de las plantas de plátano y café al aplicárseles el probiótico mediante fumigación folial, a pesar de la intensa sequía que azotó la zona.

El experto evaluó como revolucionador lo logrado por Medina y advirtió que si se quiere sistematizar el uso del compuesto en el territorio, los gobiernos provincial y municipales deben apoyar financieramente a los productores para la adquisición de tanques y otros medios.

De no proceder esa variante, Elías Iglesia, también Héroe de la República de Cuba, recomendó montar una planta semiautomática en La Juanica, con capacidad para producir a gran escala el medicamento y luego distribuirlo a otros productores de la provincia.

Por su parte, el Doctor Pedro Lescano Perigó aseguró que el secreto para avanzar está en la finca de Medina: “Si existieran más hombres trabajando como él, el país dispondría de suficiente carne de cerdo y lograría más rápidamente su independencia y seguridad alimentaria”.

El científico coincidió en la urgencia de multiplicar la experiencia del porcicultor y de poner en práctica más de 20 estudios presentados al primer taller celebrado en país en saludo al aniversario 50 del ICA, relacionados con nutrición, producción, salud y medio ambiente.

En declaraciones a este reportero, el día de la visita a la finca, la Doctora Sandra Lok Mejías, directora del Departamento de Ciencia y Técnica del ICA, insistió en la necesidad de capacitar a quienes se resisten al cambio, fundamentalmente de mentalidad, y prefieren esperar a que llegue el barco cargado de soya y maíz del extranjero, en lugar de producir más y de manera sostenible.

Finalmente reconoció los resultados de la provincia e informó que la institución a la que pertenece desempeña un activo papel en busca de ese propósito y promueve la transferencia de tecnologías para que se validen y repliquen en las áreas productivas y aumenten la producción y oferta de carne de cerdo y sus derivados a la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar