delegado felicidad yaterasTony ha representado a sus vecinos durante casi 40 años en la Asamblea Municipal de Yateras. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

¡Delegado, buenos días!, es repetitivo oír decir a los vecinos cuando pasan frente a la casa de Orlando Antonio Lara Ramírez(Tony), interrumpiendo constantemente la historia que cuenta a la prensa.

Tony lo explica: “Es que me he ganado el afecto de mis electores por el contacto directo y cercano que mantengo con ellos, por escucharlos y a su vez ofrecerles explicación o solución a las inquietudes que presenten”.

El delegado y sus responsabilidades

En los inicios, un hecho: “Para finales de la década del 70, en mi primer mandato como delegado, el sistema eléctrico llegaba hasta el poblado de Jamaica. En Felicidad, los pobladores teníamos una vieja planta que sólo prestaba dos horas diarias de crítico servicio”.

“Se planteó la necesidad de que llegara hasta aquí el sistema electroenergético nacional. Asumí el planteamiento y visité a todos los organismos pertinentes una y otra vez para contribuir a solucionar el problema, y tres meses después teníamos respuesta positiva de la petición y con la participación popular abrimos los hoyos para los postes del tendido… y se hizo la luz”.

“Ha sido una de mis tareas más difíciles”, recuerda Tony, el único delegado fundador de los órganos locales de Gobierno en la provincia, con esa condición por casi cuatro décadas.

Hace 39 años él representa a los votantes de la circunscripción número 7 de Felicidad de Yateras, donde ahora cumple su decimosexto mandato, otorgado por 362 electores, ante quienes -reconoce- se siente comprometido porque le mantienen una condición que califica entre sus mayores orgullos: ser delegado.

Nominado en 1976, cuando era un veinteañero, Tony al ser electo como representante del pueblo, se desempeñaba como jefe de agrotecnia y alimentación del ganado en la empresa pecuaria de Yateras.

Entonces carecía de experiencia gubernamental, pero “los seminarios de capacitación, conferencias e intercambios” en todos estos años, le han valido para mejorar su formación como delegado y la preparación política e ideológica.

“Es importante la capacitación del delegado para poder interactuar con el electorado, tramitar sus planteamientos y conducir los procesos de la comunidad”, explica y continúa: “hay que aprender a escuchar a los vecinos, conocer y atender sus inquietudes, sugerencias y críticas para encauzar el trabajo y ayudarlos en la solución de problemas generalmente comunitarios o brindarles información bien argumentada cuando los requerimientos no puedan ser resueltos”.

Durante estas casi cuatro décadas Lara Ramírezha integrado la Asamblea municipal del Poder Popular en Yateras, de la que fue vicepresidente; e integró sus comisiones permanentes; trabajó durante 19 años como cuadro profesional del Gobierno local, y representó al serrano territorio como delegado a la Asamblea Provincial, período en el que paralelamente estudió y se graduó en la Universidad de Oriente como Licenciado en Filosofía.

delegado felicidad yateras2El delegado durante una visita a electores de su circunscripción. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

Lo que le quita el sueño

 

Para el avezado delegado, padre de tres hijos y abuelo de cinco nietos, rendir cuenta ante sus electores siempre es un gran reto, como también lo es conseguir algún día, cuando las condiciones económicas del país lo permitan, canalizar convenientemente el río de Felicidad, un requerimiento ancestral de los pobladores, que con las avenidas en tiempo de lluvia sufren daños por inundaciones.

 

“No obstante se nos ha plateado que para el año 2016 está proyectado por Recursos Hidráulicos hacer la canalización completa”.

Otro de los problemas que le quita el sueño -se queja- es la ineficiencia del servicio de ambulancias en el Consejo Popular, y asegura que éste tarda demasiado en llegar desde Jamaica cuando es requerido, otra de las insatisfacciones de su electorado.

Las asambleas de rendición de cuenta y la activa intervención del delegado en la atención a las necesidades de la comunidad, elevan el prestigio de este entre sus electores y lo convierten entonces en el líder que la Revolución necesita allí en la circunscripción.

“Los delegadosestamos llamados a participar en la solución de los problemas del pueblo como representante de este, darle seguimiento a sus planteamientos y no “engavetarlos”, quien actúe mal provocará descontento y desmotivación en los electores”.

La circunscripción número 7 llamada Felicidad Arriba cuenta con igual cantidad de CDR y todos mantienen una buena relación basada en el respeto y el buen trato ya que, según Tony Lara, “el buen delegado tiene que ver al elector como a su propia familia”.

deledegado felicidad yateras3La lucha antivectorial para protección de su comunidad está entre las preocupaciones del delegado. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Darle paso a los nuevos delegados

Con 65 años cumplidos, asegura que si el electorado le mantiene el mandato seguirá siendo delegado, pero acota su deseo de “darle paso a la juventud, a los nuevos representantes emergidos de las entrañas del pueblo”, a quienes aconseja prepararse en todos los ámbitos, informarse, “porque por muy pequeño que resulte un planteamiento debe tener una respuesta apropiada”.

Comentarios   

0 #1 soy cubana!!!! 12-12-2015 07:05
Tony, el tony lara de todos en felicidad,no solo delegado de sus electores sino de todo aquel que se le acerca con una duda, es un hombre a toda el tony de los yateranos quien no lo conoce.
Desde Venezuela mil felicidades para tony, enérgico siempre por cumplir y dar soluciones a las preocupaciones de sus electores o solucionar problemáticas de su poblado amado, como se extraña la tierra, pero aquí los que con el hemos aprendido hacemos grandes hazañas siguiendo su ejemplo. Que siga así mi felicidad de yateras , tierra changuisera
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar