12día del campesinoNiceto Pérez, símbolo de resistencia para el campesinado cubano, fue uno de los tantos que antes de la Revolución, murió en manos de terratenientes. Niceto Pérez García cae muerto casi llegando a su bohío en la finca María Luisa, de la hacienda El Vínculo. El campesino ha corrido loma abajo desde sus sembrados de plátano, donde laboraba acompañado de dos de sus hijos pequeños, gritando: "¡Mancebo y los guardias me han matado!". Son alrededor de las nueve y 30 de la mañana del 17 de mayo de 1946.

Uno de los guardias, de apellido Charón, de una pareja al servicio del terrateniente Lino Mancebo le ha disparado momentos antes con un Springfield al humilde agricultor, después de llamarlo por su nombre y verlo levantar la cabeza del surco.

"Dice Mancebo que tienes que dejar la tierra o si no te mataremos", vino a amenazarlo desde el 24 de abril una pareja al mando de un sargento del escuadrón de Guantánamo.

Como las del célebre Realengo 18 de Tierra o Sangre, desde los inicios republicanos, las de El Vínculo, perteneciente al Realengo 3, eran tierras en que los hombres que las hacían producir tenían que luchar contra los intentos de desalojo de geófagos, en este caso los de la compañía Ermita y el tragatierras Mancebo.

Y Niceto fue uno de los que ofrecía más connotada resistencia a aquellos intentos espurios de privarlos del fruto que obtenían de ella con sus propias manos. Como asociado se opuso a quienes querían quitarles las tierras a los precaristas como él y apoyó las varias denuncias de la Federación Campesina de Oriente ante el Ministerio de Agricultura, por las amenazas de desalojo a 128 familias con más de 20 años en El Vínculo.

Por eso, su muerte constituyó un símbolo de las luchas por los derechos de los campesinos. Su cadáver se mantuvo insepulto durante tres días. Miles de campesinos indignados por el crimen se congregaron en Juan Jutía, pidiendo justicia y hasta armas. Vinieron de Maca Abajo, Filipinas, María Luisa, La Higuereta, El Vínculo, Realengo 18...

Más de 50 kilómetros recorrieron con el ataúd desde esa zona campestre hasta el céntrico parque José Martí, de la ciudad de Guantánamo. En una gran concentración expusieron su decisión de continuar su lucha por la tierra hasta conquistar el respeto a su derecho y que no existieran matones como los Mancebo y compañía.

La hora de la tierra

11día del campesinoFidel, en la Comandancia de La Plata, durante la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria.Cuando en marzo de 1959 le preguntaron a Fidel Castro, líder de la Revolución que había llegado al poder pocas semanas antes, dónde sería la firma de la Ley de Reforma Agraria, lo fijó rápido: "En La Plata, de la Sierra Maestra, donde estuvo la Comandancia del Ejército Rebelde".

Y efectivamente, el 17 de mayo de 1959, a 13 años exactos del asesinato de Niceto Pérez, se firmaba allí la Ley de Reforma Agraria. El lugar era simbólico también porque, como reconoce el propio Fidel, los campesinos fueron de los primeros que ayudaron a sostener a los rebeldes, a veces arriesgando sus propias vidas.

Por eso, el guía de la gesta manifestaba la satisfacción de la Revolución "por haber cumplido una promesa más, por haber contribuido a hacer posible el bienestar de todos los compatriotas que han estado sufriendo el abandono y el olvido".

Así lo había denunciado al abordar el problema de la tierra en Cuba en su alegato conocido como La Historia me Absolverá, por el asalto revolucionario a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, al referirse a que el 85 por ciento de los agricultores pagaban renta, vivían en permanente amenaza de desalojo y 200 mil familias no tenían una vara de tierra que cultivar.

Significativamente, Engracia Blet Plumier, de Baracoa, recibió el 30 de noviembre de 1959 el primer título de propiedad de la tierra entregado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, y firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Habían empezado a devolvérsele las tierras a sus legítimos dueños por donde mismo habían empezado a quitársela los conquistadores a los aborígenes.

En las riberas del río Toa está la finca La Fruta del Pan, o la conocida hasta hoy como la finca de Engracia, asentada en el Registro de la Propiedad de Baracoa en el folio 250 VTO, tomo 55, inscripción No. 879.

13dia del campesinoA miles de familias campesinas se les hizo dueñas de la tierra que durante muchos años trabajaran para una minoría explotadora.Como le contó a un colega Virginia Navarro, nuera y cuidadora de Engracia hasta la muerte de esta, en 1965, con 70 años de edad: "Cuando ya no podía moverse ni hablar siquiera, Engracia hacía señas para que le alcanzara el título que había firmado Fidel adjudicándole la tierra, y lloraba mientras lo observaba. Nunca olvidó ese gesto de la Revolución".

Siempre el Día del Campesino

Sin duda, aquella primera Ley de Reforma Agraria es la más importante y trascendente aprobada tras el triunfo de la Revolución.

Porque les otorga las tierras a los campesinos cubanos, para siempre estas comenzaron a pasar a manos de sus legítimos dueños, con lo que cumplía uno de los postulados de La Historia me Absolverá y se redimía definitivamente la sangre derramada por Niceto Pérez en defensa de su derecho a la tierra que trabajaba.

La marcha de este proceso hizo que cuando el 17 de mayo de 1961 se reunió en La Habana el Primer Congreso Nacional de Agricultores Pequeños y se creó su Asociación, la ANAP, organización que agrupa a los campesinos cubanos y representa sus intereses en lo económico y social, quedara establecido este como Día del Campesino cubano.

Por eso, entre los campesinos agradecidos, generosos y productivos, consagrados a producir alimentos para el pueblo, la sangre derramada por Niceto Pérez también sigue siendo inspiración y compromiso, y al cumplir sus compromisos son consecuentes con la redención que la Revolución hizo a la justa lucha a la que ofrendó lo más preciado.

Por eso, todo campesino siente emoción al escuchar como un legado en los versos de El retorno de Niceto Pérez, que le dedicó El Indio Naborí, en cuyas estrofas finales el poeta exclama:

"...y te oigo cantar, y siento / que en este mayo se convierte / de la fecha de tu muerte / en la de tu nacimiento".

14 día del campesinoHoy la ANAP organiza a los agricultores y representa sus intereses en lo económico y social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar