maisi instalaciones turismoLa Villa cuenta con 10 cabañas construidas a base de la tecnología venezolana de policloruro de vinilo (PVC), novedoso sistema que abarata costos y garantiza seguridad y confort al cliente. Todas tienen aire acondicionado y baño interior. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

¿Turismo en Maisí? ¡Pues mire usted que sí!

Aunque de haberlo dicho hace algunos años desataría carcajadas, y para quienes no creían que podía ser realidad, la presencia de dos instalaciones hoteleras es ya un hecho en el extremo oriental.

Villa Punta de Maisí, ubicada en la zona de igual nombre, y el Hotel Faro de Maisí, en el Consejo Popular La Asunción, ambos gestionados por la cadena Islazul, devienen sitios idóneos para el descanso, disfrute de valores naturales inigualables -en cuyo rescate se trabaja, después del paso del huracán Matthew- y la recreación de foráneos y nacionales.

Con el Faro como principal atractivo -solo se pueden hacer fotos desde abajo, porque están en proceso las negociaciones entre Islazul y Geocuba- la Villa es, al final del polvoriento camino, una suerte de oasis en el desierto.

Aunque no se puede hablar de gran afluencia de visitantes, según el recepcionista hotelero Joseilis Acosta Terán, “desde noviembre de 2016, cuando se comenzó a prestar servicio, el 60 por ciento de los turistas recibidos son nacionales, en tanto suman 54 los extranjeros llegados hasta allí, entre ellos españoles, alemanes, franceses, italianos y norteamericanos”.

maisi instalaciones turismo2El Hotel La Asunción es, a decir de los pobladores y sus propios trabajadores, la realización de un viejo anhelo de contar con una instalación de este tipo en el municipio. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Si bien las instalaciones no aparecen registradas aun en la Guía nacional de Turismo, y para ganar en calidad pese al poco tiempo de existencia, profesores de Santiago de Cuba y Granma, calificados en las especialidades de Recepción hotelera, Gastronomía, Cocina y Ama de llaves, brindan cursos a los recién estrenados trabajadores.

Según declaraciones de Ela Antonia Ferrer Sánchez, del Centro santiaguero de Capacitación para el Turismo, “la selección del personal ha sido buena, pues tienen aceptable nivel cultural y disposición de aprender, pero les falta preparación idiomática”.

Iraida Domínguez Martínez, otrora técnica de vivienda y hoy dependiente del bar de la villa, dice que el curso que recibe de los profesores de la escuela Formatur, le ha permitido ganar en preparación profesional “sobre trato al cliente para que este se sienta a gusto y de este modo brindar un mejor servicio”.

En una etapa todavía incipiente, es buen momento para la formación de recursos humanos, adentrarse en las formas de operación del turismo nacional y estudiar las vías de explotación de los valores naturales y culturales del territorio.

maisi instalaciones turismo3Joseilis Acosta Terán, recepcionista de Villa Punta de Maisí, explica que a pesar de la inexperiencia, los trabajadores ponen su máximo esfuerzo en brindar al cliente atención de primer nivel, en correspondencia con las normas hoteleras vigentes en el país para la atención al turismo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Pozo Azul, a 12 kilómetros de la Villa, las playas de arenas blancas que bañan cinco terrazas marinas propicias para el buceo, la cueva La Patana, el citado Faro y el Cercado Terro, el más conservado de su tipo en América Latina, se definen como los principales atractivos turísticos.

Para tocar de aventura el recorrido hasta estos sitios, se pretende utilizar volantas o carretillas, transporte tradicional de la zona.

Teléfonos, agua caliente y televisión por cable, son servicios que presta la cadena Islazul en la mayoría de sus instalaciones, pero aún pendientes en Villa Punta de Maisí, conformada por un restaurante, un bar,10 habitaciones y una piscina en construcción.

Es así que, en virtud de las prestaciones, son discutibles los precios ofertados, aunque actualmente está vigente una oferta de 350 pesos MN por habitación múltiple para los cubanos y 30 CUC para extranjeros, por cada noche y con desayuno incluido.

Con 21 trabajadores, todos de la Punta, la instalación constituye una opción recreativa también para los lugareños, pues se brindan servicios externos, también de muy buena calidad. El único inconveniente, a decir de los consultados, es la inexistencia de cestos para echar la basura.

maisi instalaciones turismo4El Restaurante La Polimita, perteneciente al Hotel Faro de Maisí, está dotado de los implementos de cocina necesarios para la prestación de servicios a clientes hospedados, así como la población local. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

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Más distante de la costa, en una de las localidades maisienses de mayor población, fue construido el Hotel Faro de Maisí, sobre las bases del antiguo hotel La Asunción, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1967.

Con 20 habitaciones, de ellas 2 suites, restaurante, bares y diversos servicios gastronómicos, incluido un Restaurante accesible al público local, la instalación cuenta con una veintena de trabajadores que, hasta la fecha, han atendido más de treinta turistas foráneos y mayor número de nacionales.

Según Antonio García, director del centro, se trabaja en colaboración con la Villa Punta de Maisí, en la gestión de opciones de entretenimiento, entre ellos dos senderos, que se suman a las ya mencionadas propuestas.

“Esta instalación es una vieja añoranza cumplida, y ha tenido gran impacto en la comunidad, que necesitaba nuevas opciones de recreación”, señaló el directivo, aunque “el propósito de la misma es de descanso”.

maisi instalaciones turismo5Pequeño, pero muy confortable, el Faro de Maisí garantiza los servicios indispensables para un hotel de su categoría, aunque, al igual que su similar en La Punta, debe incorporar otras que mejoren la calidad de la estancia de turistas nacionales y extranjeros. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El hotel también significa oportunidades para maisienses como Reinaldo Ortiz Cantillo, de 21 años de edad, que estaba desocupado desde su salida del Servicio Militar y ahora se desempeña como cantinero, tarea en la que se prepara a través de las vías ofrecidas por Formatur. “Amabilidad, cortesía, organización y limpieza de su sitio son esenciales –distingue- para garantizar un buen servicio”.

Aumentar las opciones, preparar cada vez al personal y gestionar lo más eficientemente posible las dos instalaciones hoteleras, son los principales desafíos para este sector emergente en el territorio, según reconocen autoridades y trabajadores.

Hablar de turismo como actividad económica potencial puede demorar en Maisí, pero valores y atractivos no le faltan para ello. Ya están dados los primeros pasos, lo demás se verá con el tiempo…

maisi instalaciones turismo6Aunque se niega a dar cifras a la prensa en términos de costos, ganancias y rentabilidad, Antonio García, director del hotel de La Asunción, asegura que sus 21 trabajadores apuestan por la eficiencia en los servicios como principal premisa de trabajo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

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