ganaderia traslado resesYa 112 reses mejoran su estado en el centro de recuperación de Ciro Frías. Fotos: Leonel Escalona Furones

La granja número 8 Ciro Frías, de Manuel Tames, crece, eso me dice Ernesto Parra Nápoles, su director desde hace ocho meses, mientras precisa en los informes administrativos las últimas cifras.

 

Su oportunidad es el resultado de un final infeliz, un Niceto Pérez sin pastos ni agua suficientes para sustentar las necesidades de su enorme masa ganadera que obligó a la Empresa Pecuaria Iván Rodríguez a mirar al noreste.

 

“Se adoptó -precisa el directivo- la alternativa de traer 6 mil 700 cabezas a los potreros que tenemos beneficiados por un río que no se seca, a nuestro centro de recuperación, pero también gracias a varias hectáreas sembradas de caña de azúcar y que nos fueron cedidas por el grupo empresarial Azcuba”.

 

Es el plan. Y uno bueno que además pudiera sacar a la granja número 8 del impase en que se encontraba, debido a una masa pobre, pastos insuficientes de acuerdo con lo normado o difíciles de aprovechar por falta de maquinaria, y consanguinidad debido a un nulo trabajo de cruzamiento y mejora genética a partir de la inseminación artificial, que deprime las cualidades de los animales.

 

La raza que prevalece en el intrincado poblado del municipio Manuel Tames, es la Brown y la cruzada, y no la Cebú, la más resistente y recomendable para la ceba, reconoce Parra Nápoles.

ganaderia traslado reses2Ernesto Parra Nápoles, director de la granja número 8 Ciro Frías, de Manuel Tames, afirma que 27 caballerías, más de 362 hectáreas sembradas con caña de azúcar, sustentan en principio el incremento de la masa. Fotos: Leonel Escalona Furones

Una salida, la primera y todavía una apuesta a futuro, es la llegada en los próximos días de 25 sementales Cebú provenientes de las áreas de Niceto Pérez, adonde irán igual cantidad de machos de la Ciro Frías, y el compromiso de volver a tomar las riendas de la reproducción reactivando la práctica de la inseminación, refiere.

 

La promesa más inmediata, empero, son las miles de cabezas de ganado en camino,  -de las cuales 112 ya mejoran su estado en el centro de recuperación de Ciro Frías - a las que, de acuerdo a cómo se comporte la lluvia y los tiempos, pudieran sumársele otras dos mil, según adelantó

Jorge Luis Mendoza, director de la Iván Rodríguez, desde Niceto Pérez.

 

Veintisiete caballerías, más de 362 hectáreas sembradas con caña de azúcar, sustentan en principio el incremento de la masa, aunque Parra Nápoles sostiene que la tierra actual -casi 9 mil hectáreas- podría asimilar hasta dos mil nuevos animales.  

 

“Empezamos a cercar un corral de ocho hectáreas para soltar, este mes, a las primeras reses que salgan del centro de recuperación, y seguiremos en ese proceso de delimitación hasta cubrir todo el espacio, para lo cual tenemos garantía de alambre”.

 

De por sí, el área de tierra es valiosa, pero en las actuales condiciones ayudan también las extensas áreas de caña todavía jugosa que compensará la escasez de pasto verde que las reses arrastran de las carestías de los últimos meses en Niceto Pérez.

 

Un margen, además, para que la Ciro Frías se afinque en la producción de alimento animal para los meses venideros, lo que al decir del directivo implicará un cambio en la variedad del forraje, que los salve de las dificultades para cortar en tiempo el kingrass un proceso que, asegura, es muy difícil de forma manual.

ganaderia traslado reses4Ya se tiene garantía de alambre para cubrir todo el alambrado necesario para delimitar el corral. Fotos: Leonel Escalona Furones

Ante las nuevas circunstancias, Tames dispone de hombres con experiencia en la actividad pecuaria, afectados por los vaivenes de la granja, que pasó de tener una masa considerable a una muy deprimida en cuestión de un lustro, pero presentes y seguramente dispuestos a sumarse a los 93 trabajadores actuales de la Granja.

 

Sobre el particular, al directivo le preocupa la desmotivación que llegaron con los bajos salarios que reciben desde finales del pasado año, cuando colapsaron las finanzas de la empresa sobre todo debido a la caída en la producción de leche.

 

Otros puntos álgidos, a estas alturas, son la necesidad de mejorar la raza del enclave ganadero y la siembra de pasto suficiente, garantía de la historia presente y futura de la Ciro Frías, donde se garantiza pienso de producción nacional, sal y otros insumos, pero existen menos de 40 hectáreas sembradas de forraje para una masa que supera las mil 300 cabezas de ganado.

 

Mientras tanto, la llegada de nuevas reses implicará un incremento de los planes de entrega de carne a mediano y largo plazo, e inmediatamente la garantía de cumplir las 130 toneladas de carne pactadas para este año, aunque el reto será incrementar el peso promedio para disminuir el número de animales que deberán ir al sacrificio.

 

Los planes de venta a la industria de carne vacuna y de búfalo, de momento, marchan según lo planificado para la etapa, con un peso promedio de 370 kilogramos por animal. Entretanto, en las corraletas del sistema semiestabulado que se aplica en la granja, se ceban 300, de los cuales casi 200 son toretes en desarrollo.

 

La suerte, de nuevo, está echada.

ganaderia traslado reses3El río que pasa por Ciro Frías, de buen caudal, es el arma estratégica de la granja número 8. Fotos: Leonel Escalona Furones

Comentarios   

0 #1 Cancio Mosqueda 07-04-2017 14:35
He conocido con mucho placer trabajos, por la 3W, del colega JUAN ISIDRO SÁNCHEZ LEYVA de esa localidad del oriental Guantánamo. Y hay uno que he REFLEXIONADO y fue publicado en Memorias-MULTIMEDIA de Pat 2015 (celebrado en Palacio de Convenciones, 18/11/2015) de la prestigiosa institución conocida por ICA... allí aparece ItaPE de dicho autor y que es la solución definitiva de amortiguación de la situación ganadera en esas empresas y otras de la nación. ESTANDO PRESENTE por invitaciön en IDICT 2016 (Convención del Citma) estuve en las exposicion-poster y de 1 ponencia con tales fines que leí luego y aparecen en la multimedia q recibimos: uno en el evento de CTI y el otro en el del Instituto de Filosofía. Leáse, analicese y será de grandes ayudas al territorio q está sufriendo grandes estragos por sequías y la falta de sostenibilidad en la conducción agrícola y pecuaria. En esos trabajos está parte de solución del problema.
Citar
0 #2 JOSE Rodríguez 21-04-2017 16:30
como viejo campesino, creo que Cancio tienen mucha razón. Arriba con la ejecución de las técnicas para las fincas de allá de la tierra de Periquito Pérez. Si queremos alimentos y conservar nuestras tierras debe ser ahí de esa manera. Ojalá yo hubiese conocido de esos métodos y mis conucos se hubieran dañados como existen hoy, que ni para mis tataranietos servirán.
Citar
0 #3 ony Sarmiento 14-05-2017 15:51
Ya es hora para todos nosotros que los compañeros cuadros de las instancias Anap y Minagri, nos ayuden a localizar al contribuidor juan isidro y si es posible traerlo para que nos dé un pequeño Mínimo técnico como les decíamos al principio de nuestra Revolución a la superación breve, rápida para la ejecución inmediata de acciones como las que necesitamos y los suelos de acá de guantánamo, pero mucho más la NATURALEZA AGRICOLA, y asustado deduje que lo que dice el tal compañero Cancio es cierto y hay que hacerlo ya. Ojalá podamos ver cultivador Juan.
Citar
0 #4 Arquimedes, vaquero 17-05-2017 16:13
Doy idea a Ernesto Parra, ponerse de acuerdo con el que indica Cancio Mosqueda (en otro Comentario visto aquí), porque nos hace mucha falta esas tareas y TÉWCNICAS para asegurar lo que se propone en las 27 caballerías y todas las demás. Hacerlo así se premiará a los vaqueros de El Guaso para evitar mayores desiertos ahí en M. Tames. Sino lo hacen así, se perderá pronto todo, todito. Y es la mejor forma dentro del Plan de nuestro gobierno revolucionario de Enfrentamiento y contra el Cambio climático que ya agobia a los guantanameros como en otros continentes. Allá en Guantánamo, favor periodista Lilibeth ayudar a localizar autor y hacerlo llegar a dichos vaqueros. Siga Ud. así, he leído muchos artículos suyos, amén de gustarme son interesantes y objetivos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar