yateras produccion alimentosLacutí sembrará maíz y calabaza tras concluir la cosecha del frijol, no solo para rotar cultivos en beneficio de la tierra, sino para mantener un ciclo de entrega en diferentes momentos. Fotos: Leonel Escalona Furones

El campesino William Lacutí Rojas califica su finca La Esperanza, en los montes yateranos de Dos Pasos Arriba, como una vega buena, en la que ahora mismo trata de completar la recogida de alrededor de 20 quintales de frijol negro.

 

“Hubiera dado mucho más este grano -aclara-, si no hubiera habido una sequía tan fuerte después que lo sembramos a principios de año; tampoco le hizo bien la lluvia que vino después, cuando ya no le convenía a estas dos hectáreas del cultivo”.

 

El resto de las cuatro hectáreas en secano de la finca La Esperanza se dedican, sobre todo, al café, principal objeto de la cooperativa de créditos y servicios Flor Crombet, de la cual Lacutí es uno de los 77 productores terratenientes, y que preside Elvis Salazar García.

 

“Pero –aclara Elvis-, aparte de que planificamos casi triplicar la entrega de este rubro exportable, por el incremento de áreas renovadas que comienzan a dar frutos en la venidera cosecha, somos fuertes en cultivos varios, en particular 11 campesinos, por lo cual este año llegaremos a 24 toneladas de frijoles, de 18 el anterior”.

yateras produccion alimentos2Ramón Cueto Laffita, delegado del Ministerio de la Agricultura en Yateras, intercambia con Norge Raúl Leyva Hernández, productor de la cooperativa de producción agropecuaria Lubencio Claro, en La Clarita, donde se fomenta un polo productivo de cultivos varios. Fotos: Leonel Escalona Furones

Para garantizar las campañas

 

Randy Power Héctor, director de la empresa agroforestal Yateras, confirma que hasta la fecha los labradores del montañoso municipio contribuyeron para la entrega de más de 75 toneladas de las 300 previstas para el año de granos que sustituyen importaciones.

 

“En esta temporada de campaña de siembra de primavera ellos laboran para incrementar en un 10 por ciento, en relación con el año anterior, las áreas destinadas a cultivos varios, unas mil 277 hectáreas, 365 de ellas de granos, y el resto de col y tomate, entre otros renglones”, precisa el directivo.

 

El universo de los cultivos agrícolas, incluidos los cafetales, en Yateras está a cargo de integrantes de 12 cooperativas de créditos y servicios, 18 unidades básicas de producción cooperativa, ocho agropecuarias y tres granjas del Ejército Juvenil del Trabajo.

 

Garantizar hortalizas y vegetales para el venidero verano, tanto en el municipio como para la capital provincial, entre otros destinos, es el objetivo de este programa, para el cual, según el empresario que presta servicios a los finqueros, se garantizaron los insumos necesarios.

 

Los antes mencionados agrarios aprecian estos aseguramientos, aunque tropiezan a veces con cierto retraso en la llegada y entrega de ellos, en relación con el momento en que son necesarios para aplicarlos en los cultivos y favorecer su desarrollo y rendimiento.

yateras produccion alimentos3aLa comunidad de Dos Pasos sumada a la recolección de granos en áreas de los productores. Fotos: Leonel Escalona Furones

“Al mismo tiempo, los cooperativistas de las distintas formas de tenencia y uso de la tierra están consagrados ahora a las labores agrotécnicas del café, con énfasis en el deshije, hollado, siembra y fertilización de las 418 hectáreas de renovación, pues se trata de que crezcan las cosechas con más población en las plantaciones ya hechas, no de aumentar las áreas”, aporta Power Héctor.

 

Más de dos mil 200 hectáreas cafetaleras fueron ya recuperadas de las más de dos mil 452 afectadas por el huracán Mathew hace un semestre, los cultivadores reciben créditos para la renovación, y se prevé una cosecha mayor este año, en dependencia de las condiciones climáticas.

 

La producción agrícola de alimentos en Yateras sufrió, por supuesto, mermas en el cuarto final del año como consecuencia del impacto del huracán en las plantaciones, y ulteriormente los granjeros del municipio aplicaron la estrategia de sembrar cultivos de ciclo corto.

 

“Gracias a ello -considera Ismael Ruiz Téllez, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular- contamos aquí con niveles de abastecimiento de renglones agrícolas, y seguimos contribuyendo con el suministro a la capital provincial y otras localidades”.

 

De hecho, los montañeses yateranos consiguieron aportar un sobrecumplimiento del seis por ciento del plan de carne de cerdo prevista para el año anterior, siguen haciéndolo en el primer trimestre del corriente, al igual que en el ganado menor y la carne y la leche vacunas.

 

Deficitario es, sin embargo, el aporte de miel de abejas, que quedó a poco más del 61 por ciento del plan el año pasado, si bien se aprecia una recuperación de los apiarios en lo que va de 2017.

yateras produccion alimentos3El beneficio del riego se aprecia en las plantaciones de vegetales de la finca Sin Nombre, de Gerardo González Pichardo, en La Clarita, como muestra su sobrino Ernesto. Fotos: Leonel Escalona Furones

Explotar mejor la tierra

 

El delegado de la Agricultura en Yateras, Ramón Cueto Laffita, no oculta su optimismo, cuando recorre junto a los periodistas parte de los terrenos cultivados en La Clarita, donde se proponen potenciar un polo productivo local, aún incipiente, no obstante.

 

Para eso están en un proceso de entregar allí en usufructo algunas áreas a trabajadores agrícolas, hasta ahora estatales, así como incrementando el apoyo logístico a los de las formas productivas para contribuir a elevar los niveles de entrega actuales.

 

Estatalmente el organismo acomete actualmente el diagnóstico del uso de la tierra a los tenientes de las mismas, evaluando su explotación, el cumplimiento de los planes, la correspondencia de las contrataciones entregadas y las reales potencialidades, ilegalidades y otros aspectos relacionados con un balance de la tenencia y uso de la tierra.

 

Las plantaciones de col, pimiento y otros vegetales en La Clarita, como en otros puntos del territorio, se dirigen a asegurar perspectivamente los mismos todo el año, no solo este verano, ni únicamente para el consumo local y de la población en general de la provincia, sino en particular de la ciudad de Guantánamo y el turismo.

yateras produccion alimentos5En La Clarita experimentan con el desarrollo de semillas de papas para el perspectivo desarrollo de ese cultivo. Fotos: Leonel Escalona Furones

Usufructuarios como Yoelqui Betancourt Barcelay, que ya explota dos hectáreas totalmente sembradas de col, y Norge Raúl Leyva Hernández, que se benefician con el riego, comparten ese optimismo, condiciones que hacen más prometedores los semilleros que fomentan para concluir un nuevo ciclo de siembra en mayo.

 

Tal es el impulso de los productores en La Clarita que incluso experimentan con semillas de nuevas variedades, incluida la papa, para su ulterior reproducción en terrenos de prueba y más adelante ampliar su cultivo en áreas para su incremento y entrega para la comercialización.

yateras produccion alimentos6“Continúa la entrega de frijoles, por encima de los 75 toneladas, a la Mayorista, y debemos cumplir las 300 toneladas del plan del año”. Randy Power Héctor, director de la empresa agroforestal Yateras. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar