museo yateras2Las tradiciones del campesinado se muestran como parte de la historia local. Fotos: Leonel Escalona Furones

Yateras, municipio de pintoresco paisaje, verdes montañas, pureza y abundancia de agua en ríos y arroyos, se exhibe como verdadero edén para quienes lo visitan.

Su patrimonio va más allá, el territorio atesora una vasta historia que merece ser contada. Ahí entra la necesidad e importancia del Museo municipal Juan Bautista Rojas Ramírez.

Son 10 sus trabajadores: entre ellos especialistas que atienden los cafetales franceses, los palenques cimarrones y el monumento nacional dedicado al mayor general Francisco Flor Crombet.

La institución que, el 11 de noviembre celebrará su aniversario 35, estuvo cerrada tres por problemas constructivos, y reabrió sus puertas el 13 de agosto de 2016, en ocasión del 90 cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Desde entonces, suman más de ocho mil las personas que han recorrido las salas expositivas del Juan Bautista Rojas Ramírez, nombre que recuerda al primer mártir yaterano caído en Angola.

museo yateras directoraMadelaine Lescaille Vegué, directora del museo municipal de Yateras. Fotos: Leonel Escalona Furones

Guardar el pasado para conservar el futuro

Las temáticas tratadas en la institución abarcan arqueología, conquista y colonización, localización de los cafetales franco-haitianos; muestra de objetos de la tradición cultural aborigen y campesina local; representación de los cuatro palenques más importantes del territorio; representación del Changüí, género musical de la localidad; etapa mambí y guerra de liberación.

Actualmente el museo exhibe un montaje relacionado con la historia del municipio desde la época de los aborígenes, que muestra objetos encontrados en ruinas de los cafetales franceses, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“También se exhiben colecciones referidas al campesinado de Yateras, a las guerras de 1895, así como miniaturas pétreas del artista empírico Ángel Íñigo Blanco (creador del Zoológico de Piedra) y un tríptico (pintura mural) hecho por artistas locales”, expresó Madelaine Lescaille Vegué, directora del centro.

“Contamos con dos espacios fijos dentro del centro y dos en los Consejos Populares, y desarrollamos los museos móviles hasta comunidades de difícil acceso, ya que es fundamental en nuestro trabajo llevar la historia y la cultura a todos los rincones”, puntualizó Lescaille.

Yateras, considerada la capital de los palenques por la amplia presencia de esos refugios de cimarrones en el municipio, presume de sucesos trascendentales, como la presencia de Mariana Grajales en uno de ellos.

“Actualmente montamos muestras sobre la historia local, y se proyectan exposiciones sobre la flora y fauna del territorio, atendiendo a las necesidades y planteamientos de la población”, concluyó la directora.

museo yaterasLas armas pertenecen a la colección referida a las guerras de independencia. Fotos: Leonel Escalona Furones 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar