armando creagh dupuig anapArmando Creagh Dupuig: “Tenemos hombres y tierra suficientes para incrementar la producción de alimentos”. Fotos: Leonel Escalona Furones

Guantánamo cuenta con hombres y tierra necesaria para incrementar la producción de alimentos, como exige la máxima dirección del país, subrayó Armando Creagh Dupuig, presidente del Comité provincial de la Asociación de Agricultores Pequeños (Anap), a propósito del Día del Campesino Cubano, este 17 de mayo.

“Mantener la unidad del campesinado, conquistada luego del triunfo de la Revolución que liberó a la clase más humilde de la explotación y miseria a que era sometida por geófagos y terratenientes al servicio de sucesivos gobiernos lacayos de los Estados unidos, constituye tarea de primer orden para la organización en el Ato Oriente de Cuba”, ratificó.

 

“Tal compromiso adquiere especial significación en esta parte del país, donde el 17 de mayo de 1946 fue asesinado Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, mientras latifundistas intentaban desalojarlo de su terruño y este no claudicó.

 

“La actitud heroica del humilde campesino promovió que posteriormente se escogiera esa fecha para celebrar el Día del Campesino Cubano y el reconocimiento definitivo a su memoria fue la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro de promulgar el 17 de mayo de 1959 la Primera Ley de Reforma Agraria, en la Sierra Maestra.

Coincidiendo con la celebración de ambos acontecimientos relevantes en la historia de Cuba, Creagh Dupuig encomió el mejor funcionamiento de la organización a partir del proceso de reordenamiento en la base, iniciado en enero de 2016 como parte de los objetivos del XI Congreso de la Anap.

 

“Desde entonces hasta la fecha –precisó- se crearon 259 secciones en las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y se consolidaron las estructuras de dirección a esa instancia que a su vez estrecharon vínculos con los asociados para atender sus necesidades productivas y sociales”.

 

Explicó que especial atención se ha dedicado a la capacitación de las juntas directivas y organizaciones de bases en las referidas estructuras para una mejor representación de cooperativistas y campesinos, sobre todo en cuestiones relacionadas con el uso eficiente de la tierra, las tecnologías del cultivo, empleo de la Ciencia y la Técnica y la agroecología, aparejado con la elevación de la cultura económica y jurídica.

anap produccion alimentosLos agricultores yateranos, cuyo municipio es por el trabajo de la Anap, Vanguardia Nacional, festejaron merecidamente el acto provincial por el 17 de mayo, Día del Campesino. Fotos: Leonel Escalona Furones

“En esta cadena todos los eslabones son claves. Desde el campesino hasta las empresas aseguradoras deben cumplir con su parte, elevar la preparación y hacer uso óptimo de los recursos, fundamentalmente de la tierra, y de las tecnologías para multiplicar los rendimientos”.

 

“Al llamado de la máxima dirección del país a aprovechar la campaña de primavera para incrementar las siembras, los campesinos tenemos el compromiso de contratar todas las producciones de maíz, arroz, frijoles, leche, carne y huevos, por pequeñas que sean, para aumentar el impacto directo del sector en la sustitución de importaciones”, manifestó.

 

Entre los retos inmediatos de la Anap mencionó elevar la exigencia por el cumplimiento de la contratación. “No se justifica que los productores tengan deudas envejecidas con las cooperativas y las de estas sean millonarias con las empresas y viceversa, con negativo impacto en la economía y la población.

 

“Hay que pagar en tiempo por los servicios recibidos o el suministro de insumos y recursos agropecuarios imprescindibles para los cultivos”, advirtió y apuntó a las cuentas por pagar y cobrar envejecidas como uno de los problemas que afloran debido a fisuras en el contrato, el cual -según las leyes- debe ser inviolable.

anap produccion alimentos2Muchos campesinos incumplen la venta de leche a la industria láctea a pesar de incrementar sus entregas, uno de los retos del trabajo anapista. Fotos: Leonel Escalona Furones

“Las organizaciones de base Anap pueden y están en la obligación de contribuir a subsanar tales fallas, conociendo a fondo cómo se establecen los contratos y exigiendo por su respeto y estricto cumplimiento”, orientó.

 

Sobre el particular ejemplificó que muchos campesinos presentan dificultades con la venta de leche a la industria láctea a pesar de incrementar sus entregas y no siempre son pagados por su real calidad, contrario a lo sucedido en la recién concluida cosecha de tomate, en la que los primeros atrasaron el suministro de la solanácea a la industria Guaso.

 

Como otra problemática a corregir, el presidente de la Anap refirió indisciplinas e ilegalidades en el uso de la tierra, fundamentalmente, el empleo de fuerza ilegal, el desvío de las producciones de los destinos autorizados, entre otras manifestaciones delictivas, que suceden por falta de enfrentamiento y control sistemáticos de las juntas directivas y secciones de base en las cooperativas.

 

“El aumento de la afiliación de todos los que laboran la tierra, sean mujeres o jóvenes, es otro reto de la organización guantanamera. Tanto porque las primeras, además de delicadas y trabajadoras, demuestran responsabilidad, capacidad y creatividad en las tareas productivas, como los segundos garantizan la continuidad en el futuro”, argumentó.

 

Preguntado sobre el salto productivo que del sector campesino espera la población, el directivo insistió en que para lograrlo deben aprovecharse eficazmente las potencialidades existentes en todos los municipios y los recursos disponibles, entre ellos el humano que requiere de un pensamiento más abierto y despojado de paternalismo y burocratismo.

anap produccion alimentos3Los campesinos tienen el compromiso de contratar todas las producciones (maíz, arroz, frijoles, leche, carne y huevos), para incidir en la sustitución de importaciones. Fotos: Leonel Escalona Furones

“A nosotros nos compete dirigir, organizar y estimular a los asociados a producir más alimentos, pero en condiciones sanas y altamente humanizadas, que permitan obtener ganancias y bienestar, con sus propios esfuerzos, a quienes permanecen pegados al surco”.

 

Especial reconocimiento transmitió el dirigente de la Anap a campesinos y cooperativistas de los cinco municipios afectados por el huracán Matthew, fundamentalmente de Maisí y Baracoa, cuyos cultivos fueron totalmente devastados, e impulsan la recuperación con resultados elogiados por autoridades del Partido y el Gobierno a nivel del país.

 

Finalmente transmitió la felicitación a todos los campesinos en su día y en especial a los yateranos por resultar Municipio Vanguardia Nacional y merecedor de la sede del acto provincial por la efemérides.

 

“Es un estímulo a los que habitan y trabajan en el polo productivo de Monte Verde en condiciones difíciles y sin los recursos necesarios y a pesar de lo cual muestran resultados sobresalientes por el amor y sentido de pertenencia hacia la labor que practican”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar