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Una rápida respuesta da Comercio a la queja de varios lectores porque ya no prestan servicio dos puestos móviles de venta de la cafetería La Primada en el bulevar de Aguilera.

Francisco Linton Goire, su director provincial, quien firma la carta, manifiesta su interés de que dicha prestación se retome, pero deja claro que no depende de una decisión suya sino del Grupo de Desarrollo Integral de la ciudad y del Gobierno Municipal. Tienen, pues, estos últimos, la posibilidad de la próxima respuesta

También responde la inquietud de un vecino del poblado de Paraguay quien vive con VIH y en la sección Instantáneas a finales de julio último señaló que desde hace un tiempo solo le dan 1 Kg de leche en lugar de tres, como parte de la dieta especial que le reserva el Gobierno a estos enfermos.

“Por indicación del país se decidió ajustar las entregas según lo establecido en el Dietario Médico, siendo el per cápita mensual establecido en la política de distribución 1 Kg. de leche en polvo entera o descremada a las dietas médicas, o su equivalente en leche fluida (10 litros) y a las embarazadas, 1.5 kg. en polvo o 15 litros de leche fresca”.

Significa Linton que fue verificado que esta persona está registrada en la dieta, pero que lo que se le da es precisamente lo que le corresponde según las nuevas normativas.

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A juzgar por el problema al que hiciera referencia una Instantánea el 1ro de agosto último, promovida por Iluminada Borrero Borges, y la respuesta que da el director provincial del Banco Popular de Ahorro, Yoquio O. Garzón Mayor, pudo ser más preciso el contenido de la queja, pues en la dirección mencionada existen dos bancos, ni tampoco se consigna la dirección particular de la señora.

Por esa razón, en su carta el directivo aprovecha y da una información general que puede resultarle de utilidad a la lectora:

“Las sucursales del BPA en Guantánamo, para el pago a jubilados y pensionados del INASS, se rigen por el calendario publicado oficialmente, el cual se encuentra ubicado en el exterior de todas nuestras oficinas desde diciembre de 2013, además de haber entregado almanaques de bolsillo a todos los pensionados…

“Pudo haber ocurrido que personas como la jubilada que formuló la queja, acudiera desorientada o confundida al banco para cobrar cuando no le correspondía, ante lo cual nuestros cajeros tienen la orientación de atenderlos y explicarles en qué momento debe ir el próximo mes, al ser este un sector de la población muy complejo por la propia edad. En este sentido ha ocurrido que muchos de ellos se acostumbraron a cobrar fuera de su grupo, a quienes se les pagaba teniendo en cuenta el tiempo de espera en la cola, pero luego, casi a mitad del presente año se les indicó que no se podía seguir haciendo tal concesión porque además eso afecta la organización de nuestros servicios.

“Como alternativa, desde el mes de diciembre de 2013 nuestras sucursales tienen trabajadores que les pagan a domicilio a los jubilados y les cobran sus deudas bancarias sin costo alguno para los clientes, pues eso lo asume el Banco. Para esta facilidad, los pensionados solo tienen que dirigirse a la gerencia de Recuperación o Comercial que existe en cada sucursal del BPA. También hasta el cierre del mes de julio hemos entregado más de mil 150 tarjetas magnéticas en este sector, lo cual se seguirá incrementando en lo adelante…”

Finalmente, queremos sugerirle a los directivos de las empresas y organismos del territorio, que al acuñar las cartas de respuestas, por favor, tengan cuidado de no hacerlo encima del pie de firma, pues en ocasiones no son legibles. Informamos, además, que a partir de la próxima edición Venceremos comenzará a publicar el listado de entidades y organismos que, pasados 30 días de publicadas las quejas, no hacen llegar a este semanario la respuesta correspondiente.