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En el mes de agosto se publicó en la sección Instantáneas una queja de vecinos de San Justo, quienes dijeron estar preocupados por la presunta tupición de la zanja de la calle 2 Este y Avenida Che Guevara, pues con una leve lluvia se desborda.

Al respecto, Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Guantánamo, ofrece una imprecisa respuesta al caso que, además, considera con razón en parte y pendiente de solución.

Dice textualmente: "la zanja está afectada por los registros que están ubicados en la línea, estos se encuentran obstruidos por donde deben drenar. La propuesta es realizar un dragado que permita eliminar los desechos sólidos que están dentro del cauce, debido a las indisciplinas sociales".

Y nada más.

En el propio mes de agosto se publica en la misma sección otro problema cuya solución atañe al INRH en la provincia, referida a los arreglos en una de las aceras de la avenida Camilo Cienfuegos, desde 5 Oeste hasta Calixto García, después de colocada la acometida de acueducto, pues, entre otros asuntos, no están bien tapados los huecos.

Después de reconocer con razón la queja, Correa Álvarez expresa que el sellado de las calles y aceras afectadas se está realizando según cronograma y tenía como fecha de culminación el 21 de septiembre del año en curso, sin embargo se priorizaron vías relacionadas con áreas del carnaval y otras arterias principales del tránsito de vehículo, por tanto, en la medida en que avance el sellado de las calles se verá beneficiada el área de la queja en cuestión. Hasta la fecha solo queda por sellar la Avenida desde Santa Rita hasta Los Maceo.

Sería bueno puntualizar, y explicar, si realmente se han sellado bien o no los huecos de la Avenida, que es a lo que se refiere concretamente la queja.


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El director de la Empresa provincial de Servicios Especiales, Jorge Luis Omaña Esquivias, se refiere a la interrogante aparecida en las Instantáneas de la edición del 21 de agosto del año en curso, que planteaba: ¿Cómo es posible que un lugar como el Bar Bouquet, tan demandado por la población, estuviera cerrado en la noche del paso viernes 14 de agosto sin ninguna explicación?

"Ese día -explica la carta-respuesta-, por la afluencia de personal en horas de la mañana y en la tarde, se agotó la reserva de agua, y debido a la fetidez que afectaba a los clientes, se decidió detener el servicio hasta el día siguiente.

"Ante esta situación -agrega-, la administración de la entidad tomó la decisión de ubicar un recipiente para aumentar la reserva del líquido, de manera que se pueda prestar servicios hasta horas avanzadas de la noche.

"Además, se adecuó el horario de trabajo mientras demore la afectación con el agua corriente, y de esa forma tener un mejor desempeño en los horarios pico de demanda".

De dicha empresa, llega la respuesta a dos quejas sobre un mismo y reiterado problema: La falta de calidad del refresco Hola que en diferentes envases y precios se expenden en las unidades gastronómicas.

"Nuestra empresa solamente comercializa dicho producto, el cual se recibe sellado y la fábrica nos certifica la calidad del mismo", alega el director.

¿Entonces cómo quedan los clientes que, se dice, siempre tienen la razón? Una manera de saber si tal certificación se corresponde con la verdad, es la opinión del que consume, de las personas a quienes está dirigido el servicio, y debiera tenerse muy en cuenta, pues no se trata solo de vender o de poseer un documento que diga que lo que me vendieron es bueno. Eso hay que comprobarlo, y la satisfacción de la gente, sus opiniones, son siempre un alerta.