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Sobre la queja publicada en la sección Instantáneas, referida al peligro de las vacas sueltas en la carretera Guantánamo-Caimanera, el director del Centro provincial de Vialidad, Delvis Díaz Matos, responde:

“No solo en ese tramo se cometen esas violaciones, provocadas por la irresponsabilidad de propietarios particulares y de responsables estatales de ganado. Sucede de igual manera en todas las vías de la provincia, en los trayectos desde su cabecera municipal hacia cualquier territorio, con mayor incidencia en las carreteras Guantánamo-Baracoa; Cajobabo-La Máquina; Autopista Guantánamo-Santiago de Cuba y Guantánamo-La Yaya.

“Quienes incurren en esos hechos, violan el artículo 119 de la ley 109 (Código de Seguridad Vial), según la cual la autoridad administrativa, los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y los inspectores del Ministerio de Transporte, están facultados para disponer la recogida del ganado que se encuentren en la vía o en zonas y terrenos aledaños en condiciones que le permitan trasladarse hacia esta por sí solo o penetrar en ella.

“Ese propio cuerpo legal establece que el Ministerio de la Agricultura (Minagri) es responsable de efectuar la recogida del ganado y disponer los lugares necesarios para su depósito. Sin embargo, y a pesar de plantearlo reiteradamente en las reuniones mensuales de la masa, que preside esa entidad, hasta la fecha no se ha accionado por parte de dicho ese organismo, a pesar de la gravedad del hecho”.

El propio director provincial de Vialidad, responde la denuncia hecha en la sección Desenfoque, relacionada con la falta de rejillas metálicas en los registros del viaducto La Farola.

Asegura que personas inescrupulosas sustraen estas rejas, que por el peso de las mismas irremediablemente deben ser transportadas en vehículos. Dice que la entidad que dirige las ha venido reponiendo desde el año 2008, pero no se ha detenido el robo.

“Este año, a partir del mes de febrero, nos dimos a la tarea de construir las 224 rejillas que lleva el viaducto, con acero de una pulgada y en el mes de septiembre la Empresa de Logística del Minagri comenzó a empotrarlas en el pavimento de hormigón hidráulico para evitar el robo de las mismas. Hasta la fecha se han colocado 54, y el propósito es terminar en noviembre próximo”, dice textualmente la carta-respuesta.

El máximo dirigente de Vialidad en el territorio alerta que en el referido viaducto también se está produciendo el robo de las tabletas de defensa de tres y seis metros de largo, lo cual, es mucho más peligroso para la seguridad de conductores y pasajeros.