En la edición correspondiente al viernes 8 de enero, Venceremos publicó la inquietud de varios vecinos del edificio de 18 plantas viejo, debido a la rotura de los dos elevadores de ese inmueble, a pesar de que normalmente funciona uno solo. Esa problemática, se dijo, hizo que los habitantes de la multifamiliar residencia pasaran el fin del año 2015 y los inicios del actual, sin el necesario medio...
Neubis Labañino Cobas, directora provincial de Vivienda, en carta-respuesta enviada a este semanario y fechada el día 29 del propio mes, precisa que, ciertamente, el mencionado equipo se rompió el día 3 de enero del presente año y que desde los primeros días del mes pasado está funcionando uno de los dos instalados, mientras el otro está paralizado, porque tiene una pieza defectuosa y sin solución por el momento.
Dice, no obstante, que en estos momentos se hacen gestiones, de conjunto con la empresa cuyas siglas son Unisa y radica en Santiago de Cuba, para adquirir la pieza defectuosa.
Finalmente, hace un llamado a los vecinos, a quienes visitan ese gigante del Caribe, a la Dirección municipal de Vivienda, y al consejo de vecinos, a combatir con mayor rigor conductas inapropiadas e irresponsables como sobrecargar el ascensor, maniobrar para retenerlo en determinado piso, entre otras indisciplina, que provocan roturas del equipo.
000
¿Cómo es posible que recientemente hayan instalado un teléfono fijo en ese establecimiento (carnicería ubicada en Pedro A. Pérez y Paseo) en tanto se le ha explicado a personas con solicitudes de ese servicio que no existe capacidad técnica en esa zona?
A esa pregunta, formulada por vecinos de los alrededores del mencionado centro comercial, la directora general de Etecsa, Reyna Elvia Labañino, responde: “En la revisión efectuada se verificó que el servicio instalado allí corresponde a un traslado solicitado por la Empresa municipal de Comercio Guantánamo desde el 18 de junio de 2015, lo cual se ubica en la primera prioridad de instalación”.
000
Al responder la denuncia hecha por residentes en el poblado de Jamaica sobre la carencia de alumbrado público en la avenida Martí durante 15 días, el director general de la Empresa Eléctrica, Robert Maresma Gaínza, explica que dicha afectación se produjo por daños en el transformador que alimenta ese circuito, situación que se demoró en solucionar, porque la tecnología de este es obsoleta y no fue posible repararlo.
De todas maneras se aplicó una medida alternativa y provisional hasta tanto se pueda instalar otro equipo.
En esa propia queja, publicada en la sección Instantáneas, se dijo, además, que cuando plantearon el problema en la OBE de Manuel Tames, alegaron que no contaban con el carro cesta necesario para reparar el daño. Pero el director general de la Eléctrica en la provincia, asegura que para acometer la reparación no era necesario ese medio de transporte, muestra de lo cual es que se resolvió con el carro de guardia de ese municipio.