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Al referirse al reportaje ¿Multas por cuenta propia?, publicado en la edición de Venceremos del viernes 26 de febrero, Héctor González López, jefe del Departamento de Inspección Estatal del Ministerio de Transporte en Guantánamo, señala:

“El trabajo hace un análisis acerca de irregularidades presentadas en la aplicación de multas a porteadores privados por los incisos E y K del Decreto Ley 261, de 1999 y, como parte de la investigación realizada, se exponen elementos planteados por el Inspector General del Mitrans, Oscar del Toro Quesada, los cuales sirven para aclarar los hechos”...

El funcionario estatal recuerda que el viceministro Del Toro Quesada afirmó a la periodista que “solo es aplicable a los transportistas privados el inciso K cuando no portan la Licencia Operativa”.

Esta correcta afirmación, dice Héctor González en su carta-respuesta, ha originado una incorrecta interpretación por parte de algunos transportistas privados, quienes, periódico en mano, plantean que los Inspectores Estatales del Transporte pueden multarlos solo por ese tipo de violación.

Agrega que esa errónea interpretación ha generado incidentes entre choferes e inspectores, por lo que advierte a los porteadores, que esa situación puede hacerlos incurrir en otras infracciones de la Ley.

Y precisa que la afirmación del Inspector General se refiere, específicamente, a que se aplica ese inciso cuando el porteador comete la violación de prestar servicio sin la Licencia, no que están exento de la aplicación de los restantes artículos e incisos del mencionado Decreto-Ley, y del 193, de 1994, ambos aplicables a la rama del transporte terrestre, para lo cual tienen facultad tanto los inspectores del Consejo de la Administración Provincial, como los del Mitrans.

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Una evidente falta de revisión (y de respeto) del documento antes de firmarlo, revela la carta entregada a este semanario el pasado día 3 de marzo, remitida por el director de la Empresa provincial de Transporte, referida a la sugerencia de vecinos de la zona comprendida entre el puente negro y Villa Toa, publicada en la sección Instantáneas el 22 de enero del presente año. Dice textualmente el primer párrafo:

“Solicitamos que transporte vecinos de esta ciudad por colaborar con el transporte, este es nuestro urbano valore…”

Y en el segundo y final:

Solucionada esta solicitud, primeramente sale el ómnibus (Yutong) y análisis con el objetivo que sea mayor la cantidad de pasajeros a transportar en este sentido…”

Haciendo una traducción del texto, se puede colegir que fue tenida en cuenta la solicitud de restablecer la ruta 1 (Parque –Santa María) con el ómnibus grande, el cual garantiza todos los días, a las siete de la mañana, el traslado de alumnos hacia las escuelas del reparto Obrero, pues en el momento en que se publicó la queja pasaban, más tarde y siempre llenas, dos ómnibus Diana.