Poner a mayor altura las luminarias existentes y coordinar con la OBE para que estas se mantengan encendidas en el horario de la noche, fueron las acciones de la Dirección provincial de servicios Comunales, tras la queja publicada en la sección Instantáneas a mediados del mes de junio, debido a las indisciplinas sociales y actos inescrupulosos que se suscitan allí al amparo de la oscuridad que en aquel momento reinaba en el parque ubicado en Luz Caballero y Aguilera...

El director provincial de Comunales, Ihoasvany Fernández Fernández, explica qué esa decisión fue adoptada con respecto al objeto social del parque infantil ubicado en Máximo Gómez y Jesús del Sol, cuyas pésimas condiciones (dos columpios oxidados e inservibles y el desprendimiento de uno de los nuevos bancos plásticos ubicados allí como parte de una reciente reparación de esa área de esparcimiento) fue objeto de denuncia en la sección Instantáneas el 20 de mayo último.

“A este importante parque infantil se le dio mantenimiento, que incluyó la colocación de luminarias y la reparación de sus equipos, sin embargo, personas inescrupulosas del área rompieron los equipos reparados e intentaron agredir a la guardaparque de la instalación. Se determinó, en consulta con el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Guantánamo, convertirlo en un parque social, debido a que los vecinos no contribuyen al cuidado del mismo”.

Es realmente absurdo, cerrar un parque infantil, que no son muchos ni tan céntricos los existentes en la ciudad, sencillamente porque Comunales y el CAM de Guantánamo,   se declaren impotente ante el vandalismo denunciado en este semanario.

Es como si allí, en los alrededores de dicho parque, no existieran los llamados factores de la comunidad, ni jefe de sector de la PNR, ni nadie que se ocupe de poner orden, si es lo que no existe en el área. Pero además, la respuesta al hecho deja muy en tela de juicio a quienes a niveles superiores tienen el encargo social de hacer que funcionen y desempeñen su papel, los CDR, la FMC, el delegado de la circunscripción y todas las organizaciones a las que les compete poner en su lugar a malhechores e indisciplinados.

Por otra parte, cabe preguntarse, ¿qué es, si no social, un parque infantil? ¿Qué garantiza que se acabe el relajo y el vandalismo con un cambio de nombre? ¿Será que ser social ahora, significa que es un parque de nadie?

En la edición correspondiente al 27 de mayo del presente año, Venceremos publicó un comentario que en parte se refería al vertimiento de desechos y escombros a orillas del río Guaso, específicamente en áreas aledañas a la calle Varona, esquina Agramonte, ocasionado por la demora en la recogida de la basura.

Al respecto, el director provincial de Comunales responde:

“Teniendo en cuenta la situación antivectorial y los riesgos ambientales, así como la indisciplina social de algunos transeúntes, la dirección de Servicios Comunales realiza la evacuación sistemática de los microvertederos generados en esa área, así como la aplicación de contravenciones, de conjunto con la DIS y la PNR”.

¿Y entonces qué hay de cierto en la demora en la recogida de la basura, cuántas y de qué cuantía han sido las multas, de manera que resulten acciones ejemplarizantes?

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Concierto en Guantánamo Una Canción para la Paz

concierto paz guantanamo7 concierto paz guantanamo6concierto paz guantanamo5

Como parte del programa de actividades del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, se desarrolló en la Plaza 24 de Febrero de la ciudad de Guantánamo el concierto Una Canción para la Paz, al que asistieron los delegados del evento que desde el pasado día 4 tiene lugar en esta provincia.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar