instituto medicina tropical El Instituto de Medicina Tropical será la sede del encuentro de estudios sobre las arbovirosis. Foto: cubahora

El objetivo del XV Curso Internacional de Dengue es que los médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, entre otros participantes, junto a profesores de instituciones nacionales e internacionales, debatan los aspectos más relevantes y actuales sobre enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que incluye al zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Según el sitio digital del IPK confirmaron su participación expertos de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, (OPS/OMS) entre ellos Sylvain Aldighieri, Mathieu Bangert, Haroldo Becerra, Marcos Espinal, Florence Fouques, Leticia Franco, y Gamaliel Gutiérrez.

Representantes de Canadá, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Bélgica, México, Puerto Rico, Japón, Venezuela, Brasil y Suiza asistirán al foro, así como también prestigiosos profesores y colaboradores del IPK, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad de La Habana, y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Entre los temas de la cita se incluyen el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones de la patogenia, vacunas, antivirales, genética del individuo, los virus y el vector, y nuevas herramientas de control, refiere la fuente.

También los participantes cubanos y foráneos profundizarán en la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes y el enfrentamiento de los brotes.

Auspiciado por la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, el Minsap y la OPS/OMS, el evento se celebra a 30 años del primer encuentro de este tipo y como parte de las actividades por el aniversario 80 del IPK, Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector.

Aunque la situación epidemiológica de Cuba tiene un comportamiento favorable comparado con similares etapas precedentes, especialistas del Minsap alertan que estas enfermedades son más proclives a propagarse con el incremento de las temperaturas y las lluvias.

En lo que va del 2017 en Cuba no ha habido casos de chikungunya ni fiebre amarilla; sin embargo, la reaparición e incremento en varias zonas de América Latina y África disparan las alarmas en el territorio nacional, agrega el sitio digital del IPK.

Por tal motivo, insisten en redoblar los esfuerzos en el control del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de las referidas arbovirosis.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar