agua hirviendoHervir el agua y tratarla con hipoclorito de sodio al uno por ciento, es una de las medidas a tomar.

El riesgo de aparición de brotes diarreicos y enfermedades como leptospirosis, hepatitis y las arbovirosis, fue alertado por las autoridades sanitarias de la provincia, las cuales llamaron a extremar las medidas higiénico-sanitarias, sobre todo en las localidades más afectadas por el huracán Irma.

Significan como zonas de mayor riesgo epidemiológico los municipios de Yateras y Manuel Tames, que sufrieron inundaciones fluviales, en tanto Yumurí, en Baracoa, padeció los embates del mar que afectaron las redes hidráulicas.

El doctor Eduardo Sánchez Lara, director provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología, explicó que ante la situación creada por las lluvias, para evitar brotes epidémicos hay que tratar el agua y mantener la higiene personal y ambiental.

“Es fundamental que el abastecimiento acuífero sea en fuentes seguras, y que en los hogares se realice el tratamiento físico y químico adecuado (hervirla y clorarla), para ello se expende el hipoclorito al uno por ciento en todas las farmacias”, precisó.

También, la disposición adecuada de los residuales sólidos, en contenedores protegidos para evitar proliferación de vectores como las moscas, propagadoras de enfermedades digestivas. Las autoridades sanitarias llaman de igual forma al saneamiento de las comunidades y la desratización de las zonas afectadas.

Sánchez Lara enfatizó además en la necesidad de utilizar el hipoclorito en la desinfección de suelos, paredes y útiles que tuvieron contacto con aguas estancadas, o contaminadas por residuales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar