lucha contra sida logo

Prevenir constituye imperativo de toda la sociedad para en el enfrentamiento al VIH/SIDA, pandemia que registra más de 600 afectados en Guantánamo desde 1986, cuando se detecto el primer caso.

El territorio celebra hoy el Día Mundial de Respuesta al VIH Sida, como parte de la jornada educativa global contra la epidemia, durante la cual desarrollará campañas educativas, eventos científicos y la proyección de audiovisuales respecto al tema.

 

De acuerdo con Dania Yanela Santana Fernández, educadora del Programa ITS/VIH Sida, bajo el lema “Toma el control y protégete en todas tus relaciones sexuales”, se harán conversatorios sobre el enfrentamiento al virus, exposiciones, y la entrega de reconocimientos a promotores en la gala Premios Esperanza.

 

Lismay Díaz Molina, responsable del Programa ITS/VIH Sida en la capital provincial, precisó que el municipio de Guantánamo resulta el de mayor número de casos seropositivos, y presenta incremento de ocho nuevos diagnósticos con respecto a igual período del año anterior. Le siguen Manuel Tames y Baracoa.

 

Los hombres se mantienen como el grupo más afectado y representan el 80 por ciento de los enfermos, con predominio de los homobisexuales.

Cuba exhibe entre sus logros en la lucha contra el mortal virus, la certificación en el 2015 como primer territorio que erradica la trasmisión vertical del VIH Sida y la sífilis de la madre al bebé y la producción nacional de cinco tipos de medicamentos antirretrovirales, los cuales previenen daños al sistema inmunológico, disminuyen las incidencias de padecimientos y mejoran la calidad de vida de esos pacientes.

 

La jornada en saludo al Día Mundial de Respuesta al VIH Sida iniciará el cuatro de diciembre y se extenderá hasta el 22, y está dedicada al Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, luchador incansable por erradicar la epidemia y la discriminación a estos enfermos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar