Imprimir
Visitas: 9331

30 operación de vertebraDurante 10 horas se extendió la operación en la que intervinieron neurocirujanos guantanameros y tuneros, y neurofisiólogos santiagueros.Neurocirujanos y neurofisiólogos de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas extirparon exitosamente un tumor intradural (en columna vertebral) a una joven de 20 años en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de la ciudad del Guaso, tras 10 horas de compleja intervención quirúrgica, propia de países del primer mundo, aseguraron los expertos.

Karina Justiz Cabrera, había desarrollado durante el último trienio la estructura tumoral desde la décima vértebra toráxica (T-10) a la tercera lumbar (L-3), con localización entre la médula espinal y las estructuras que la cubren.

El tumor provocaba dolores en la región dorso lumbar resistentes al empleo de analgésicos, situación complicada por la imposibilidad de dormir acostada, dificultades para la marcha y descontrol sobre los esfínteres.

31 operación de vertebraEl tumor, evolucionado durante los últimos tres años, afectaba ya la locomoción de la paciente, provocaba dolores de espalda y la obligaba a dormir en un balance.

La cirugía devino única alternativa y unió en dos tiempos quirúrgicos a neurocirujanos de Guantánamo y Las Tunas en una intervención de 10 horas consecutivas, sin precedentes en Guantánamo por el empleo de avanzadas tecnologías inexistentes en el Agostinho Neto.

Los neurocirujanos citadinos abrieron el tiempo quirúrgico con el abordaje de la zona operatoria hasta la localización y extirpación del tumor, siempre acompañados por neurofisiólogos del hospital clínico quirúrgico de Santiago de Cuba, encargados de una de las dos avanzadas tecnologías empleadas: monitorización neurofisiológica pre, trans y postoperatoria, para prevenir en tiempo real cualquier posible daño a la médula o estructuras nerviosas.

La segunda fase empleó a neurocirujanos tuneros encargados de estabilizar la columna vertebral en la zona intervenida (también monitoreados por neurofisiologos), mediante fijación transpedicular, avanzada tecnología que emplea costosos materiales especiales (tornillos, láminas y varillas de titanio) con los cuales se mantienen las estructuras vertebrales en la correcta posición.

63 operación de vertebraLa columna quedó estabilizada con el empleo de moderna tecnología: fijación transpedicular con elementos fabricados de titanio que permiten en el futuro estudios con magnetismo con las resonancias nucleares o tomografías.

Tras la extenueante jornada quirúrgica, el equipo de anestesiología reanimó a la paciente, quien a solicitud de los especialistas movía las piernas y mostraba todos los signos de intervención exitosa, tras lo cual ingresó en terapia intensiva para el mejor seguimiento del primer tiempo postoperatorio.

En exclusiva para Venceremos el Doctor Sergio Rojas Carmenaty, neurocirujano guantanamero, valoró como exitosos los resultados de los dos equipos quirúrgicos, los procederes de monitoreo neurofisiológico y de anestesiología y reanimación; y agradeció la cooperación de los colegas tuneros y santiagueros, así como el apoyo de la dirección del hospital Doctor Agostinho Neto para la materialización de la operación quirúrgica.

Subrayó las bondades de la Salud en Revolución, que protege a cualquier costo la vida de los nacionales y posibilita a cualquier ciudadano, de manera gratuita, intervenciones como esta, valorada en unos 50 mil dólares.