medicina regerativaFoto: Del autor

La práctica de la medicina regenerativa, eficaz alternativa para el tratamiento de diversos tipos de lesiones articulares cobra auge particular en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de esta ciudad, donde exitosamente es cada vez más empleada por el servicio de Ortopedia y Traumatología.

Entrevistado sobre la novedosa práctica, el doctor Jaime Monteagut Ané, especialista de primer grado en Ortopedia y Traumatología, precisó que los resultados actuales tuvieron su antecedente en noviembre de 2013, cuando Guantánamo introdujo la medicina regenerativa en la especialidad de Angiología, cuyos especialistas inocularon por vez primera células madre, con buenos resultados, a un paciente local, aquejado por insuficiencia arterial crónica.

Explicó que la transferencia tecnológica fue abrazada por el servicio de Ortopedia y Traumatología, que reporta hasta la fecha medio centenar de pacientes sometidos al método, quienes mejoraron sus dolencias tras inyectárseles concentrados de plaquetas como tratamiento a procesos degenerativos de rodilla, entre ellos condropatías y lesiones de meniscos.

También el servicio de Ortopedia aplica la medicina regenerativa para tratar epicondilitis, bursitis, tendinitis, fascitis plantar, necrosis avasculares en caderas, retardos de consolidación óseas, y heridas avulsivas con pérdida de tejido, para mejorar la cicatrización.

Monteagut Ané consideró positivos los resultados de los tratamientos, criterio corroborado por pacientes como Dayami Soler Cano, aquejada de epicondilitis, quien evoluciona favorablemente tras ser tratada con concentrados de plaquetas.

El especialista identificó como imprescindibles para el servicio médico la participación de hematólogos, encargados de extraer la sangre a los pacientes y producir los hemoderivados (células madres o concentrados de plaquetas) empleados en el proceder.

Aunque Monteagut Ané calificó en ciernes la introducción de la tecnología, adelantó que es propósito del Hospital General Docente crear durante el próximo año el Centro de Medicina Regenerativa, servicio que permitirá avanzar más en esta vertiente de atención utilizable por la mayoría de las especialidades, y mencionó oncología, cirugía general y reconstructiva, neurocirugía, cardiología, dermatología y pediatría, entre otras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar