hospital de rehabilitacion 1

Vive amando lo que haces, es el lema que rige las acciones por el Día del Terapista Ocupacional que tiene lugar, a escala internacional, este 10 de septiembre. Este año se enfatiza en la formación de terapeutas con la suficiente preparación integral, con el fin de lograr que las personas afectadas mejoren su salud, alcancen autonomía y sentido de vida satisfactorio.

La efeméride se celebra desde el 1985 a partir del primer Congreso de Terapia Ocupacional realizado en La Rioja, Argentina. Durante las campañas por la fecha se resalta la figura del terapeuta, pues es un profesional socio-sanitario que realiza una larga y difícil labor en la rehabilitación de la salud mental, geriátrica, pediátrica, traumatológica, del drogodependiente, entre otros.

¿Qué es la terapia ocupacional? es un programa de Salud dirigido a restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas con problemas en una función o estructura corporal, siquiátricos, adictos al alcohol, tabaco... Interviene con individuos de cualquier grupo etario en situación de enfermedad, discapacidad o vulnerabilidad social.  

En Cuba los métodos y técnicas a seguir para ese fin son amplios, y para ello el equipo multidisciplinario (enfermera, terapeuta ocupacional, fisioterapéutica, trabajador social, psiquiatra o psicólogo, entre otros, y el médico especialista) utiliza disímiles técnicas terapéuticas para adaptar al paciente al entorno social donde se desarrolla y, por ende, alcance una mejor calidad de vida.

En la provincia, por solo citar algunos ejemplos, los retos de la terapia ocupacional apuntan hacia el adulto mayor, por el acelerado envejecimiento poblacional, y la drogodependencia, con énfasis en el alcoholismo como problema social; en tanto se transforman, para bien, las salas del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez y otras instituciones sanitarias, donde niños tienen la posibilidad reír y curar el alma con los 29 payasos terapéuticos, entre ellos, instructores de arte, psicólogos… y defectólogos integrantes del maravilloso proyecto.  

Garantizar el mejoramiento del paciente, su reincorporación y el esfuerzo por que este recupere la confianza, puede ser un camino largo, plagado de barreras y tropiezos, pero será sin duda alguna una alternativa efectiva para quienes precisan de ayuda especializada.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar