medicina natural farmacia

Alrededor de 215 mil unidades de medicamentos de origen natural (MNT) se han producido en Guantánamo en lo que va de año, los cuales incluyen toda la variedad farmacéutica y renglones del cuadro básico del territorio.

Yalina Rojas Turro, especialista en la dirección provincial de Farmacias y Ópticas, precisó que entre los más demandados están las fricciones y el bálsamo de muralla, tintura de caña santa, jarabe Imefasma y los productos con miel.

 

Rojas Turro explicó que ante la inquietud de la población por la escasez de algunos ungüentos como el Aciclovir, la Terbinafina, el Tolnaftato, Gentamicina y la Triamcinolona, existen sustitutos naturales como las cremas de aloe, pino macho, y la de caña santa, las cuales no requieren prescripción médica pero sí información profesional.

 

Analgésicos, antinflamatorios y antipiréticos son los grupos de fármacos convencionales que tiene afectaciones por falta de materia prima, sin embargo, para todos hay alternativas naturales, las cuales ascienden a 70 en el cuadro básico de medicina natural en Guantánamo, aseguró.

 

La provincia cuenta con 122 farmacias, de las cuales 12 son productoras de medicina natural, como parte del fortalecimiento del programa de MNT a partir del Lineamiento 158 de la Política Económica y Social, aprobado en el VI Congreso del Partido, que establece prestar la máxima atención a su desarrollo.

 

Existen 10 modalidades de la MNT aprobadas por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas se encuentra la acupuntura y técnicas afines, terapia floral, ozonoterapia, orientación nutricional naturista, y ejercicios terapéuticos tradicionales, y eliotalasoterapia (uso del sol y los aerosoles marinos para la salud) que se aplica con muy buenos resultados en la psoriasis y el asma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar