encuentro internacional contra dogras

Unos 90 delegados nacionales y foráneos asistirán al tercer encuentro internacional Estilos de Vida vs Hábitos Tóxicos, que organizará la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCM) del 7 al 9 de noviembre próximo.

Auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, el Sectorial del ramo, el Consejo provincial de Sociedades Científicas de la Salud y otras entidades, el evento tendrá por sede al Teatro Guiñol de la urbe del Guaso, donde sesionará el salón plenario y de poster para el debate académico.

La Doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsan, presidenta del Comité Organizador, precisó a Venceremos que la cita propiciará el intercambio sobre los retos del consumo de narcóticos a nivel internacional y reafirmará la necesidad de una sociedad libre del flagelo como un determinante del desarrollo social.

En el encuentro, los asistentes presentarán estrategias para la prevención de drogas y debatirán sobre su repercusión en la salud, su relación con la violencia y otros delitos, así como el papel que desempeña la asistencia médica primaria en el logro de estilos de vida sanos como alternativas contra la drogadicción.

Previo al encuentro se impartieron seis cursos sobre la Historia, el Arte y las drogas, los problemas en la familia por el consumo de alcohol, cáncer bucal y el metabolismo del etanol.

El programa general incluye una conferencia magistral el miércoles 7 de noviembre, a las 2:30 pm, a cargo del Doctor Amador Cernuda Lago, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de España, con el título Nuevas problemáticas y adicciones derivadas de los cambios físicos, neuronales, psicológicos y sociales de las nuevas generaciones. Un reto sanitario y educativo en el siglo XXI.

Por vez primera en la historia de los eventos médicos cubanos, el jueves 8 de noviembre a las 8:30 am, se realizará un coloquio sobre Alcohólicos Anónimos y los profesionales de la Salud, a cargo del Doctor norteamericano Peter Luongo, sobre las acciones a seguir para una mejor evolución de ese grupo propenso a recaídas.

Cuba contra las drogas. Apuntes para una historia, es el título de un conversatorio que conducirá la profesora titular Anselma Betancourt Pulsan, el viernes 9 a las 8:30 am.

El encuentro, que tuvo ediciones en 1995 y 1997, da continuidad a la labor que desarrolla la provincia de Guantánamo contra las adicciones y, de manera particular, la Cátedra de drogodependencia de la UCM, pionera del país en investigaciones relacionadas con el tema desde hace dos décadas.

Comentarios   

0 #1 Dra. Marubia Rosales 07-11-2018 14:32
Es un orgullo de los profesionales de la salud de la Provincia Guantánamo contar con tan prestigios evento, dar las gracias a ese equipo organizador del evento como la Sucursal de Servicios Medicos con su directora al frente Dra Eskatherine Urgelles, Los directivos de la direccion Provincial de salud y la UCM
Citar
0 #2 Yess Ramírez 07-11-2018 18:28
La Sucursal de Servicios Médicos agradece el acompañamiento de la prensa en su evento más importante del año y espera la edición del artículo donde se incluya entre los que auspician el evento. Una omisión imperdonable, cuya corrección queda en sus manos, ya que el evento es del catálogo de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, aunque en el participan otras instituciones de salud. Ante cualquier duda contactarnos a través del 52129005 o 52128486.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar