acto centanario hospital pediatricoRafael Pérez Fernández, máximo dirigente político en la provincia, entregó a Leonides Wilson Chibás, director del pediátrico, un diploma que reconoce la labor del centro asistencial.

Más de un centenar de trabajadores, técnicos, médicos, especialistas, pacientes y acompañantes festejaron este martes, en ceremonia político-cultural, los 100 años de existencia del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez, de Guantánamo.

A la conmemoración asistieron Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, acompañado por la Doctora Mariela Cutiño Rodríguez, directora nacional de Inspección y Fiscalización del ministerio de Salud Pública, y otros cuadros del Partido, el órgano de Gobierno y el Sectorial del ramo en el territorio más oriental...

Leonides Wilson Chibás, director del pediátrico, resaltó que en 1918 el centro fungía como hospital general. En esa fecha disponía de una plantilla de cuatro médicos, cinco enfermeras y 10 trabajadores administrativos, además cuatro pabellones para ingresos.

Con el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959 – señaló el directivo- se iniciaron allí las verdaderas transformaciones en los servicios médicos, a tono con las disposiciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el programa del Moncada.

Durante las décadas de los 60, 70 y 80 del pasado siglo, la institución fue dotada de nuevos cuerpos de guardia, un banco de sangre, salón de operaciones, central de esterilización, laboratorio clínico central y de urgencias.

acto centenario hospital pediatrico2Los trabajadores del centro asistencial afianzan el compromiso de luchar por la salud y bienestar de los infantes.

También se instalaron laboratorios de microbiología, anatomía patológica, inmunoquímica y genética, locales de rayos x y ultrasonido, y la construcción de salas de cuidados intermedios e intensivos.

Al resumir la celebración, Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, subrayó que los trabajadores del centro asistencial mantienen el compromiso de luchar por la salud y bienestar de los infantes, en aras de vencer el criminal bloqueo de EE.UU. contra Cuba.

En el marco de la efeméride recibieron estímulos varios cuadros, galenos, enfermeras y técnicos jubilados y en activo, quienes durante años contribuyeron a mejorar los indicadores de calidad de los servicios médicos y perfeccionar el programa materno infantil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar