jose angel portal ministro de salud cuba 580x393José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?

Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.

-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?

Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…

Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.

El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.

Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?

De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.

-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?

Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.

El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.

Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.

-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?

En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.

Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.

Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.

Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.

Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?

Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.

-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?

Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.

Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.

“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma …como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.

Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

jose angel portal ministro de salud 580x369José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Omar Ranedo en las raíces de su pueblo guantanamero

26-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de Ecured - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de Ecured

Bernabé Omar Ranedo Pubillones era un joven  de carácter fuerte, reservado, afable, sereno, digno y sagaz estudiante. Sus inquietudes juveniles lo llevaron al Movimiento 26 de Julio y a luchar...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Dos nombres, una vía

26-05-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

En Guantánamo, capital de la más oriental provincias cubanas, como en otras urbes del mundo, algunas vías públicas se conocen por más un nombre, devido a que en algún momento...

Otra primavera educacional

25-05-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Armando Fernández Salazar // Fotos: J.Ll.C - avatar José Armando Fernández Salazar // Fotos: J.Ll.C

Arropadas entre el verde intenso de la floresta, las paredes blancas y la cubierta rojiza del inmueble le añaden atractivo al paisaje; unas pinceladas de sol le dan su encanto...

Guerrilleros del Guaso se alistan para final de Serie Nacional

25-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Periódico Granma - avatar Viviana González Balbén // Foto: Periódico Granma

El equipo de boxeo de Guantánamo ya cuenta con sus refuerzos y continúa con la preparación con vistas a la final de la sexta Serie Nacional de Boxeo, que tendrá...

Guantánamo promoverá exportaciones en ExpoCaribe 2019

24-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Excelencias News Cuba - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Excelencias News Cuba

La fibra de la corteza del coco, obtenida en una planta desfibradora recién estrenada en Baracoa, y la horchata elaborada a partir de la nuez de este árbol se encuentran...

Continúa encuentro de coreógrafos en Guantánamo

24-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con fuerza, dinamismo, limpieza de movimientos y alto dominio técnico expresivo, jóvenes coreógrafos de Cuba mostraron ayer sus más recientes creaciones en la sede de Danza Fragmentada, como parte de...

Inicia evento municipal de Artes Plásticas

24-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Ecured

Exposiciones, conferencias y ferias de artesanía conforman el programa de actividades de la XX edición del evento de Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam, dedicado a promover e incentivar la...

Inicia en Guantánamo torneo Zonal oriental de softbol de veteranos

24-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

El torneo zonal oriental del softbol para mayores de 50 años se desarrollará entre hoy viernes y el domingo en los terrenos del Combinado Deportivo Plaza, con la participación de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 24 al 26 de mayo

24-05-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto:Tomado del portal de la AHS - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto:Tomado del portal de la AHS

Aquí les ofrecemos las opciones para este fin de semana, tales como el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, el evento de Artes Plásticas Nivio Fernández In Memórian y las actividades en...

Intercambian Universidad de Guantánamo y Fundación Antonio Núñez Jiménez

23-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:FANJ - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:FANJ

El Doctor en Ciencias Ángel Graña González, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), pasó revista al convenio de colaboración firmado el pasado...

Estímulo a educadores en preparación de nuevo curso escolar en Guantánamo

23-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del Facebook deRaquel Laviste - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del Facebook deRaquel Laviste

La ampliación de la atención y estimulación a los maestros en todos los escenarios y oportunidades, para mostrar el mérito de su labor e impulsar el logro de una mayor...

Otorgan en Guantánamo Premio Anual de Salud

23-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

El doctor en Ciencias Alfredo Pardo Fernández mereció el galardón al mérito científico durante la 44 edición del concurso provincial Premio Anual de Salud 2019 celebrado en el Aula Magna...

Temporada de Títeres entre Ríos

23-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Historia en el cafetal, creación de la actriz Ángela Liuba Duporté Guilarte, con profundo contenido ambientalista que reflexiona a través de la estética del teatro de títeres, sobre la importancia...

Celebraron en Guantánamo día Mundial de la Diversidad Biológica

23-05-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández - avatar Pablo Soroa Fernández

La estrategia territorial sobre biodiversidad protege a plantas, animales y al ser humano, susceptible también de afectarse por emisiones de gases nocivos o contacto con residuales peligrosos, subrayaron ambientalistas guantanameros...

Tras la diana de una inventiva

22-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de Ángel Divier Fernández - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de Ángel Divier Fernández

La práctica del tiro deportivo en Guantánamo es afectado por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero entrenadores guantanameros han enfrentado la cruel política con innovaciones para desarrollar este...

Nuevos equipos reforzarán servicio de ambulancias en Guantánamo

22-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Cuatro nuevas ambulancias fabricadas por la empresa rusa GAZ arribaron a la provincia de Guantánamo para reforzar el coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos que prestan servicios en el...

Campesinos de Guantánamo inmortalizan a Reutilio Domínguez

22-05-2019 Culturales Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) // Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura - avatar Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) // Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura

Entre guateques, exposiciones, conferencias y retretas de música tradicional se desarrolló en el municipio Manuel Tames la XXI Fiesta campesina Reutilio Domínguez In Memoriam, que conmemora el natalicio de ese...

Sobre la sinovitis transitoria de cadera

22-05-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La enfermedad se detecta a partir de los cuatro años de edad, pero aparece también en edades más tempranas y afecta más a los varones, porque estos tienen más movilidad...

Acceso a internet: Conectando por 3G

21-05-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo gran parte de los más de 160 mil usuarios que cuentan con telefonía móvil, han solicitado el servicio 3G, sin embargo, pese a las facilidades muy promocionadas, la...

Calidad de la educación: reto principal para el próximo curso en Guantánamo

21-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos y tomadas del telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos y tomadas del telecentro Solvisión

Elevar la calidad de la educación es el principal reto del magisterio guantanamero para el próximo curso escolar 2019-2020, destacó el Doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, jefe nacional de...

Inauguran en Guantánamo taller de televisión Crear TV 2019

21-05-2019 Culturales Elisa Laurencio Benereo (estudiante de Periodismo) // Fotos: Dairon Martínez Tejeda - avatar Elisa Laurencio Benereo (estudiante de Periodismo) // Fotos: Dairon Martínez Tejeda

El taller Provincial de Televisión Crear TV 2019, inició en Guantánamo una nueva edición, en la que realizadores y periodistas del territorio compiten y evalúan la calidad de las propuestas...

Otorgan Premio Academia de Ciencias a investigadora guantanamera

21-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Foto: Leonel Escalona Furones

Por los resultados de un estudio clínico y molecular de la enfermedad de Wilson (EW) entre pacientes cubanos, Yulia Clark Feoktistova, profesora de la Universidad de Guantánamo, figuró entre los...

Reflexionar con Pánfilo y Ruperto

20-05-2019 Opinión Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Hilarante cada lunes el programa humorístico Vivir del cuento, de Cubavisión. La gente lo espera… lo disfruta. Pánfilo, con su afilada crítica y sugerente reflexión… Ruperto, anclado al ayer, desde...

Indios Guerreros del Guaso al cuartel

20-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes - avatar Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes

Por estos días sube la temperatura en el cuartel general de los Indios del Guaso, quienes ya entrenan tras darse a conocer la preselección que iniciará las acciones rumbo a...

Simulacro de accidente masivo en hospital provincial de Guantánamo

20-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Un simulacro de accidente masivo del tránsito y recepción de víctimas se realizó este domingo en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, como parte del programa de acciones de...

Próximamente salón Nivio Fernández in Memorian en Guantánamo

20-05-2019 Culturales Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured - avatar Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured

El Encuentro Municipal de Instructores y aficionados de las Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam se celebrará en Guantánamo del 22 al 24 de mayo de 2019...

La vida es un viaje, llegue a su destino

19-05-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora

Han pasado 15 años y Arturo no olvida aquel día. Cursaba el último año en la universidad, con un proyecto de vida bien definido y alguien detrás de un timón...

Se citan los jóvenes coreógrafos en Guantánamo

19-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena

La V Edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para favorecer la experimentación creativa...

Bailarines de la compañía Médula: De La Fama al cielo mundial de la danza

18-05-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing

El cielo estuvo en China para Yoel González Rodríguez y Aracelys Dianet Lobaina. Al menos por esta primera vez. Los bailarines de la compañía Médula retornaron a su fragua guantanamera...

Moderna lavandería beneficiará a habitantes de poblado guantanamero Carrera Larga

18-05-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

La inauguración de una moderna lavandería en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, constituye una de las acciones materializadas...

Convocan al tema musical y el cartel del Carnaval Guantánamo 2019

18-05-2019 Culturales Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos - avatar Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos

La Comisión Carnaval Guantánamo 2019, la Dirección municipal de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas convocan a compositores, autores musicales y artistas, residentes en la provincia o...

Dueños de la tierra: los que la trabajan

17-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata el 17 de mayo de 1959, hace hoy exactamente 60 años...

Concluyó en Guantánamo Jornada de Seguridad del Tránsito

17-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T

La Terminal de Ómnibus Nacionales fue la sede, este viernes, del cierre de la Jornada de Seguridad del Tránsito en Guantánamo, que centró sus acciones en promover las buenas conductas...

Con Pachito Alonso se bailó a la guantanamera

17-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T

Pachito Alonso y sus Kini kini, emblemática agrupación cubana musical que celebra 37 años de fundada, se presentó este 16 de mayo en el Centro Cultural La Guantanamera de la...

Sobresale San Antonio del Sur en exámenes de ingreso a la Educación Superior

17-05-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

El municipio de San Antonio del Sur volvió a sobresalir en los exámenes de ingreso a la Educación Superior que concluyeron esta semana, cuando aún faltaban las calificaciones de Historia...

Convoca la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a mayor protagonismo

17-05-2019 Guantánamo Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda - avatar Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda

La responsabilidad de los educandos ante el estudio, el combate al fraude académico y la incorporación de las féminas al Servicio Militar Voluntario, fueron temas centrales del Consejo provincial de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 17 al 23 de mayo del 2019

17-05-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las propuestas culturales para este fin de semana, entre ellas la presentación de trovadores, grupos y solistas y la reposición de la obra Volumen (I) del grupo...

Sesiona en Guantánamo XI Jornada de Psicología de la Salud

16-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Una mirada psicosocial al proceso salud-enfermedad es el eje temático en torno al cual se debaten unas 60 ponencias en la XI Jornada provincial de Psicología de la Salud PsicoGuaso...

Museo provincial de Guantánamo certificado como unidad docente

16-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El Museo provincial de Guantánamo, antigua cárcel municipal, se declarará unidad docente de la Universidad de Guantánamo (UG) este sábado 18 de mayo, convirtiéndose en la primera institución de su...

Se prepara Guantánamo para realizar ejercicio Meteoro 2019

16-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El fortalecimiento de la capacidad territorial para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario deviene objetivo meridiano de Meteoro 2019, ejercicio que se ejecutará en Cuba los días 18...