centro auditivoEste nuevo centro garantiza la atención integral especializada a las personas con discapacidad auditiva en la provincia. Foto: Leonel Escalona Furones.

Alrededor de 300 pacientes se han atendido en el Centro de Servicios Audiológicos (CSA), primera institución de su tipo en la provincia y que desde el pasado mes de octubre presta servicios para garantizar la atención integral especializada a las personas con discapacidad auditiva.

Este nuevo centro de la Salud en Guantánamo, unificó las consultas de Diagnóstico, Rehabilitación Audiológica y Logofoniátrica, que antes se realizaban en el Hospital General Docente Dr. Aghostino Neto, permitiéndoles a los pacientes obtener un dictamen médico más certero e integral por la conjugación de los diferentes especialistas en un mismo lugar, a pesar de que aún están pendientes la llegada de algunos equipos médicos como el de emisiones otoacústica y el audiómetro.

De igual forma, se prestan allí los servicios de reparación, mantenimiento, expendio de accesorios, toma de impresión y confección de moldes auditivos, que antes se desarrollaban en la farmacia de Pedro A. Pérez esquina a Carretera.

La institución, rectora en la provincia del Programa Nacional de Detección Precoz de la Hipoacusia, de Implante Coclear y Sordoceguera, se encuentra ubicada en la Avenida Camilo Cienfuegos entre Beneficencia y San Lino, en la ciudad del Guaso, y labora en el horario de 8:00 am a 4:00 pm

Para ser atendidos, primeramente la persona deberá ser vista por el otorrino de su área de salud, que determinará, de acuerdo al padecimiento, si es necesario o no ser remitido al Centro de Servicios Audiológicos.

Eleazar Bueno González, responsable del servicio de audilogía, comentó que el CSA, también, contribuye al desarrollo científico mediante investigaciones en estrecha relación con los centros de Educación y otros como la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales.

Se prevé que más adelante se instale un centro similar en Baracoa para la atención a los municipios del este.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar