medicos diazEl presidente cubano, Miguel Díaz-Canel resaltó la labor de los galenos de la isla en el programa Más Médicos de Brasil, durante un acto por la clausura de la participación de los profesionales de la salud caribeños en esa iniciativa.

En la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), el mandatario de la mayor de las Antillas calificó de emocionante el recibimiento a los llegados del gigante suramericano, y dijo que asumieron que la dignidad no se negocia.

'En nombre del Partido y el Gobierno estamos profundamente orgullosos de cada uno de ustedes, como lo estamos del resto de los colaboradores cubanos de la salud que cumplen misión en otros 66 países, así como de quienes garantizan la salud del pueblo', aseguró Diaz-Canel.
Resaltó que Cuba no tenía otra opción al retirarse del programa Más Médicos, pues era imposible quedarse de brazos cruzados ante un gobierno soberbio e insensible, incapaz de entender que los colaboradores llegaron a Brasil movidos por el impulso de servir al pueblo.

'Ustedes son un símbolo del país que los formó y una muestra del tipo de hombres y mujeres a los que aspiramos en la sociedad cubana, basados en la justicia y el humanismo, no en la ley del más fuerte', manifestó Diaz-Canel.

También se refirió al impacto en las redes sociales durante el proceso de retorno de los internacionalistas, en el que la etiqueta Más Médicos se convirtió en unos de los mensajes más compartidos y la palabra dignidad fue una de las más utilizadas.
Añadió que los galenos de la mayor de las Antillas llegaron en un momento importante para el país, pues falta poco para aprobar la nueva constitución, la cual será llevada a un referendo popular el 24 de febrero.

Durante el acto, al que asistió también el segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, entre otros altos dirigentes, la doctora Indira Arredondo hizo uso de la palabra en nombre de los colaboradores y resaltó el trabajo de la brigada durante los cinco años de misión.
'Nuestro trabajo culminó con resultados que ni los propios enemigos han podido ocultar, transformamos indicadores de salud y mejoramos la calidad de vida de millones de brasileños, con una aceptación que superó el 95 por ciento de satisfacción de la población atendida', destacó la especialista, quien laboró en el estado de Sao Paulo.
Al momento de la isla decidir retirarse de la iniciativa de salud brasileña, se encontraban en esa nación unos ocho mil 471 colaboradores, de ellos concluyeron su misión siete mil 635, lo cual representa el 90 por ciento del total. No han regresado 836.

La mayor de las Antillas anunció el 14 de noviembre la decisión de no seguir participando en la iniciativa ante la postura hostil del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.

Cerca de 20 mil médicos cubanos llevaron la asistencia primaria a decenas de millones de personas residentes en comunidades pobres e intrincadas del país sudamericano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar