tabaco alcohol 1021x580

Las drogas, en el sentido más amplio de la palabra, son consideradas sustancias químicas que tienen efectos biológicos nocivos en las personas. En farmacología son utilizadas en el tratamiento, curación, prevención y diagnóstico de enfermedades y/o para mejorar el bienestar físico o mental.

¿Sabías que las más adictivas son las legales y que se consumen excesivamente? Entre ellas están el café, tabaco, té, alcohol, refresco de cola y medicamentos.

 

Existen disímiles criterios que defienden el beneficio del café, lo cierto es que es adictivo, por lo que debe regularse su ingestión, de igual manera ocurre con el resto de las drogas legales; por ejemplo, el uso indiscriminado de jarabes para la tos, los analgésicos, entre otros fármacos pueden convertirse en drogas porteras de otras letales.

 

Independientemente del estricto control a los psicofármacos para que cada paciente tome la dosis que necesita, muchos los consumen arbitrariamente, en algunos casos sin saber los riesgos a los que se enfrentan, pero a pesar de conocer que modifican sus estados de ánimo, lo hacen por el solo hecho de sentir placer, lo malo es que después aparecen otros síntomas y complicaciones.

 

El tabaco, por ejemplo, contiene sustancias nocivas a la salud: la nicotina, es responsable de los efectos psicoactivos y crea dependencia del tabaco; los alquitranes, devienen sustancias cancerígenas; el monóxido de carbono dificulta la distribución de oxígeno a través de la sangre y afecta el sistema respiratorio, lo que puede provocar bronquitis, arritmia, taquicardia, trombosis, infarto del miocardio…

 

El alcohol, genera cambios conductuales como la agresividad, depresión…, además de severos problemas de salud que van desde las enfermedades psiquiátricas hasta las del hígado y el corazón, entre otras.

 

No es una debilidad buscar apoyo de la familia, la colaboración de los sectores sociales de la comunidad y, si es preciso, de profesionales de la salud. La adicción, al igual que otras enfermedades crónicas, puede manejarse con éxito. El paciente solo debe lograr el control de su vida.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar