embarazo logrado

A 111 ascienden los embarazos logrados en Guantánamo en 2018 gracias al Programa de Atención a la Pareja Infértil, considerado estratégico para el crecimiento de la natalidad en Cuba.

Durante el pasado año en el nivel primario se registraron cuatro mil 242 parejas infértiles, el 53,6 por ciento de las estimadas en esa situación, y tras los tratamientos 64 consiguieron embarazos el 7,1 por ciento del total de las pacientes atendidas.

Se consideran parejas infértiles aquellas que por un año mantienen relaciones sexuales desprotegidas y estables sin conseguir la gestación, cuyas féminas hasta 35 años de edad en compañía de sus cónyuges son estudiadas gratuitamente en el nivel primario de salud para determinar la causa de infertilidad e iniciar los procederes en busca de la anhelada concepción.

Los tratamientos incluyen seguimiento folicular (para verificar la ovulación y el momento exacto en que ocurre) y combina este método con el estímulo ovulatorio, y si cumplido el ciclo no resulta el embarazo, se remite a la Consulta provincial de Reproducción Asistida (CPRA).

En 2018 el CPRA atendió 199 parejas y tras 45 inseminaciones logró 47 embarazos, lo cual representa una efectividad del 23, 6 por ciento, por encima de la media nacional (13 por ciento).

Los casos sin solución en la CPRA son dirigidos al Centro Territorial de Reproducción Asistida, enclavado en el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de la provincia de Holguín.

La doctora Cosette Jiménez Vargas, especialista de primer grado en Ginecobstetricia  y jefa de la consulta de infertilidad de la pareja en el municipio de Guantánamo, comentó que el pasado año el programa de afectó por dificultades con la realización de la histerosalpingografía, técnica radiológica exploratoria de la cavidad uterina y las trompas de Falopio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar